Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
MAS MOVIMIENTOS
23 de septiembre de 2021

Dos ministerios en stand by y un par de legisladores con destino ejecutivo

La creación de las carteras de Medio Ambiente y Cultura quedaron para después y podrían depender del resultado electoral. La diputada Florencia Saintout es la elegida para el área cultural. Otro legislador, Juan Pablo de Jesús, será anunciado en las próximas horas como el vicejefe de gabinete.

Dos ministerios en stand by y un par de legisladores con destino ejecutivo - La Tecla

El diputado Juan Pablo de Jesús, exintendente de La Costa, será anunciado como subsecretario de Coordinación de la Gestión, virtual vicejefatura de gabinete, que hasta ahora estaba a cargo de Agustín Wydler, hombre del equipo del saliente Carlos Bianco. 

De Jesús es actualmente el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, tiene mandato hasta 2023, y es muy cercano a Martín Insaurralde. Ahora lo tendrá como ladero en la coordinación ministerial. El dirigente de Lomas de Zamora anunciará el lunes a su staff en la Jefatura de Gabinete.

Según pudo reconstruir La Tecla, durante las tensas negociaciones del viernes de la semana pasada, cuando se terminaban de definir los cambios de gabinete en Nación y Provincia, la suerte de Insaurralde y De Jesús pudo haber cambiado. Ante el conflicto político que afrontaba Juan Manzur en Tucumán, que puso en duda por algunas horas su designación en el gabinete de Alberto Fernández, se pensó en Gabriel Katopodis como jefe de ministros y en Martín Insaurralde como su reemplazo al frente del ministerio de Infraestructura de la Nación. Si eso hubiese sucedido, De Jesús era el elegido por el intendente de Lomas de Zamora para ocupar el cargo que él había cerrado con Kicillof para la coordinación ministerial de la Provincia.

Pero Manzur pudo resolver, con la intervención de la superestructura del Frente de Todos, sus cuitas con el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Entonces, Insaurralde terminó como reemplazante de Carlos Bianco y ahora, en el armado de su equipo de colaboradores, otorgará a De Jesús la estratégica subsecretaría de Coordinación de la Gestión.

De concretarse el pase del costero al Ejecutivo, a la Cámara de Diputados ingresará como legisladora del oficialismo por la Quinta sección la marplatense Ana Rosa Contessi, licenciada en Comunicación Social, profesora e Investigadora Universitaria, alineada al dirigente Rodolfo “Manino” Iriart. Paradójicamente, Contessi secundaba a Iriart en la lista de concejales que el exlegislador presentó este año pero que finalmente no pudo competir por impedimento de la Junta Electoral del Frente de Todos.

Saintout deberá esperar

La ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y diputada por la Octava sección con mandato hasta el 10 de diciembre, Florencia Saintout, era la elegida para ocupar la silla principal del ministerio de Cultura, un área que se había acordado subir a rango y sacarla del ministerio de la Producción, donde funciona como subsecretaría y está a cargo de la actriz Victoria Onetto.

También se había decidido subir de categoría al actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que está actualmente bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, comandado por Juan Brardinelli, otro de los funcionarios ligados a Bianco que se mudará a otra oficina.

Pero la idea original de sumar dos ministerios chocó con la realidad política. Desde la Legislatura advirtieron que en el actual contexto y luego de una derrota electoral, era poco menos que imposible avanzar con celeridad en la modificación de la ley de Ministerios. En rigor, cada vez que asume una nueva administración nunca se ponen reparos a los cambios de estructura que quiere hacer el nuevo gobernador. Pero ahora las circunstancias son totalmente diferentes.

Kicillof lleva dos años al frente del Ejecutivo, y todavía no pudo acordar con la oposición los cargos que le corresponden en diferentes directorios de organismos y empresas públicas. Era obvio que si pedía modificar la ley de Ministerios abría una puerta a otra negociación mucho más grande y compleja, en el marco de una reciente derrota electoral que le dio más aire a la oposición (con mayoría en el Senado) y le trajo una crisis interna al oficialismo. En ese contexto, los dos ministerios deberán esperar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET