Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GOBIERNO VS CAMPO
31 de agosto de 2021

El campo evalúa medidas de fuerza en repudio al cierre de exportaciones

En Santa Fe se reunieron las autoridades de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. Apuntaron contra el presidente Alberto Fernández por “incumplir su palabra” de no mantener la prohibición de venta de bovinos al exterior. No descartaron un cese de comercialización 

El campo evalúa medidas de fuerza en repudio al cierre de exportaciones - La Tecla

Tras la decisión del Gobierno nacional de extender el cierre de exportaciones de carne
la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias informó que avanzará en una medida de fuerza que incluiría un cese de comercialización.

En Santa Fe, los dirigentes de esa Mesa encabezaron una conferencia de prensa que se realizó en la Sociedad Rural de Santa Fe, donde expresaron su malestar por la extensión de la suspensión de las exportaciones bovinas hasta el 31 de octubre.

Para las patronales rurales, el presidente Alberto Fernández "incumplió con su palabra, porque había prometido que si se estabilizaba el precio de la carne levantarían las restricciones, lo cual no ocurrió”.

"Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible. Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
 


“Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No se cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”, afirmó Pino.

Desde la SRA habían calculado que el cierre de exportaciones, el campo perdió más de mil millones de dólares.

Ahora se inicia una ronda de consultas con las bases de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y seguirá la gira por el interior del país al tiempo que consultarán a otros eslabones de la cadena de carnes y ganados.

La medida de fuerza será probablemente luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Los dirigentes advirtieron en que no van a mantenerse en una posición pasiva y en cambio mostrarán el "malestar del campo".

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que desde el Gobierno "se intenta motorizar proyectos o medidas para buscar un escenario de conflicto con el campo".

En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, atribuyó el cepo a las exportaciones a "un error del Gobierno" y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una “campaña partidaria de la oposición”.

Achetoni pidió a los trabajadores de la carne que "no tengan miedo al despido, ni al cese de tareas". 

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), dijo: "Hemos sido sumamente cuidadosos de que la política partidaria no sea afectada".

En cambio, señaló que "toda la cadena de la carne se ha visto perjudicada" por la decisión gubernamental", incluso el país en su relación con otros mercados.

"Llevamos un proceso de meses con este tema. Nos solicitaron un Plan Ganadero y lo presentamos. Hemos sido cuidadosos en que la política partidaria no tergiverse un reclamo genuino de nuestros productores ganaderos", agregó.

También señaló que "son perjudicados productores de cría y tamberos, y la cadena en su conjunto. Hemos sido cautelosos a la espera de un gesto por parte del Gobierno. Están repitiendo experiencias pasadas con resultados evidentes que perjudican las relaciones comerciales del país".

Hacia el final de la rueda de prensa, Pino consideró que "lamentablemente el Presidente no mantuvo su palabra, la tendría que haber respetado".

Y confirmó que la Mesa de Enlace ya comenzó la "ronda de consultas" y estuvieron con representantes de los eslabones de la cadena.

"Estamos recorriendo el país, levantando ideas, adhesiones, va a terminar en una medida fuerte del campo hacia el Gobierno", estimó.

Y señaló que van a "llevar a la consulta de los asociados, a las mesas directivas, cómo, cuándo y por cuánto tiempo ya lo diremos. Todos los gobiernos de las provincias con los que hemos estado nos han dado su apoyo".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET