COVID
21/06
Cómo continuará la llegada de vacunas y cuándo se estima una vuelta a la normalidad
Santiago Cafiero ponderó que "con esta forma de trabajar pudimos vacunar 2 millones de personas en una semana”. Desde el Ejecutivo tienen expectativas de una salida de la pandemia antes de que termine el año, respaldados en la llegada de más vacunas.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que "esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas", lo que consideró que "es un dato muy alentador porque representa la esperanza de dar vuelta la página" de la pandemia por coronavirus.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza y junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete participó de la llegada de un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa mAbxience en la provincia de Buenos Aires.



"Las cajas de las vacunas recién llegadas dicen fabricado en Argentina y eso nos orgullece como sociedad de lo que estamos logrando entre todos. Esto representa la esperanza de dar vuelta la página”, remarcó Cafiero.

En ese sentido, el funcionario ratificó que "también están llegando hoy vacunas de chinas, mañana, el miércoles y el viernes en otros vuelos, por lo que esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas".



Al respecto, Cafiero manifestó que la llegada de nuevos cargamentos de vacunas “es un dato muy alentador para escalar con la campaña de vacunación".

Además, el ministro expresó también "orgullo" por la forma en que se está trabajando, con "jornadas récord de aplicaciones de dosis" -más de 370 mil-, con "dos millones de personas vacunadas por semana" y afirmó que la voluntad del Gobierno es "sostener" ese esfuerzo.

"Con esa forma de trabajar pudimos vacunar 2 millones de personas en una semana”, ponderó.



Sobre la acusación de la oposición de que se aumenta el ritmo por la proximidad de las elecciones, Cafiero sostuvo que "es un disparate" y recordó que "el presidente, desde el primer día de la lucha contra la pandemia, en marzo del año pasado, tomó las decisiones pensando en cuidar la salud de todos los argentinos".

"Nunca tuvo una mirada de especulación política ni electoral y por eso tomó medidas, como el confinamiento, que sirvieron mucho -para mitigar los contagios en la segunda ola- pero desde el punto de vista electoral no son agradables", completó.

Cafiero se refirió también a las negociaciones con otros laboratorios y dijo que el Gobierno nacional viene avanzando: "Hace meses estamos trabajando con los laboratorios estadounidenses para tratar de destrabar las cuestiones normativas y ningún funcionario argentino se levantó de una mesa, ni se fue de ninguna negociación. Pero si fuera hoy, no se puede”, explicó.



En ese sentido, el jefe de Gabinete de Ministros dejó claro que en las negociaciones no se pierde de vista que los laboratorios deben "adaptar el contrato a la normativa argentina" para que "esas dosis puedan ser utilizadas en el país".

Dijo que “para que esas vacunas puedan estar en Argentina" es necesario "un contrato con los laboratorios que las producen" y dejó claro que las vacunas de laboratorios como Pfizer "no se pueden" acceder con el marco legal del Fondo Covax.

Cafiero fue contundente al explicar que el inconveniente para que lleguen esas dosis a la Argentina "no es que (el Estado nacional) no acepta", sino que “el laboratorio no va a permitir que se apliquen las vacunas si no hay contrato con ese país y eso todavía no se ha destrabado".

Sobre la posible compra de vacunas a Cuba, manifestó que "se viene avanzando en los registros de la vacuna dentro de la autoridad regulatoria de la Argentina -Anmat- y se sigue trabajando".



Con la llegada de las dosis de AstraZeneca, la Argentina recibió 21.806.145 dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19 desde diciembre pasado, cuando el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899; mientras que 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo de dos dosis.

Por otra parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien pronosticó que el distrito va “a llegar a septiembre con prácticamente toda la población mayor de 18 años ya vacunada con una dosis”.

Yo creo que, más que una sensación, es un hecho objetivo que nosotros seguramente para finales de agosto o principios de septiembre vamos a estar saliendo, aunque no de una forma total, pero vamos a tener una vida ya normal, y una primavera y un verano bien diferentes a los que tuvimos el año pasado”, dijo el funcionario bonaerense.

Además, Gollan “Hoy Israel festejó porque llegó al quinto día consecutivo sin muertes por COVID y ha vacunado al 60% de su población. En Inglaterra ocurre algo parecido, con el problema de la variante delta, siguen con muy baja tasa de mortalidad”, añadió.

Al ritmo que vamos, por una cuestión matemática, los mayores van a poder recibir por lo menos la primera dosis antes de septiembre. Empieza el invierno y nosotros tenemos vacunados ya a un porcentaje que es el 53% o 54% de la población que se ha registrado”, celebró.