Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONGRESO
3 de junio de 2021

Cafiero: "Cuando esta pesadilla se termine cada uno va a tener que hacerse cargo"

El jefe de Gabinete presentó su informe de gestión ante el Senado, Respondió 1.160 preguntas, que ya había contestado por escrito. Acusó a la oposición de "jugar juego sucio" con la utilización partidaria de la pandemia y los llamó "visitadores médicos" respecto de su insistencia con la vacuna de Pfizer.

Cafiero:



El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó su informe de gestión ante la Cámara de Senadores (sin la presencia de la titular del cuerpo, Cristina Fernández), para responder 1.160 preguntas que le realizaron los legisladores.

El funcionario fue crítico con la oposición, al señalar: “Cuando hacemos partidismo con la discusión de la pandemia jugamos sucio. No somos honestos cuando no vemos lo que sucede en el mundo, no somos honestos”, agregando que “cuando el Presidente se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”.

Una vez más, Cafiero se refirió a lo que consideró una "obsesión" de los opositores con respecto a Pfizer: “Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos”, sostuvo, y agregó amenazante: "Cuando esta pesadilla se termine cada uno va a tener que hacerse cargo y se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros”.

Luego llegó el turno de las preguntas, que giraron en torno a la crisis santiaria, la economía, los biocombustibles, etc.

En relación con las vacunas, Cafiero afirmó que "la vacuna es la esperanza y por eso no hay que hacer política con la vacuna” y remarcó: “Es la esperanza de que podemos superar la pandemia, por eso a veces somos vehementes”. 

“Todos queremos superar la pandemia, para intensificar la agenda de gobierno, aquella que el presidente y la vicepresidenta se comprometieron en octubre de 2019”, aseguró Cafiero y confió en que “esa es nuestra tarea militante diaria, pero fundamentalmente es nuestro compromiso político, por eso me parece que no hay que caer en desviaciones que lo único que buscan es generar discordia entre los argentinos”.

En ese sentido, agregó: "Que se ponga en eje que la discusión política tiene que ser un debate franco, en el que no necesariamente nos vamos a poner de acuerdo, pero en el que vamos a tener una postura más constructiva para salir del peor momento que registra nuestro país en los últimos años”.

“Tenemos que reconstruir esa posibilidad de encontrar puntos de acuerdo y de decir que con la pandemia y la vacuna no se haga política. Las elecciones van a venir y ahí seguramente vamos a estar compitiendo, pero compitamos desde un lugar saludable, que le demos certezas a la ciudadanía, un lugar que discute y debate propuestas, y no un lugar que ataque la esperanza que son las vacunas”, puntualizó.

Por último, el jefe de Gabinete resaltó: “Las vacunas van a seguir llegando y cada avión que aterriza es una bocanada de esperanza para todos y todas, cada vacuna que llega nos aproxima cada vez más a dar vuelta la página de la pandemia, y este es el marco de esperanza que hay que difundir”.

Con respecto a la compra de vacunas en el fondo Covax, el jefe de Gabinete dijo que “es un fondo que buscó ser solidario, Argentina participa en él como instancia innovadora y solidaria. Además Argentina continuó con sus contrataciones bilaterales con laboratorios, eso hizo que la semana que viene estemos llegando a 20 millones de vacunas”.

Respecto de Pfizer Cafiero repitió que la intención del gobierno “es negociar y comprar todas las vacunas que se pueda con todos los laboratosio, con Moderna, con Pfizer, con todos”.

En referencia a la conmemoración del Ni Una Menos, del que se cumplen 6 años, Cafiero señaló que “el movimiento de mujeres es el más transformador de nuestra época”, añadiendo que "hace seis años se daba en la plaza del Congreso, una manifestación que iniciaba una lucha que, aunque se venía dando, se volvió más concreta y permitió que se comience a dar una estructura normativa, de políticas públicas, de leyes”.

“El movimiento de mujeres ha conquistado derechos, y ha modificado estructuras estatales y hasta incluso de funcionamiento y de vínculos sociales. Logró la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como una ampliación de derechos, el Plan de los Mil Días, para aquellas que quieren y eligen continuar con el cuidado de sus hijos, hijas, y también logró que se avance en lo que fueron los marcos normativos y de transformaciones legales en relación a los femicidios”, manifestó. 

Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).

Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores.

La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET