Argentina
Martes, 16 abril 2024
POLEMIA
31 de agosto de 2021

Restricciones a las exportaciones de carne: el Gobierno prorrogó por 2 meses la medida

La cuotificación del 50% de las exportaciones será hasta el 31 de octubre próximo. Expectativa por la respuesta desde la Mesa de Enlace, que había advertido la posibilidad de una medida de fuerza en caso que la restricción se extienda en el tiempo.

Restricciones a las exportaciones de carne: el Gobierno prorrogó por 2 meses la medida - La Tecla
Restricciones a las exportaciones de carne: el Gobierno prorrogó por 2 meses la medida - La Tecla

El Gobierno resolvió prorrogar por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, las medidas de restricción a la exportación de carne vacuna. La misma continuará con una cuotificación del 50% en los embarques al exterior.

La medida se conoció a través de la Resolución Conjunta 7/2021, de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.

“Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio”, estipula la normativa.

Cabe resaltar que el artículo 2 del decreto 408 fue justamente el que puso la cuotificación del 50% a las exportaciones de carne vacuna.

 


La misma vence hoy y el Gobierno se había reservado la facultad de una prórroga hasta el 31 de diciembre próximo, sin embargo, eligió por extenderla hasta el 31 de octubre próximo.

En el cuerpo de la resolución se sostiene que la medida de frenar las ventas al exterior cumplió, a los ojos del Gobierno, el objetivo de controlar los precios.


La Resolución Conjunta precisa que “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, y también agrega que “puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

En junio, la carne subió 7,7% según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) y luego cayó solo 0,9% en julio. En agosto también habría bajado.

Desde la cadena de la carne advirtieron que la medida restrictiva provocó un fuerte impacto negativo; al tiempo que en la Sociedad Rural Argentina (SRA) reconocieron que entre el freno a las exportaciones y otras medidas la cadena ya perdió más de US$1000 millones.

En la resolución de los ministros se defiende el cepo como herramienta. Se señala que, “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Restricciones a las exportaciones de carne: el Gobierno prorrogó por 2 meses la medida

Respuestas a las medidas oficiales

En este escenario, desde la Mesa de Enlace habían consensuado avanzar en un cese de comercialización si el Gobierno extendía el cepo, cosa que acaba de formalizar en el Boletín Oficial, según informó el diario La Nación. Además, aclaran que la protesta podría darse a conocer hoy tras un encuentro de la agrupación en Santa Fe.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, remarcó que para que la medida de fuerza que se busca impulsar sea un éxito deberá participar toda la cadena: “Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET