Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO 2021
1 de agosto de 2021

Qué pasos deben seguir las listas observadas por la Junta Electoral del Frente de Todos

El sábado fue el vencimiento del plazo para la presentación del detalle de las listas de candidatos con observaciones pendientes de oficialización (Mediante Resolución de la Junta Electoral Partidaria). Cómo continúa la suerte de esas listas rechazadas por la junta partidaria.

Qué pasos deben seguir las listas observadas por la Junta Electoral del Frente de Todos - La Tecla

En la jornada de ayer, según estableció la Junta Electoral bonaerense, fue la fecha límite para presentar las boletas oficializadas por las Juntas Partidarias.

En el caso del Frente de Todos, se emitió una resolución que mostró las nóminas oficiales que no tenían ningún tipo de observación.



Sin embargo, algunas listas fueron observadas por motivos como "Avales insuficientes", los concejales que no cumplían los requisitos (Edad Mínima: 25 años. Residencia: Vecino del distrito con antigüedad de 1 año de domicilio y además 5 años de residencia si son extranjeros), y también la falta de cumplimiento con la paridad de género.

Esto generó bronca en los sectores del peronismo que sintieron que fueron apartados de la disputa electoral. En San Pedro por ejemplo, la Junta Electoral Partidaria del Frente de Todos observó por "avales insuficientes" las listas encabezadas por Guacone, Trelles y Acosta por lo que solo fue oficializada la encabezada por el secretario de Salud Daniel Creus. Desde las autoridades partidarias habían adelantado la intención de no avalar primarias en los distritos en los que gobierna el oficialismo.

En Mar del Plata, el actual Director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart, también le observaron su lista por “avales insuficientes”. Pese a contar con el respaldo del ala “albertista”, fundamentalmente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la lista de Manino no pasó el filtro inicial. Según lo dispone la Ley 14.086 del régimen electoral bonarense, ahora tendrá un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones.

Pero el problema no sería meramente técnico, sino que ya habría una decisión política de no darle margen a la interna. En caso de confirmarse la baja de la lista por parte de la junta patidaria, Iriart aún tendría la posibilidad de apelar ante la Junta Electoral de la Provincia.
 


En Merlo, el exintendente Raúl Othacehe, también fue rechazado con su lista y se manifestó al respecto.
 

Desde la Junta Electoral del Frente de Todos emitieron una resolución con el listado de nóminas que quedaron al margen por observaciones de diferentes índoles.




Más allá de todos los reclamos que se hicieron a partir de este corte de listas desde la Junta Partidaria, cuáles son los pasos a seguir para intentar levantar las listas. 

El 31 de julio fue el "vencimiento del plazo para la presentación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de las Listas ya oficializadas. Deberán estar acompañadas de las ADHESIONES correspondientes. Ley 14086, Art. 3°, párrafos 2° y 3°".

Además, como dato de valor de cara a la interna es que ese día se definirá el "Vencimiento del plazo para la presentación del detalle de las listas de candidatos con observaciones pendientes de oficialización (Mediante Resolución de la Junta Electoral Partidaria)".

De acuerdo a lo que estableció la Resolución, es clave remarcar que el miércoles 4 de agosto será el "ultimo plazo para presentar las listas oficializadas, no presentadas el 31/7 y que hayan sido comunicadas oportunamente. Ley 14086, Art. 3°, párrafos 2° y 3°".

En el caso de las listas observadas, el juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla otorgó el día viernes a los apoderados 48 horas para notificar de qué forma iniciarán el trámite que subsane las observaciones ante cada una de las Juntas Electorales, en este caso, porque la validación corresponde a las PASO. 

En ese sentido, se habilitaron días y horas inhábiles para que ello ocurra, incluso, durante el fin de semana. Ramos Padilla observó en principio que los listados tengan por cumplida la cuestión de paridad de género en su composición y distribución. A su vez, analizó el fichaje respecto a lugar de nacimiento y residencia, además de afiliación partidaria.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET