Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE TAPA
24 de agosto de 2021

El poder de La Cámpora en la Provincia

La agrupación liderada por Máximo Kirchner se hace cada vez más fuerte, y no solo suma terreno en el Congreso y la legislatura, también lo hace en los municipios y particularmente en los concejos de los distritos grandes. Lo que gana y lo que pierde. La relación con los intendentes

Si bien La Cámpora crece, no lo hace de manera atropellada, ni a los empujones. Intenta meter una lista acá, otra allá, pero si no se puede, si la Junta Electoral dice que no, se queda en el molde.

Por caso, son varios los intendentes que no le hicieron lugar en las nóminas locales, ni siquiera entre los suplentes, y los muchachos y muchachas de Máximo prefirieron no quejarse; quizá a sabiendas que en dos años habrá revancha.

De todos modos, en algunos municipios la ganancia es grande. Sin ir más lejos, diciembre de 2021 encontrará a “los pibes” al mando, nada más y nada menos, que de los municipios de Almirante Brown y Hurlingham.

En lo que respecta al resto de los distritos, como se dijo, el crecimiento no es exponencial: sale uno, entra otro; sale uno, se queda otro y entran dos. La relación entre lo que se gana y lo que se pierde no varía demasiado.

Claro está, los jefes comunales, en su mayoría, intentan conservar lo que sienten que ya perdieron en la sección: el armado de la lista. A veces sale mejor, otras no tanto. El uno por uno en los municipios más importantes del Gran Buenos Aires, La Plata y los grandes del interior.

El poder de La Cámpora en la Provincia


Congreso Nacional
Una renovación y dos escaños más en la Cámara de Diputados

El bloque del Frente de Todos tiene 36 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. De ellos renuevan este año 17 y solamente se puede vincular a La Cámpora a Vanesa Siley, quien no militó en la agrupación pero la cuentan como propia desde su vínculo político con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Siley llegó a las boletas en 2017 como secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) de la Ciudad de Buenos Aires y referente de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas. El kicrhnerismo la colocó en el Consejo de la Magistratura y ahora tiene la chance de renovar lavanda desde el séptimo casillero de la lista del FdT. 
Además de Siley, entre los primeros 20 lugares de la lista de 35 diputados nacionales por la Provincia, La Cámpora ubicó en el noveno puesto a Constanza Alonso, excandidata a intendenta de Chivilcoy y actual titular de la Regional de Anses con base en ese distrito; mientras que en el casillero 14 se ubica Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque del FdT en el Concejo Deliberante de Tandil y excandidato a intendente. 

El poder de La Cámpora en la Provincia
Vanesa Siley


Legislatura bonaerense 

Senado
Dos lugares seguros y un par que necesitan de una victoria épica


En la Primera sección electoral el FdT pone en juego tres bancas (de las 8 que se renuevan) y ninguna es de La Cámpora. En los primeros cinco lugares de la lista de Senadores que compite este año tampoco aparecen dirigentes de la organización. Recién en el sexto lugar hay una militante juvenil, Ana Luz Balor, pero pertenece al Movimiento Descamisados.
De la Cuarta sección son dos los escaños que le vencen al oficialismo, y uno corresponde a La Cámpora, que vio respetado ese espacio. Como en 2017, la camporista María Elena Defunchio ocupa el segundo lugar de la boleta. Además, en el cuarto casillero está Daniela Viera, de La Cámpora de Pehuajó. Para que Viera entre el FdT debería ganar los comicios (se eligen 7), pero si no logra ingresar en diciembre es muy probable que quede como primera suplente.
En la Quinta, el camporista marplatense Pablo Obeid es quien lidera la boleta de senadores. En este caso ocupa el lugar que deja otro camporista: Gervasio Bozzano, actual presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta y quien no puede renovar por cumplir su segundo mandato consecutivo. En tanto, en la lista de cinco senadores que tiene la sección, el cuarto lugar lo ocupa Juliana Petreigne, funcionaria provincial nacida en Rauch que pertenece a la organización. Por la posición en la boleta no ingresaría.
En la Séptima sección los tres escaños son ocupados en la actualidad por legisladores de Junto por el Cambio. El Frente de Todos va por la conquista de al menos una banca y para quedarse conb las tres deberá ganar la elección con más del 33,33 % de los votos y sin que ningún otro frente alcance esa cifra. Solo de esa manera ingresaría a la Legislatura el camporista y secretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, quien está en el tercer renglón de la nómina seccional.

El poder de La Cámpora en la Provincia
Gervasio Bozzano


DIPUTADOS
Varias renovaciones y la posibilidad de sumar bancas

Por la Tercera sección electoral, sur del Conurbano, se eligen 18 diputados, de los cuales 10 son del FdT. De esa decena, el titular del bloque, Facundo Tignanelli y la legisladora Mariana Larroque vuelven a estar en la nómina de este año; Tignanelli en el noveno lugar y la hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad en el cuarto. Además, La Cámpora ganará un lugar con el ingreso a la Legislatura de Berenice Latorre. La actual funcionaria de Mayra Mendoza en Quilmes ocupa el sexto ítem de la boleta oficialista.
La Segunda sección tiene 11 lugares en la Cámara baja, de los cuales el FdT defiende 5. Una de las bancas en juego es de La Cámpora y podrá conservarla, ya que Fernanda Díaz va por la renovación en el segundo casillero de la nómina. El otro camporista de la boleta es Nicolás Cabrera, titular del IOMA de Pergamino, quien ocupa el noveno lugar por lo que no ingresaría.
En la Sexta, el oficialismo renueva 5 escaños, de los cuales uno pertenece a la organización K. Pero Gabriel Godoy no puede renovar porque vence este año su segundo mandato, y el lugar es ocupado por Maite Alvado, actual directora de Asociaciones Civiles y Mutuales del ministerio de Justicia, quien aparece segunda en la boleta.  Por la región sur de la Provincia se eligen 11 diputados, y para que La Cámpora pueda ingresar una legisladora más sería necesaria la victoria, ya que la bahiense Camila Lorenzo ocupa el casillero 6 de la lista. 
En la sección Capital, de los 6 diputados que se votan solamente dos corresponden al FdT. Si bien Florencia Saintout (que no renueva) está alineada con la agrupación no pertenece a ella. Por lo tanto, La Cámpora gana un lugar con el ingreso seguro de Ariel Archanco, actual concejal de La Plata y primero en la nómina legislativa del FdT.


Campana
Gana terreno

No hubo acuerdo y en el distrito que comanda el macrista Sebastián Abella se presentaron cinco listas del Frente de Todos. La que llevará el número 2, con respaldo oficial, es liderada por Rubén Romano, que buscará la reelección. El médico es acompañado por dos precandidatos de La Cámpora. Se trata de Leo Midón, en el puesto 3 y Julieta Ramírez, en el 4. Actualmente, en el HCD está Soledad Calle, presidenta del bloque, quien asumió en 2019, tiene mandato por dos años más y pica en punta para ser la candidata a intendenta en 2023. Si los votos los acompañan, la organización kirchnerista podría pasar de tener una banca, a tres. 

Escobar
Del Concejo al Gabinete

Los dos referentes de La Cámpora que estaban en el Concejo Deliberante, Pablo Ramos y Verónica Sabena, dejaron sus bancas para sumarse al Gabinete municipal que comanda Ariel Sujarchuk. Por eso, el intendente peronista tuvo la oportunidad de ubicar a los suyos en la lista que competirá en las elecciones de este año, donde el Frente de Todos pondrá en juego 8 de los 15 escaños que actualmente posee. 

General Rodríguez
Uno por una

El intendente Mauro García eligió para encabezar la nómina de concejales a Manuel Anigstein, actual presidente del Concejo Deliberante. Quien tendría posibilidades de ingresar en representación de La Cámpora es Camila Nagy, que está en cuarto lugar. Diego Escobedo, que también pertenece a la organización, dejará su banca a fines de este año, acorralado por denuncias en su contra. 

General San Martín
Ya tiene reemplazo

El exlegislador Lauro Grande, principal referente de La Cámpora a nivel local, fue elegido concejal en 2019 y, luego, designado titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce el intendente (con licencia), Gabriel Katopodis. Hasta diciembre de este año, en tanto, tiene mandato el economista Hernán Letcher, quien recientemente dejó su cargo en el Ministerio de Producción de la Nación. En su reemplazo en el Concejo Deliberante, sin embargo, iría Manuel Di Benedictis, actual director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES, que ocupa el cuarto puesto en la lista que lidera Nancy Cappelloni. 

Hurlingham
Intendente por concejal

La relación de La Cámpora con el intendente peronista Juan Zabaleta, siempre fue tirante. No obstante, en el acuerdo político de 2019, el alcalde cedió el primer lugar de la lista de concejales a Damián Selci, que pertenece a la organización, para que sea su reemplazo durante su eventual ausencia. Durante el cierre de listas de este año, la tensión con la agrupación K volvió a escalar hasta que finalmente se firmó la paz. Con el jefe comunal designado Ministro de Desarrollo Social de la Nación, el camponista Selci se quedó a cargo de la intendencia. Para reemplazar su voluntad en el Concejo, en tanto, se ubicó a Nicolás Vilela, secretario general de la Universidad Nacional de Hurlingham, en el número 2 de la boleta. 

El poder de La Cámpora en la Provincia
Damián Selci


Ituzaingó
Sin lugar para camporistas

En las tierras del histórico dirigente peronista Alberto Descalzo, no hay lugar para camporistas. La relación entre el jefe comunal y la organización kirchnerista es buena, pero no hay un referente de peso que meta presión para ubicar a los suyos en las listas por lo que no hay, ni habrá representantes de la agrupación en el cuerpo deliberativo. 

José C. Paz
Van por todo

En el distrito que comanda el histórico Mario Ishii, el Frente de Todos presentó tres listas. Una de ellas, denominada “Celeste y Blanca 4”, es decir que no tiene el respaldo oficial, es comandada por Mariana Ávila, esposa del diputado provincial camporista José Pérez, quien encabezó la lista de la Primera Sección en 2019. La acompañan Juan Manuel Ligo (2), Noelia Valdéz y Daniel Torres, también de la organización que, a su vez, buscará la reelección de Pablo Castro como presidente del Consejo Escolar. Actualmente, en representación de La Cámpora está en funciones Claudio Anzuate, quien tiene mandato por dos años más. 

Luján
Dos propios

Si bien no es abiertamente de La Cámpora, en el distrito aseguran que Leo Boto tiene estrecha relación con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los principales referentes de la agrupación. En la actual composición del Concejo Deliberante, sin embargo, ni el intendente ni La Cámpora tienen ediles. No obstante, quienes ocupan el puesto número uno y cuatro de la lista presentada para competir este año responden al intendente. Se trata de María Eva Rey y Joaquín Martinucci, respectivamente. 

Malvinas Argentinas
Todo sigue igual

De los 17 concejales que componen el Frente de Todos en el Concejo Deliberante, sólo dos forman parte de La Cámpora. Gerónimo Moyano tiene mandato hasta 2023,  mientras que Jimena De Lara, asumió en diciembre de 2017 y buscará renovar su banca por cuatro años más. Las chances de que lo haga son altas, ya que ocupa el puesto número tres de la “Lista 2” que encabeza Sol Jiménez. El oficialismo pone en juego ocho bancas.

El poder de La Cámpora en la Provincia


Mercedes
Póker de cámporas

Cuatro son los dirigentes de La Cámpora que integran la lista para el Concejo Deliberante del distrito que comanda uno de los propios, Juan Ustarroz. Se trata de Florencia Comalini y Fernando Masson que encabezan la nómina presentada para participar de los comicios de este año y Lucas Puliti, en sexto lugar. Los tres ocupan distintos cargos en el Gabinete Municipal. Mayra Echeverry, en tanto, integra la nómina de consejeros escolares.

Merlo
Un lugar en el Consejo, con “S”

De las 15 bancas que tiene el Frente de Todos, sólo una es ocupada por un camporista: Walter Beltrán, que tiene mandato por dos años más tras ingresar en las elecciones de 2019 al ocupar el cuarto lugar en la lista de aquel entonces. Este año, sin embargo, La Cámpora no logró colar ningún candidato a concejal, por lo que continuará con apenas un representante. En cambio, buscará sumar una voluntad en el Consejo Escolar local de la mano de Sandra Lobato

Moreno
Cambio de panorama

Hasta el momento, no hay concejales de La Cámpora en el bloque del Frente de Todos, que cuenta con 15 bancas y debe renovar ocho de ellas. En su mayoría responden al Movimiento Evita, agrupación a la que también pertenece la intendenta Mariel Fernández. Sin embargo, este escenario podría cambiar a partir de las elecciones legislativas de este año luego de que la agrupación que lidera Máximo Kirchner lograra ocupar el puesto número tres de la mano de Marisol Gallardo. 

Morón
Habrá que dar el batacazo

De las 11 bancas que tiene el Frente de Todos en el Concejo Deliberante, deben renovar seis. Una de las que va por la reelección es Paula Majdanski, dirigente local de La Cámpora. No estará sola, ya que de la agrupación también lograron colar a Diego Fernández Toucido en el puesto ocho. Las posibilidades de que ingrese no son muy altas, a menos que el oficialismo logre hacer una excelente elección. Por el lado de los consejeros escolares, Virginia Espinosa representará a la agrupación kirchnerista en el tercer lugar. 

Pilar
Entra si o si

En el distrito que administra Federico Achával, es un hombre de La Cámpora el que preside el Honorable Concejo Deliberante. Se trata de Juan Pablo Roldán, hasta ahora único representante de la agrupación en el parlamento municipal. Sin embargo, la historia podría cambiar a partir de diciembre luego de que Eva Molina, quien encabeza la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, fuera designada en el segundo lugar de la nómina. El bloque oficialista tiene 13 bancas, de las cuales seis deben renovarse en los comicios de este año. 

San Fernando
Repetir lo cosechado hace cuatro años

Son 14 las bancas que tiene actualmente el Frente de Todos en el Concejo Deliberante de San Fernando. La mitad, debe renovarse en las elecciones de medio término. Si el oficialismo logra igualar la performance de 2017, logrará mantener todas sus voluntades y, de la misma manera, conservar a la única representante de La Cámpora en el parlamento local. Se trata de Paula Guevara, quien asumió en 2017 y buscará la reelección este año. Al ocular el séptimo lugar en la lista, su destino depende de la cantidad de votos que el oficialismo coseche en las urnas. 


San Isidro
Conservar lo que tiene

El Frente de Todos pone en juego tres bancas en las elecciones de medio término. Una de ellas pertenece al camporista Marcos Ariel Cianni, a quien se le vence su mandato en diciembre de este año. Sin embargo, la agrupación kirchnerista buscará conservar su representación, esta vez, con la participación de Manuela Schuppisser, integrante de la Dirección Provincial de Juventudes, que ocupa el cuarto lugar. Su ingreso al Concejo Deliberante depende exclusivamente del desempeño de la alianza en las urnas, que deberá superar la cantidad de votos obtenida hace cuatro años. 

El poder de La Cámpora en la Provincia


San Miguel
Una banca nada más

Marcela Viguera es la única concejal que La Cámpora tiene en el Concejo Deliberante de San Miguel, cuyo mandato vence en diciembre de este año. Sin embargo, la edil no buscará la reelección, por lo que el espacio que le corresponde a la organización sería ocupado por Santiago Fidanza, que ocupa el tercer lugar en la lista presentada por el Frente de Todos que, en total, pondrá en juego seis bancas de las 11 que posee actualmente. 

Tigre
Frente a la necesidad de hacer una buena elección

La diputada Roxana López fue edil entre 2013 y 2017; y fue reelecta ese año, pero renunció para asumir como secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del municipio que lidera Julio Zamora. Por ello, La Cámpora se quedó sin representación en el parlamento local. Desde la agrupación kirchnerista, no obstante, buscarán revertir ese panorama de la mano de Gabriel Batistela que ocupa el octavo lugar en la lista. Para lograr entrar, el oficialismo deberá repetir el desempeño electoral de 2017, cuando obtuvo -justamente- ocho bancas. 

Tres de Febrero
Dos por uno

Juan Debandi, el principal referente de La Cámpora en el distrito lidera la boleta del Frente de Todos para el Concejo Deliberante que, de las 10 bancas, pone en juego seis. Quien lo espera en el recinto es Facundo Lococo, quien tiene mandato hasta 2023 por lo que desde diciembre, la agrupación contará con una voluntad más. 

Vicente López
Pocas chances por la interna

De las 7 bancas que tiene el Frente de Todos, dos pertenecen a La Cámpora y están ocupadas por Laura Braiza y Malena Cholakian, ésta última con mandato hasta diciembre. Para las elecciones de medio término, se presentaron tres listas, ninguna de ellas con el “número 2”. Según pudo saber La Tecla, la nómina encabezada por Lucas Boyanovsky tiene el respaldo de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. En efecto, quien está en quinto lugar es Aníbal Acerbo cuyas chances de ingresar al Concejo son bajas debido a la fusión de listas posterior a las PASO. 

Almirante Brown
La Cámpora se queda con la intendencia y puso el primero de la lista

La lista del Frente de Todos presenta en el primer lugar de la nómina a José Lepere, un hombre de La Cámpora que actualmente se desempeña como Secretario del Interior (mano derecha de Wado De Pedro). La agrupación K también controlará la intendencia a través de Juan José Fabiani, ya que Mariano Cascallares asumirá como diputado provincial, salvo que la candidatura sea testimonial. El cuarto y sexto puesto de la papeleta también son para el kirchnerismo, aunque no de La Cámpora. La primera es Cecilia Cecchini, titular del bloque del FdT y referente de la CTA y el Movimiento Mayo. Y la segunda, Antonella Napoli, también concejal y como ella misma se define "militante peronista y kirchnerista".  Así las cosas, en los primeros ocho lugares, que son los que pone en juego el oficialismo, hay 3 representantes del kirchnerismo puro, uno de ellos de La Cámpora. Los restantes, en su mayoría, son funcionarios del Ejecutivo que como se dijo, por ahora conduce Cascallares. A estos tres K a los que les quedan dos años, hay que sumar a Andrea Bonetto, camporista e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Avellaneda
Se va uno, sigue una, no entra nadie

Las bancas que se renovarán en el Frente de Todos son las que pertenecen a los siete que asumieron en 2017, contando la aliada que entró con Cambiemos y que se acomodó en el unibloque Movimiento Nacional Justicialista (ex bloque Compromiso Federal). Entre esos siete hay que contar a Juan Acosta, de La Cámpora, que no tendrá la posibilidad de renovar. ¿Alguien nuevo de la agrupación del hijo de Cristina? No. El lugar en la papeleta más K, si se quiere, quedó para Nuevo Encuentro: Santiago Pirolo, ex Secretario privado de Jorge Ferraresi y Director del Consejo Municipal Acumar. Vale aclarar que con mandato hasta 2023 se encuentra sentada en una banca Sabrina Rearte, quien en el marco de una fuerte rosca, llegó a sonar como reemplazante de Jorge Ferraresi, previo a su asunción como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Finalmente asumió Alejo Chornobroff, pollo del ex mandamás. 

Berazategui
El camporismo pasa de uno a dos

Diecisiete integrantes tiene el bloque del Frente de Todos que defiende los intereses del intendente Juan José Mussi. Del kirchnerismo puro son tres, Juan Fernández, Marcelo Romio y Jenifer Noro, esta última la única referenciada en La Cámpora. Además de ser concejal es la Directora de Juventud del municipio. A partir de diciembre, casi con seguridad, salvo que ocurra un papelón electoral por parte del oficialismo, no estará sola. Es que en el puesto 6 de la papeleta que encabeza el 1 de Cultura, Federico López, se encuentra la joven Macarena Romero, camporista y titular de la Oficina de PAMI local. En resumen, la agrupación de Máximo Kirchner suma una voluntad. No es mucho, tampoco es poco. 

Berisso
Cambio de nombres pero no de número: uno por uno

Históricamente son muchos los sectores en pugna en la localidad de Berisso. Por eso, de entrada, es una buena noticia para el jefe comunal Fabián Cagliardi haber logrado consensuar en una sola lista. Y como era de esperar, el camporismo tiene su lugar. En el quinto lugar de la papeleta (si no hay sorpresas tendría que entrar) aparece el referente local José Antonio Ligari. La mala noticia para la agrupación K pasa por la no renovación de la concejal Nora Harmatiuk, que como ella misma se define en sus redes sociales es “madre, abuela y militante de La Cámpora Berisso”. 

El poder de La Cámpora en la Provincia
Nora Harmatiuk


Ensenada
El Sekismo no le hace lugar a La Cámpora

En los pagos de Mario Secco no hay lugar para La Cámpora, o mejor dicho para el camporismo. Tanto en el Concejo como en la calle, la militancia más fuerte del kirchnerismo se hace denominar “sekista”. Por caso, la bancada oficialista se llama “interbloque sekista, Unidad Ciudadana” y está compuesta por 13 integrantes. Puro de La Cámpora, ninguno. En cuanto a la papeleta 2021, el primer referente de camporista aparece en el séptimo lugar, y lo más probable es que no entre. Su nombre es Simón. En tanto, la juventud sekista pone el 5 y el 6, Jonathan Da Cruz y Andrea Giudice, respectivamente.

Esteban Echeverría
Gray solo nomás

Sorpresa en los pagos del intendente Fernando Gray, que luego de su duro cruce por el PJ bonaerense con el líder camporista, el diputado nacional Máximo Kirchner, aguardaba por la presentación de una nómina de concejales K que compitiera contera la suya. Pero no fue así. Pese a las caminatas previas del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la única lista habilitada para ir a las urnas el 12 de septiembre es la 2, la cual es encabezada por Silvia Casas, fundadora de Casa M.A.N.U (espacio que se encarga de ayudar a niños y niñas con VIH). ¿Algún lugar para el camporismo? Nada. Eso sí, Gray tampoco pidió nada ni para la lista de diputados seccionales ni para la de diputados nacionales

Ezeiza
Manda el “dulcismo”

Cero Cámpora en Ezeiza. El amplio bloque peronista lo domina, si se quiere, el dulcismo. O sea, los alfiles de la presidenta del Concejo y esposa del jefe comunal, Alejandro Granados, Dulce Vizconti de Granados. Actualmente no hay referentes del espacio K entre los 12 integrantes de la bancada. Y tampoco en los lugares a entrar de la papeleta. 

Florencio Varela
El kirchnerisnmo más duro decidió romper

Ni en la lista ni en el concejo. La Cámpora, por el momento, no tiene lugar en los pagos del diputado Julio Pereyra y el intendente Andrés Watson. Tampoco varios sectores ligados al kirchnerismo duro. Y eso no fue gratis. A menos de tres emanas de los comicios, el bloque del FdT estalló por los aires. Antonio Suárez, Julio Picón, Raúl Delgado, Héctor Salatino, Chango Paz y Verónica Albariño, armaron un sub bloque. Vale resaltar el primer lugar para un K es el quinto, Lidia Sandoval, de la Corriente Peronista 13 de abril, pero no es camporista. 

La Matanza
Afuera y sin lista propia

El camporista más destacado del distrito es Facundo Tignanelli, que renovará su mandato en la Cámara de Diputados y seguramente continué como titular del bloque. No sucede lo mismo a nivel local. Ni en el concejo actual ni en la lista que encabeza el propio intendente Fernando Espinoza parece haber lugar para los alfiles más puros del kirchnerismo. Ni siquiera hubo lugar para una lista K: la diputada Laura Ramírez, balestrinista desde la cuna, ligada al camporismo, presentó una nómina para ir a las PASO pero le Junta Electoral le bajó el pulgar.

Lomas de Zamora
Las chicas ocupan lugares de la mano de Vilar

Tan buena es la relación de Martín Insaurralde con La Cámpora que fue él mismo quien arrancó con la movida “Máximo Kirchner presidente del PJ”. Además, la diputada nacional Daniela Vilar, una camporista en crecimiento, es la pareja del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, alfil de jefe comunal. Así las cosas, con la mencionada Vilar como principal figura del espacio, las jóvenes militantes ganan terreno en el departamento deliberativo. En 2019 ingresó María Eva Limone y en los comicios que vienen lo hará Victoria López, quien ocupa el cuarto lugar de la lista que encabeza el Secretario de Salud, Mariano Ortega. 

Presidente Perón
“La Cámpora no aceptó la invitación”

Quizá a sabiendas de que no les iba a tocar mucho, el camporismo local prefirió no participar de la lista que iba a confeccionarse con la lapicera de la intendenta Blanca Cantero. Por el contrario, la agrupación K 13 de abril, que ya tiene un concejal (Federico García), aceptó el convite y se quedó con el cuarto lugar de la papeleta, el cual le corresponde a Laura Castillo. Vale destacar, la mencionada agrupación no forma parte del bloque del FdT, igual que el espacio que representa al ex intendente Aníbal Regueiro, quien esta vez decidió jugar con una boleta vecinalista.

Quilmes
Camporismo femenino: la intendenta y tres mujeres más

Militante de La Cámpora, Fundamentalista del Frente de Mujeres, Concejala de Quilmes, Feminista, Peronista, Conurbana, Ricotera y Mascotera. Así se define Eva Mieri, quien hace las veces de interina cada vez que Mayra Mendoza, la mujer camporista más importante de la Provincia, tiene la necesidad de tomarse licencia. El otro integrante de la agrupación K que es parte del Concejo es Diego Méndez, ex titular de Anses, a quien se le vence el mandato en diciembre próximo. De todos modos, si los números andan bien, le dejará el lugar a su hermana, también de La Cámpora, Florencia Esteche, que vale resaltar, es estrecha colaboradora de la jefa comunal. También pertenece al selecto grupo la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Cecilia Soler, cabeza de la papeleta con la que el FdT sale a la cancha en los próximos comicios.

El poder de La Cámpora en la Provincia

San Vicente
Renueva uno y sigue otra u otro

Diego Barrale, el otrora acérrimo rival de Daniel Sabatino, que vale recordar, fue quien lo sacó de competencia en las PASO 2015, será la cabeza de lista en los comicios de noviembre (el FdT va con una nómina). El referente camporista es actualmente concejal (había entrado en 2017, desde el tercer lugar), o sea que va por la renovación. También es parte del concejo Francisco Pucci, que reemplaza a la también camporista Claudia Ramos, actualmente Secretaria de Gobierno del municipio. Vale destacar que Claudia es hermana de Esteban “El gato” Ramos, el principal lider del camporismo sanvicentino.

La Plata
Unos van, otros vienen

El concejal de La Cámpora, Ariel Archanco, es la cabeza de la lista de diputados provinciales por la Octava, por lo que se convertirá en diputado provincial. En lo concerniente a las listas locales, que son dos, una de ellas cuenta con referentes camporistas. Se trata de la encabezada por el ex juez Luis Arias, que tiene a la joven Ana Negrete en el cuarto lugar. La otra,a del diputado Guillermo Escudero, juega sin camporismo a la vista. En cuanto a lo que queda en el bloque hay que mencionar a Yanina Lamberti, allegada a la diputada y ex candidata a intendenta Florencia Saintout. El otro viejo camporista era Guillermo Cara, pero rompió con la antes mencionada legisladora y se alió a Victoria Tolosa Paz (renovó en 2019 como cabeza de lista).

Mar del Plata
Una camporista que sigue y el ravertismo que suma

"Ahora que me decís, me doy cuenta que en la lista que presentó Fernanda Raverta, no hay nadie de La Cámpora", dice ante La Tecla una fuente allegada al Concejo. Es que si bien la número 1 y la número 3 de la papeleta, Virginia Sivori y Mariana Cuesta son ravertistas de la primera hora, lo cierto es que no son parte de la agrupación que tiene como líder a Máximo Kirchner. Claro está, distinto es el caso en la lista seccional, también craneada en gran parte por la titular de Anses. Tal como se viene informando, su pareja, Pablo Obeid, es quien se encuentra en la parte más alta de la boleta. En lo que respecta al actual concejo, hoy por hoy hay una sola representante de La Cámpora. Se trata de Marina Santoro, que tiene mandato hasta 2023: había entrado por primera vez en 2015, de la mano del Frente marplatense. Fue la primera dirigente local ligada al camporismo. Volviendo a 2021, según dicen en La Feliz, si la lista presentada por Rodolfo “Manino” Iriart no está en la compulsa es por “obra y gracia” de la mismísima Fernanda Raverta.

Olavarría
La agrupación K se acrecienta en un 100 por ciento

Si bien no logró quedarse con la intendencia, el actual funcionario provincial, Federico Aguilera (Subsecretario de Minería), líder camporista de Olavarría, hizo ingresar al cuerpo a Mercedes Landívar, que además de haber cumplido funciones en el ministerio de Justicia, es la esposa del otro referente de La Cámpora en el distrito, el diputado provincial César Valicenti. No estará sola. A partir de diciembre se sumará al cuerpo quien hoy ocupa la cabeza de la lista del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, número 1 de la delegación de Anses local. Vale señalar, el bloque del Frente de Todos cuenta con 4 ediles (el oficialista JxC tiene 9). Eran 6, pero dos decidieron abrirse.

Junín
Dos camporistas, uno a entrar; y hasta un “Cámpora”

En Junín hay 20 concejales. De esos 20, 10 pertenecen al Frente de Todos. Si bien muchos de ellos tienen muy buena relación con La Cámpora, tal es el caso del sector del senador Gustavo Traverso, lo cierto es que no son puros. De todos modos, las cosas cambiarán a partir de diciembre. Además de los K de siempre, entre ellos la ex candidata a intendenta Victoria Muffaroto, también arribará al cuerpo la camporista María Clara Bozzano (cuarto lugar), delegada local de la Defensoría del Pueblo. También figura en la lista Julio César Arias, aunque sólo un milagro lo haría desembocar en una banca. Es el noveno integrante de la papeleta. Si se quiere, a modo de mensaje, o simplemente por casualidad, el primer suplente lleva el apellido Cámpora. Su nombre es Carlos. Vale destacar a pesar de ser un distrito liderado por el Pro, el Frete de Todos logró unificar criterios y sale a la cancha con lista única, como se dijo, con dos camporistas. A la cabeza un dirigente allegado al fallecido ex ministro de Transporte, Mario Meoni, Pablo Petraglia, ex presidente del Concejo y actual director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires).

Bahía Blanca
Dos: uno a entrar y otro por Salud

Encabeza la lista de concejales en Bahía Blanca la Doctora Gisela Ghigliani, actual presidenta del bloque. Y detrás suyo ya aparece un camporista, Mariano Arzuaga, cercano al diputado Gabriel Godoy. No es el único. También se referencia en el camporismo el Director Asociado de la Región Sanitaria 1, Laureano Alimenti, aunque al estar en el octavo lugar de la lista es muy difícil que ingrese. Es importante señalar que hoy por hoy la agrupación que tiene como principal líder a Máximo Kirchner no cuenta con representantes puros en el HCD.



 

Etiquetas / Tags
2021
Abril
Acuerdo
Acumar
ALejo Chornobrof
Almirante Brown
Altas
Anses
Argentina
Ariel Sujarchuk
Arroz
Asociaciones Civiles
Atropellada
Avellaneda
Berazategui
Blanca cantero
Berisso
AGUA
Alberto Descalzo
Alcalde
Alejandro granados
Buenos Aires
Cambiemos
CAME
Campana
Campo
CANDIDATA
Candidatura
Capital
Cargos
Casa
Cero
Chivilcoy
Ciencia
Cierre
Cierre de listas
Ciudad de Buenos Aires
Compromiso
Concejal
Concejales
Concejo Deliberante
Congreso
Congreso nacional
Consejo de la Magistratura
Constanza Alonso
Conurbano
Cristina
Cruce
Cuerpo
Cultura
Daniela vilar
Denuncia
Denuncias
Derecha
Derechos humanos
DESA
Desarrollo de la Comunidad
Desarrollo social
DICEN
Diputados
Ediles
Elecciones
Elegido
Embargo
Encuentro
Ensenada
Escobar
Escuela
Eva Mieri
Evita
Ezeiza
Facundo tignanelli
Federico Otermin
Fernanda Raverta
Fernando Espinoza
Fernando Gray
Final
Florencia Saintout
Florencio Varela
Frente de Todos
Fuente
Gabinete
Gabriel Katopodis
Gervasio Bozzano
Gobierno
Gran Buenos Aires
Gustavo Traverso
Hijo
Horacio Pietragalla
Hurlingham
Igualar
Intendentes
Interior
Interna
IOMA
Jorge ferraresi
Juan acosta
Juan Debandi
Juan Zabaleta
Judiciales
Julio Pereyra
Julio zamora
Junta electoral
Justicia
Kirchnerismo
La Cámpora
La matanza
La plata
Latorre
Legislatura
Legislatura bonaerense
Letcher
Lomas de Zamora
Macri
Malvinas argentinas
Mar del Plata
Mara
Mariana Larroque
Mariano Cascallares
Mario Ishii
Mario Meoni
Mario Secco
Máximo Kirchner
Mayra Mendoza
Mendoza
Mensaje
Meoni
Mercedes
Merlo
Miguel
Milagro Sala
Ministerio de Justicia
Ministro de transporte
Moreno
Movimiento evita
Muchacho
Mujeres
Municipios
Mussi
Nivel
Nuevo Encuentro
Obras
Otermin
Pablo Obeid
Pami
Pareja
Parte
Pergamino
Pila
Pilar
PJ bonaerense
PLATA
Por primera vez
Presidente
Provincia de Buenos Aires
Quilmes
Rauch
Redes
Redes sociales
Relación
Relaciones
Representante
Revancha
Rosca
Salta
Salud
San Fernando
San Isidro
San Miguel
San Vicente
Secretaria general
Seguridad
Senado
Senadores
Soledad Calle
SORPRESA
Tandil
Tendencia
Test
Tierras
Tignanelli
Tigre
Tolosa Paz
Toma
Trabajadores
Trans
Transporte
Tres de Febrero
UERA
Unidad ciudadana
Universidad
Victoria Tolosa Paz
Wado de Pedro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET