Argentina
Domingo, 2 octubre 2022
EN EL GOBIERNO
29 de noviembre de 2021

Cambios ministeriales, un debate que ahora comienza a congelarse

Las modificaciones en el equipo de gobierno parecían inminentes tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, sin embargo el debate entró en un letargo y la presentación del Presupuesto será la clave para develar el misterio

Cambios ministeriales, un debate que ahora comienza a congelarse - La Tecla

El traspié de las PASO obligó al gobierno nacional y provincial a meter mano en las estructuras ministeriales. En tierras bonaerenses los intendentes tuvieron un rol fundamental en la toma de decisiones y se esperaba que tras las elecciones del pasado 14 de noviembre sigan las modificaciones. No obstante el debate parece estancado para alivio de quienes aún permanecen en sus cargos.  

En el reciente encuentro del gobernador con los intendentes, donde además participó el diputado nacional Máximo Kirchner también se evaluaron las consecuencias de los recientes cambios en el gabinete bonaerense y de la posibilidad de la realización de más modificaciones. El propio Axel Kicillof reconoció ante la prensa que no se descartan cambios, pero obvió más detalles. Vale recordar, además, que estaban en carpeta la creación de tres nuevos ministerios (Medio Ambiente, Cultura y Vivienda); pero no se avanzará sobre eso por el momento y no es un tema que entre en la misma discusión que el Presupuesto y la Ley Impositiva. 

Por lo pronto, según La Tecla pudo saber, en la reunión de ministros llevada a cabo el lunes 15 en calle 6, el mandatario provincial les pidió a los titulares de las carteras que a la brevedad le presenten una carpeta con el plan de acción de cada área hasta 2023. El plantel deberá trabajar con minuciosidad para después acercarle una propuesta al respecto.

En este escenario, el Presupuesto será la clave para descifrar si habrá nuevos organismos en el reparto ministerial. Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que en el cálculo de recursos y gastos del próximo año no estarán incluidas partidas para nuevos ministerios. Esto resultó llamativo ya que cada vez es más concreta la posibilidad de cambios en el Gabinete.

Sin embargo, Axel Kicillof se reafirma en su idea: una vez que sean creados de manera oficial, se les reasignarán las partidas correspondientes. Vale recordar que para dar a luz nuevos ministerios, el Ejecutivo debería enviar un proyecto para reforma la Ley de Ministerios, debiendo ser aprobado por la Legislatura.