Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONFLICTO
26 de agosto de 2021

La AJB declaró el estado de alerta y movilización

La decisión fue por las asambleas realizadas tras la última reunión con la Provincia, ante la falta de una propuesta concreta de recomposición salarial.

La AJB declaró el estado de alerta y movilización - La Tecla

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) declaró el estado de alerta y movilización, luego de la demora por parte del Ejecutivo en realizar una oferta salarial en la última reunión de la comisión técnica salarial.

El titular del gremio, Pablo Abramovich, aseguró que “la demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”.

“Desde el mismo inicio de esta gestión nos hemos puesto como meta que los salarios de las y los trabajadores judiciales recuperen la enorme pérdida que sufrimos en 2018 y 2019. Pese a ello, en 2020 tuvimos otra caída del salario. Por eso el reclamo claro y concreto en esta negociación es que tiene que existir la decisión política del gobierno de empezar a recuperar salario perdido, y para eso el aumento que se ofrezca tiene que estar varios puntos por encima de la inflación”, agregó el secretario General de los judiciales.

Desde el sindicato recordaron que “el acuerdo firmado el pasado 8 de abril se dio en el marco de una proyección de inflación anual del 29%, la que fue superada con el acumulado de los primeros siete meses del año. Dicho acuerdo contemplaba un incremento salarial para los primeros nueve meses del año del 34% dividido en tres tramos: 14% a partir del 1º de marzo, 9% al 1º de julio y 11% al 1 de septiembre. Además, contenía una cláusula de revisión al mes de noviembre”.

Durante el mes de julio el gobierno provincial decidió adelantar al mes de julio 8 puntos porcentuales de la cuota de septiembre, y anticipar la reapertura de las negociaciones de noviembre a agosto.

Además, la AJB denunció el incumplimiento del acuerdo en materia de recategorizaciones de las categorías más bajas del escalafón, y exige la constitución de un espacio de diálogo con la presencia de la Suprema Corte para acordar las características del régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial en el Poder Judicial.

Por otra parte, la AJB reclama el urgente tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2018 y 2019; y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación prioritaria a la planta permanente de las y los trabajadores que realizan tareas en las empresas privadas que prestan ese servicio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET