Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA POR GASTOS
2 de diciembre de 2021

Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación

Tras las críticas que recibió desde la oposición a partir de un pedido de informe sobre su construcción, ahora fuentes cercanas al Ejecutivo bonaerense deslizaron precisiones sobre el avance de la puesta en marcha de edificios descentralizados de la cartera que conduce Agustina Vila. Además, como será la nueva estructura de cargos a partir del presupueso 2022.

Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación - La Tecla
Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación - La Tecla
Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación - La Tecla
Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación - La Tecla

Luego de la polémica desatada por la construcción de "Casas de la Provincia" en distintos distritos, el Gobierno bonaerense ahora avanza con la puesta en marcha de "Casas de Educación", donde se concentrarán dependencias que responden a la Dirección General que conduce Agustina Vila.

Según pudo saber LaTecla.Info, desde la cartera se pusieron en contacto con intendentes a través de e-mails donde dan a conocer se encuentran en la búsqueda de terrenos para la construcción de los edificios, que concentrarán el Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección, Secretaría de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE.

"Este edificio concentraría a 35 trabajadores de la DGCYE, en una superficie estimada de 400m2 aproximadamente, construidos en planta baja. La concentración de las actividades descentralizadas facilitara la coordinación entre los distintos actores del sistema educativo", señalaron en documento. 

Al respecto, el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, reveló que desde la cartera se pusieron en contacto para tal fin. "Les ofrecimos un terreno al que dijeron que sí. Mandamos la información pero hasta ahora no volvieron a avanzar", indicó.


Cuál es la versión oficial

Aunque todavía no hay precisiones sobre los proyectos y reina el hermetismo, según indicaron fuentes del Gobierno provincial al medio DIB, "las Casas de Educación permitirán concentrar en un mismo lugar las oficinas de los órganos descentralizados del sistema educativo que hoy se alojan en 128 edificios alquilados, en edificios propios o prestados en comodato por municipios u otras instituciones e incluso, en espacios de las escuelas".

Además, deslizaron que "a la fecha se están planificando Casas de Educación en 32 distritos", y recordaron que, a su vez, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense ya licitó seis Casas de la Provincia en los distritos de General Las Heras, Benito Juárez, Lezama, Navarro, Ramallo y Tordillo. En esos proyectos edicilios gubernamentales, uno de los pisos se destinará a Educación.

"También en las Casas de la Provincia de Carlos Casares, General Paz y General Villegas destinarán uno de sus pisos a educación", completaron.

Fuertes críticas desde la oposición a la iniciativa

En tanto, una de las principales críticas opositoras a la iniciativa está centrada en que el gasto vaya dirigido a la construcción de nuevos edificios administrativos y no a resolver las problemáticas de infraestructura de las escuelas. 

Por su parte, el diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó un pedido de informes. “Es preocupante que en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos para mejorar las condiciones en las que los chicos asisten a clases, desde la Dirección General de Cultura y Educación estén pensando en gastar dinero en Casas Educativas que no tienen ninguna razón de ser en el contexto de crisis en el que nos encontramos”, señaló el legislador de La Plata.

Agregó que “hace seis meses el Gobierno nos sorprendió con la noticia de que iba a gastar 40.000 millones de pesos en la construcción de Casas de la Provincia y ahora están enviando notas a los municipios para construir Casas Educativas que concentren al Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección, Secretaría de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE en cada uno de los 135 distritos. Claramente, Kicillof y la ministra Agustina Vila perdieron el foco de las prioridades”.
 
Bardón consideró que “es una decisión injustificable como tantas otras que se vienen tomando en esta gestión. El problema no es la construcción sino el contexto en el que se toma la medida. Definitivamente no es una prioridad y no se corresponde con la crisis económica y educativa que atraviesa la Provincia”.
 
“El Gobernador mantuvo las escuelas cerradas innecesariamente durante 1 año y medio y ahora impulsa esta medida. En una Provincia con una severa crisis edilicia en el sistema educativo, Kicillof decide gastar plata en construir edificios administrativos que centralicen lo que ya viene funcionando desde hace décadas, cuando lo que debería hacer es invertir en construir escuelas y en reparar las que se caen a pedazos”, señaló el legislador de Cambio Federal.
 
En un mismo sentido, Bardón aseguró: “Kicillof y Vila tienen que dar explicaciones a los bonaerenses de cuánto van a gastar y en qué le van a mejorar la vida estos edificios administrativos a los casi 5 millones de chicos que van a escuelas que se le caen los techos”.


Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación
 
Kicillof tiene la obligación de informar claramente los criterios de oportunidad, razonabilidad y conveniencia que ha tomado la cartera educativa para avanzar con estas construcciones, cuánta plata van a gastar, en qué distritos van a comenzar a construirlas y el valor del metro cuadrado”, indicó el diputado.

Por su parte, desde Educación confirmaron a este medio que "en algunos distritos, funcionarán dentro de la Casa de la Provincia y en otros, por el volumen de trabajadoras y trabajadores que congrega el sistema educativo provincial se requerirá un edificio propio. Para esos casos, la subsecretaria de Planeamiento de la DGCYE en un trabajo en conjunto con el Ministerio de infraestructura de la Provincia está identificando lotes que posean las dimensiones y la ubicación adecuada".

A pesar de las críticas que ha recibido tanto el ministerio de Educación, como Agustina Vila a partir del cierre de establecimientos durante el período de cuarentena, sumado a los reclamos docentes en materia de salarios y falta de pagos de los trbajadores de Educación en sede, aún no se vislumbran precisiones sobre cambios en ese área. 

En ese plano, Vila aún mantiene el respaldo del Ejecutivo, aunque algunas versiones indican que la sustentabilidad de la ministra en el cargo estaría supeditada al freno de los arribos de más intendentes en el Gabinete. 

Cuál es la inversión proyectada para la nueva estructura de Educación según el Presupuesto 2022

De acuerdo al proyecto de la Ley de Leyes que presentó en la Legislatura el Gobierno de Axel Kicillof, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación,Agustina Vila, tendrá disponibles $826.012.522.000 para 2022, un 65,74 por ciento más que el año en curso. 

Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación

Asimismo, Kicillof propuso sumar más agentes públicos para diferentes ministerios a partir de la distribución de más de 25 mil nuevos cargos a crear en el Estado provincial dispuestos en el artículo 11 del Presupuesto 2022.

Para la cartera de Educación, se presupuestaron 12 mil cargos para todo el ejercicio 2022. En planta temporaria serán 3.500 para cubrir designaciones de personal auxiliar destinados a la atención de servicios educativos y 8.500 para designaciones de personal docente, con destino al fortalecimiento de trayectorias educativas en el marco del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR.

En ese sentido, Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, en diálogo con La Tecla, manifestó que “le han dado mucha manija desde el Gobierno y desde las conducciones gremiales oficialistas a la creación de 12 mil cargos, pero cuando hilas finito, son cargos precarizados porque se refiere al refuerzo del programa +ATR”.


Qué sucederá con las Casas Educativas y con la nueva estructura en Educación

En este sentido, el dirigente opositor a la conducción de Roberto Baradel, explicó que “los docentes carecen de licencias, derechos sindicales, trabajan los sábados, no tienen vacaciones y su salario es inferior a un docente en actividad”.

Asimismo, consideró que “indicaría que podría prolongarse mas allá de marzo, que es la fecha en la cual caduca. El Presupuesto habla de 8.000 cargos en estas condiciones y hoy son muchos mas los docentes que se desempeñan en ese programa, fruto que no se crean los cargos en planta. Entonces reclamamos que se incorporen de una vez”.

“Vemos un programa de precarización del empleo y que el Presupuesto refuerza al ministerio de Seguridad y a la policía bonaerense”, añadió


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET