Argentina
Martes, 16 abril 2024
DIPUTADOS Y SENADORES
12 de noviembre de 2021

La batalla por la Legislatura

Quiénes son los nombres que buscan un lugar en el Parlamento bonaerense. Cómo llega cada espacio a la elección y qué elige cada sección

PRIMERA SECCIÓN (Elige 8 senadores)

El número finito que cambia todo


Los menos de cinco puntos por los que Juntos aventajó al FdT en las primarias dejan un escenario abierto para el domingo, sobre todo porque si la alianza peronista llega a alcanzar el 37,5% de los votos (en las PASO cosechó el 35,86%) obtendrá 4 de las 8 bancas en juego y se acercaría más a empardar la cantidad de escaños en el Senado provincial. En cambio, si los guarismos son similares a los de septiembre, Juntos retendrá los 5 lugares que arriesga y estará más cerca de continuar con la mayoría en la Cámara Alta.



SEGUNDA SECCIÓN (Elige 11 diputados)

La comodidad de Juntos y el desafío del FdT


Con el peso de San Nicolás y Pergamino como estandartes de la victoria en la primera vuelta electoral, Juntos se encamina hacia otro éxito seccional que le permitiría, en caso de sostener el 51% que cosechó con las dos listas en las PASO, tener aseguradas 7 de las 11 bancas para la Cámara de Diputados que se ponen en juego. Si la alianza opositora, encabezada por el nicolense Santiago Passaglia, alcanza esos 7 diputados habrá sumado uno más de los 6 que terminan mandato el 10 de diciembre. 

En tanto, el Frente de Todos, la otra fuerza que en las PASO superó el piso para entrar en el reparto, deberá obtener por lo menos seis puntos porcentuales más del 30,99% que consiguió en septiembre para quedarse con 5 escaños en la Cámara Baja y forzar al mismo esquema de distribución que hubo hace cuatro años



TERCERA SECCION (Elige 18 diputados)

El PJ necesita crecer en su bastión 


La única sección en la que el FdT ganó en las PASO, y es donde el oficialismo busca crecer para revertir el resultado provincial y asegurarse una carrada de diputados. Si se repitieran las primarias metería 10, los mismos que se le vencen.

Juntos va por un crecimiento en busca de algún legislador más (hasta ahora ingresarían 6), y el FIT-U está ante la enorme posibilidad de tener un bloque de dos desde diciembre. Avanza Libertad quedó muy cerca del piso en las PASO y si llega cambia el reparto.



CUARTA (Elige 7 senadores) Y QUINTA SECCION (Elige 5 senadores)

La Cuarta: un escenario difícil de modificar

El radicalismo se impuso en la interna de Juntos y la lista ensamblada buscará sostener el 50% de las primarias para asegurarse 4 bancas; y aunque sería un buen triunfo debería resignar una respecto a las que logró en 2017.

De mantener el número de la primera vuelta, el FdT se quedará con 3 escaños (uno más que en 2017). Y es muy difícil que se modifique el escenario, porque ninguna otra fuerza aparece cerca del piso del 14,57%.

Quinta: sumar más, pero sin cambios a la vista

El panorama es similar al de la Cuarta sección, donde aparece como casi imposible que se modifique el reparto que insinuaron las primarias. En este caso serían 3 bancas en el Senado para la coalición Juntos y 2 para el Frente de Todos.

En la contienda de septiembre la UCR se impuso en la interna seccional a la boleta del PRO y juntas cosecharon 154.252 sufragios más que la lista del FdT, encabezada por el comp




SEXTA SECCION (Elige 11 diputados)

El hilo delgado del que pende una banca

Juntos alcanzó en las elecciones primarias una holgada victoria en la suma de sus dos boletas, entre las que ganó la UCR con el periodista Natali a la cabeza. Con más del 50% de las voluntades de la sección a su favor, la alianza opositora obtendría 7 bancas, pero podría aspirar a 8.

El FdT debe mejorar su performance para no arriesgar uno de los 4 escaños que obtendría en base al resultado de las PASO, donde sacó el 27,31% (si llegara a caer a menos del 27,27%, solo tendría 3). Avanza Libertad sueña con llegar al piso.



SEPTIMA (Elige 3 senadores) Y OCTAVA SECCION (Elige 6 diputados)

Séptima: el FdT buscará evitar la goleada

Las 3 bancas en el Senado que tiene la sección las posee la oposición, y las seguirá teniendo si el domingo los números se asemejan a los de las PASO. Es por ello que el FdT pone toda la carne en el asador para intentar llegar al 33,33% de los votos que le permitirían entrar a la Legislatura a Eduardo Bucca. En las primarias el oficialismo sacó 30,15%. 

Octava: la capital bonaerense, inclinada hacia Juntos

En La Plata, sección única, la lista del intendente, Julio Garro, encabezada por Fabián Perechodnik, se impuso en la interna de Juntos, alianza que en la suma sacó 42.969 votos más que el Frente de Todos. Ahora necesita fidelizar todo ese sufragio para que el escenario final sea el mismo que en 2017: 4-2.

El FdT, en tanto, está muy cerca de superar el 33,33% que le permitiría robarle una banca a la oposición y que el reparto final quede con 3 para cada espacio.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET