PANDEMIA
05/04
La Plata en alerta: largas filas en hospitales para hisoparse
La Sala de Situación reveló que son los adultos jóvenes los mayores contagiados, es decir, quienes se encuentran en la franja etaria de 20 a 39 años. Temen por el colapso de la terapia intensiva.
La capital provincial es uno de los distritos donde se registró un importante crecimiento de los casos de coronavirus en los últimos días. Por caso, la Sala de Situación reveló que son los adultos jóvenes los mayores contagiados, es decir, quienes se encuentran en la franja etaria de 20 a 39 años.

En La Plata, se registraron 37.882 casos desde la llegada de la pandemia, de los cuales 26.894 ya se recuperaron, por lo que más de 10 mil aún cursan la enfermedad. 

En este sentido, una de las postales más recurrentes y preocupantes que se vieron en las puertas de los hospitales son las extensas filas para realizarse hisopados. Tanto, en los públicos como en los privados.



El presidente de Fecliba La Plata, Néstor Porras, aseguró que "aumentaron exponencialmente" los hisopados y contagios de coronavirus en la Ciudad y que de continuar a este ritmo el sistema privado de salud podría saturarse. 

"El aumento de hisopados es exponencial, algunos con síntomas y otros por temor", dijo el directivo del organismo que nuclea a varios centros de salud privados. 

"Todo se va saturando. Antes de Semana Santa nos fuimos dando cuenta que se saturan las cadenas de los procesos: guardias, pisos, terapias y los laboratorios que hacen las pruebas de PCR", aseguró. "Veníamos en una meseta que, aunque era medianamente alta, los resultados eran rápidos. Ahora debemos esperar los resultados con alguna demora", agregó.



"En La Plata la ocupación de camas de terapia intensiva en las clínicas no baja del 70 por ciento. De seguir así se va a saturar, esto es como pisar el acelerador", señaló.