Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEGUNDA OLA
11 de junio de 2021

Desde el miércoles próximo, las clases vuelven a presencialidad "cuidada"

Lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además de ratificar la adhesión al decreto de restricciones de la Nación, señaló que hubo una baja de casos que justificaron la vuelta a la cursada presencial. Además, se informó que la Provincia compró cinco millones de vacunas del laboratorio CanSino.

Desde el miércoles próximo, las clases vuelven a presencialidad
Desde el miércoles próximo, las clases vuelven a presencialidad
Desde el miércoles próximo, las clases vuelven a presencialidad
Desde el miércoles próximo, las clases vuelven a presencialidad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la vuelta a la presencialidad cuidada en las clases de la provincia de Buenos Aires, en el marco del anuncio de adhesión al decreto de restricciones a la circulación. Además, anunció la compra de cinco millones de vacunas del laboratorio CanSino.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador realiza el anuncio acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Al igual que con los otros DNU del Gobierno nacional, Kicillof anunció que adherirán "de forma taxativa" al decreto presidencial, que se presentará en las próximas horas.

La vuelta a clases se basó en la situación epidemiológica de la Provincia, en la cual hubo "una importante reducción de casos". Según sostuvo, de un promedio de "12 mil casos diarios", en la última semana se pasó a "8700".

Traducido a los parámetros del DNU nacional, en la región del Gran Buenos Aires en los últimos quince días de produjeron "401 casos cada cien mil habitantes". A raíz de esto, en cumplimiento con la norma nacional, el conurbano bonaerense puede "salir de la situación de alarma epidemiológica en la que se encuentra". 

"En términos del sistema de fases que usamos en la Provincia, significa pasar de Fase 2 a 3. Eso implica que en los distritos del conurbano estaríamos comenzando en un retorno gradual a la presencialidad cuidada", sentenció.

El lunes, señaló Kicillof, comenzarían a ir docentes, directivos y auxiliares, mientras que el miercoles se podría dar inicio a la vuelta de los alumnos, aplicandose a todos los niveles.

Respecto a los distritos del interior que cambian de fase - y por ende, tendrían la vuelta a clases presenciales-, informó que pasan de Fase 2 a 3, Adolfo Chavez, Colón y Villa Gesell.

Por el contrario, de fase 3 a 2 pasan los muncipios de Coronel Dorrego, Villegas y Salliqueló.

"Esto exige los cumplimientos de todos nuestros protocolos, las normas provinciales y lo hemos hablado con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta", sostuvo el Gobernador.

Y agregó: "No nos interesa convertir esto en una disputa política, sino trabajar siempre con indicadores epidemiológicos, cuidando la salud y la vida de los bonaerenses"

En paralelo a la vuelta a clases, se informó que la Provincia adquirió 33 mil medidores de dióxido de carbono, que permiten establecer "umbrales de alarma" para medir si puede haber elementos de contagios en el aire y ventilar los ambientes.

Finalmente, el Gobernación anunció la implementación de un Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa en las escuelas, que consiste en la realización de testeos aleatorios en las escuelas de la Provincia.

Desde el miércoles próximo, las clases vuelven a presencialidad cuidada

Vacunas

Por otra parte, Kicillof anunció que la Provincia firmó el 4 de junio un contrato por cinco millones de vacunas con la firma CanSino. Según señaló, la llegada de estas dosis depende de que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío, que China rubrique el contrato ya firmado y que Nación y la Provincia requiera esas dosis.

Justo sobre el final de la conferencia de prensa, Bianco le informó a Kicillof que el ANMAT había aprobado el uso de emergencia de la CanSino, otro de los requerimientos para su implementación.

"Es una vacuna de una sola dosis, con una efectividad para evitar contagios del 68, 8 por ciento y para prevenir cuadros graves del 95, 5 por ciento", señaló el Gobernador.

Además, indicó que en caso de disponer de esta vacuna, "van a ser aportadas para su distribución equitativas en el territorio argentino".

"No le veo ninguna explicación a hacer una suerte de competición por las vacunas", señaló.

Respecto a la campaña de vacunación de la Provincia, el Gobernador anunció que a partir de mañana hay modalidad de vacuna libre para los mayores de sesenta años sin primera dosis en todos los vacunatorios.

Según conjeturó, el domingo se estaría cumpliendo el segundo hito del plan de vacunación, con los cinco millones de inoculados. Con lo cual, anunció que lanzarán el tercer objetivo de la campaña que "incluye a toda la población objetivo priorizada", que son todos los mayores de 60 años, los mayores de 18 con cormobilidades y los trabajadors priorizados (salud, educación y seguridad). 

"Este tercer hito, cuando se complete, nos va a permitir decir que todos los que estén priorizados van a estar vacunados. Es un gran orgullo y avance de esta campaña de vacunación", concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET