Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
OBJETIVO 2023
22 de noviembre de 2021

La re-re y la vía judicial: ¿una alternativa posible para los intendentes?

Los alcaldes salieron a jugar fuerte la posibilidad de modificar la ley que impide ser electo más de dos veces. Ir a la Justicia es una de las opciones que surgieron.

La re-re y la vía judicial: ¿una alternativa posible para los intendentes? - La Tecla

La re-reelección siempre fue un tema de conversación entre los intendentes bonaerenses que están alcanzados por la ley que las impide de manera indefinida. Ahora, tras los comicios legislativos nacionales, el debate recobró fuerza y la chance de modificar la normativa es cada vez más concreta. Además del camino legislativo, también se baraja la opción por la vía judicial.

Salvo un alcalde de la UCR, varios jefes comunales del Frente de Todos y el PRO salieron a pedir la revisión de la iniciativa que fue sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal. El objetivo de cara al 2023 es claro: lograr ser alternativa electoral nuevamente sin ningún tipo de impedimento legal.

Desde el peronismo ya dieron luz verde para avanzar en ese sentido y hasta se baraja la posibilidad de abordarlo en la Legislatura bonaerense. El OK surgió luego de varias reuniones entre los principales implicados. De hecho, la que más resaltó fue la cena que compartieron el miércoles en Olivos el presidente, Alberto Fernández, el gobernador, Axel Kicillof, el titular de Diputados, Sergio Massa (quien ordenó votar a favor de la ley que impulsó Cambiemos), junto a los intendentes de la Primera y Tercera sección. Asimismo, llamó la atención la ausencia de Máximo Kirchner.

En este marco, fuentes de la Gobernación aseguraron a La Tecla, relataron que este tema “es uno de los objetivos” que se charla en las diversas reuniones que surgieron tras la elección del domingo. Si bien insistieron que “sin una gestión que les resuelva los problemas reales a los bonaerenses, no habrá reelección para nadie”, la intención es destrabar la situación en la Legislatura.

Según pudo saber este medio, otra de las ideas que surgen no estaría centrada en la derogación, sino en la posibilidad de cambiar la letra necesaria de la ley que ya está para despejar las “dudas en la interpretación” desde cuando comienza a regir. En concreto, la intención es que la misma corra a partir de 2019 y no de desde 2015.


Qué pasa con el marco jurídico

Consultada por La Tecla sobre el marco jurídico, la legisladora y  Secretaria Académica del Instituto de Derecho Constitucional y político de la Universidad de La Plata, Sandra París, afirmó que "hay una ley que forma parte del ordenamiento jurídico y está vigente. La Justicia es la última intérprete de las leyes, si se hace una interpretación diferente de acuerdo a los derechos que se plantean vulnerados, es una decisión que debe ser acatada. Esto es netamente jurídico". 

En esta misma línea señaló que "cuando nosotros sancionamos leyes, éstas pasan a formar parte del ordenamiento jurídico, luego los encargados del análisis y la interpretación es el Tribunal Superior, el Poder Judicial y a partir de limitan todas las instancias cuando alguien siente que sus derechos están vulnerados".

Asimismo agregó: "En este caso son los intendentes los que plantean qué derechos están vulnerados, porque se considera un período cuando la ley se sanciona en 2017. Ellos ya venían con un período que venía en 2015 y es ahí la discusión que se plantea, si ese es un mandato en vigencia o un nuevo período que les imposibilite presentarse a una nueva elección".

Sobre los antecedentes, la también legisladora consideró que "todos los casos que hay y que hay llegado a la Justicia es donde los periodos no se han cumplido. Un ejemplo es el de Rosío Antinori pudo presentarse a la reelección porque reemplazó al diputado Héctor Gay cuando asumió la intendencia en Bahía Blanca y no llegó a cumplir los dos años, entonces ella pudo presentarse. Ella completó los dos años de Gay, estuvo 4 años después y en estas elecciones pudo presentarse aunque no fue reelecta, pero la Justicia la habilitó para ella pudiera ser candidata"


Las voces a favor y en contra de la re-re

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, respaldó la posibilidad de permitir la reelección sin límites de los intendentes bonaerenses y consideró que el tema debe ser debatido en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que "coincide" con que "no se tome como primer período el momento donde se sancionó la ley, sino el siguiente". "Quien saca dirigentes o los pone es el pueblo", advirtió el jefe comunal y sostuvo que "la fecha de vencimiento la define el pueblo".

Por su parte, en diálogo con Infocronos, el jefe comunal radical de Puán, Facundo Castelli, dijo que "no estoy de acuerdo con la reelección indefinida porque creo que el recambio siempre es bueno".

"Estoy de acuerdo con la limitación de la reelección. Creo que no hay que modificar la ley, de última se podrá discutir o no, eso es una cuestión más legal que excede el análisis que yo puedo hacer, pero no modificar la ley que ya se sancionó, que llevó muchos años poder implementarla y que hoy es una realidad", añadió.

En tanto, el intendente de Olavarría (Juntos), Ezequiel Galli, adelantó que “pienso que es muy probable que haya una judicialización de la ley, por lo menos una interpretación de la ley que limita las reelecciones indefinidas".

"Creo que la ley es buena, el límite a las reelecciones es bueno, pero si se interpreta como debe ser constitucionalmente deberíamos tener un período más porque la ley no debería ser retroactiva. En ese caso esperaremos, falta mucho y no es el momento de hablar de candidaturas de 2023", consideró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET