Argentina
Martes, 23 abril 2024
LEGISLATIVAS 2021
8 de septiembre de 2021

Cómo será el protocolo sanitario para la votación de los precandidatos

Una de las principales preocupaciones de cara a las elecciones de este domingo es evitar la propagación del coronavirus. En ese aspecto, los postulantes también deberán respetar ciertas medidas.

Cómo será el protocolo sanitario para la votación de los precandidatos - La Tecla

Las elecciones se llevarán a cabo en medio de la pandemia de coronavirus y las autoridades nacionales planificaron protocolos para evitar la propagación de los contagios. En ese aspecto, los precandidatos de todas las listas deberán respetar una serie de medidas dispuestas por la Justicia Federal.

Los apoderados de los partidos políticos mantuvieron un encuentro con el juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, y acordaron el procedimiento que deben cumplir los precandidatos al momento de la votación.
El objetivo es que respeten las medidas sanitarias y cuidado de la población para evitar la propagación de casos de Covid.

Según consignó la agencia Télam, se acordó que para evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de las autoridades de comicios, fiscales, electores y de todos quienes estén cumpliendo funciones específicas en los establecimientos de votación, postulantes y otros representantes o referentes de las agrupaciones políticas, se comprometen a realizar fuera de los locales las entrevistas o declaraciones ante la prensa.

A su vez, el registro de imágenes del momento de la emisión del voto, se procurará que la persona de interés ingrese acompañada de hasta tres personas -fotógrafos/camarógrafos- al lugar de votación durante el mínimo tiempo necesario, respetando las indicaciones del facilitador sanitario, y sin obstruir ni demorar la continuidad de la jornada electoral.

En tanto, eventualmente podrá repetir el procedimiento contemplando la cantidad de electores y medios de comunicación esperando para ingresar.

En el encuentro se trató también el protocolo de Covid aprobado y aplicable a cada uno de los actores del proceso electoral y se hizo hincapié en el pedido de colaboración a las agrupaciones para que instruyan adecuadamente a sus fiscales sobre las medidas de prevención.

En otro orden, Ramos Padilla indicó que la modalidad de desarrollo del escrutinio definitivo será desdoblada para efectuar escrutinios en paralelo en el predio del Teatro Argentino y en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, a efectos de garantizar el aforo y la distancia y el debido control en la realización de ese proceso.

También se les sugirió a los apoderados realizar propuestas respecto de la concurrencia de los fiscales para evitar su reemplazo permanente, atento a los riesgos que ello implica para la conclusión del proceso dentro de los plazos previstos si se diera -a pesar de las medidas de prevención previstas- algún caso positivo de Covid en alguno de los recintos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET