EL DÍA DESPUÉS
18-09-2021

Fernández en La Rioja: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores"

Tras la crisis interna y el cambio en el staff de la gestión, el Presidente de la nación se reunió con ocho mandatarios provinciales, mas cinco se sumaron de manera virtual. Allí, el Primer Mandatario aseguró que "milita el federalismo". En la comitiva presidencial estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, ratificado en el cargo, y Juan Manzur, que asumirá como jefe de Gabinete.

Fernández en La Rioja:
Fernández en La Rioja:

En el fin de una agitada semana para el Gobierno nacional y el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con gobernadores del Frente de Todos en la provincia de La Rioja. Allí buscó afianzar lazos con los mandatarios provinciales.

No es casual la búsqueda de respaldo de Fernández con los gobernadores, ya que en el medio de la crisis entre el Presidente y la Vice, Cristina Fernández, varios jefes provinciales salieron a expresar su apoyo al Primer Mandatario.

"Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", dijo el Presidente en el marco del encuentro en la residencia del mandatario local Ricardo Quintela.

Y sentenció: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores"

Ocho gobernadores participaron en forma presencial del encuentro con Fernández en La Rioja, en tanto que otros cinco lo hacen de manera virtual.

Fernández en La Rioja: Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores

Participaron de manera presencial el gobernador de Tucumán y próximo jefe de Gabinete Juan Manzur y los mandatarios provinciales Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El Presidente llegó minutos antes de las 14 a la provincia de La Rioja. En el aeropuerto lo recibieron Quintela y Manzur. En la comitiva de Fernández estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que a principio de la semana había presentado su renuncia, al igual que otros funcionarios que responden a la Vicepresidenta. Finalmente, el dirigente de La Cámpora fue raficado en el cargo.

El jefe de Estado llegó acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; De Pedro y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.

El viaje del Presidente a La Rioja se produce luego de que el viernes anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional.
 


Además de Manzur como jefe de Gabinete y la ratificación de De Pedro, el Presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional.

Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad;Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca;J aime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa. La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.