Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
7 de diciembre de 2021

Tras el recambio legislativo, se abre la negociación por las sillas en el Consejo de la Magistratura

Son siete los diputados y senadores que deberán el organismo, ya sea porque no lograron renovar sus bancas o porque vencen sus mandatos.

Tras el recambio legislativo, se abre la negociación por las sillas en el Consejo de la Magistratura - La Tecla

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires atraviesa días convulsionados, con muchísima rosca y negociación. Mientras los distintos bloques avanzan en las discusiones por las nuevas autoridades parlamentarias, el Presupuesto 2022 espera por el inminente debate que, de seguro, también traerá acalorados tironeos.

Pero el recambio legislativo traerá aparejado un nuevo frente de acuerdos: el Consejo de la Magistratura. Es que son varios los diputados y senadores que actualmente integran el cuerpo en representación del Poder Legislativo y deberán dejar su cargo.

Por el lado de Juntos, se trata del senador Roberto Costa y la diputada Sandra París, quienes se desempeñan como consejeros titulares y no renuevan sus bancas; y el senador Juan Pablo Allan, consejero suplente, a quien se le terminó el mandato en el Consejo (aunque podría ser reelecto por otro período de cuatro años).

Por el Frente de Todos, en tanto, deberán buscar reemplazos para los senadores Gustavo Soos, actualmente consejero titular, y Gabriela Demaría, consejera suplente (que podrían ser reelectos); además de los diputados Jorge D'Onofrio y Facundo Tignanelli, consejeros titulares, que no renuevan sus bancas.

El caso de Tignanelli, no obstante, se encuentra en observación ya que si bien los resultados obtenidos en la Tercera Sección Electoral no le permitirían conservar su banca, en los próximos días podrían sellarse algunos movimientos hacia puestos ejecutivos, lo que le permitiría no sólo continuar en la Cámara baja, sino también en el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, cabe aclarar que no está reglamentado el plazo de nombramiento de los nuevos diputados y senadores que integran el Consejo en representación del Poder Legislativo. De acuerdo a la legislación actual, los legisladores se eligen en sesiones del modo en que los prevean sus reglamentos, por lo que la discusión bien podría estirarse hasta el año entrante. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET