Argentina
Martes, 16 abril 2024
SALUD
17 de marzo de 2021

Empiezan a faltar vacunas en la Provincia y se suspenden turnos hasta nuevo aviso

"Lo que puede haber pasado es que se haya retrasado la logística o algo por el estilo, pero a medida que vayan llegando las vacunas eso se va a regularizar", explicaron desde la cartera de Salud a la hora de explicar el caso del gremio SADOP. En la jornada de ayer hicieron pegar la vuelta a varios docentes. El Viceministro Nicolás Kreplak dice que "es falso" que falten vacunas a nivel provincial y que ayer se agregaron 60 mil.

Empiezan a faltar vacunas en la Provincia y se suspenden turnos hasta nuevo aviso - La Tecla
Empiezan a faltar vacunas en la Provincia y se suspenden turnos hasta nuevo aviso - La Tecla

No solo en la Ciudad de Buenos Aires comienza a sentirse la falta de vacunas. También hay problemas en la Provincia, aunque no son del todo visibles. Ayer, por caso, en La Plata, hubo que suspender turnos. Ocurrió en la sede del sindicato docente SADOP. Desde el ministerio de Salud admitieron que "la situación se normalizará en los próximos días".

"Lo que puede haber pasado es que se haya retrasado la logística o algo por el estilo, pero a medida que vayan llegando las vacunas eso se va a regularizar; hay que esperar un poquito, nada más", señalaron a La Tecla fuentes de la cartera que conduce el ministro Daniel Gollan. Y la misma explicación era la que le daban a los docentes, que pese a haber recibido un mail diciéndoles que no se presenten, lo hacían de todos modos con el objetivo de zanjar dudas. 

"Buenas tardes, nos comunicamos con usted para informarle que la posta de vacunación de SADOP ha quedado desabastecida de dosis para su aplicación el día de mañana (por ayer). Su turno será re programado. A través de la app de "vacunate PBA" o del email se le va a estar informando el nuevo turno asignado", señalaba la comunicación que reciebó un puñado de docentes el día lunes por la noche.

Vale destacar que el mandamás de Vicente López, Jorge Macri, uno de los más críticos con el operativo de vacunación, ya se había quejado unas horas antes respecto de la escasez de vacunas. "Todos estamos preocupados y angustiados. Hay más campaña de vacunación que vacunas y eso ha generado una expectativa en la gente que es muy difícil de satisfacer", sostuvo al Canal Siete local.

Empiezan a faltar vacunas en la Provincia y se suspenden turnos hasta nuevo aviso

“A todos los intendentes nos llegan mensajes todos los días de gente que dice 'por qué a mi no me vacunan, por qué vacunan a alguien más joven y yo tengo ochenta y pico de años…´. Y la verdad es que es poco lo que podemos hacer como intendentes porque la provincia ha decidido concentrar las listas, la distribución de vacunas y la vacunación en lugares provinciales. Y cuando además no hay transparencia en la administración de algo tan necesario como la vacuna, que define casi la sensación entre la vida y la muerte la gente se angustia mucho”, señaló Macri.

Y agregó: “Lo que faltan son vacunas y esto nos preocupa. Nos preocupa que no hay a transparencia y que las vacunas sean pocas. Sin ninguna duda el mundo se está peleando por las vacunas, pero la argentina ha sido mucho menos capaz que otros países vecinos. Yo no pretendo que la argentina pueda manejarse como Israel o como Estados Unidos, pero por lo menos como Chile”.

Igualmente, el viceministro de Salud, pese a la explicación que habían dado desde la misma cartera, comentó que "es totalmente falso" que empiecen a faltar vacunas en la provincia de Buenos Aires y remarcó que "en el día de ayer se agregaron 60 mil más sobre los 151 mil hasta el domingo". 

También se quejó por la cantidad de vacunas el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque aquí el reclamo es para Nación. La Provincia, nada que ver. 

En diálogo con  TN, el mandatario amarillo explicó que las personas a las que ya les fue asignado un turno tienen la dosis garantizada. También señaló que sólo se asignarán nuevos turnos una vez que un nuevo cargamento de vacunas esté confirmado. “Somos prudentes con eso: turno que se da, tiene 100 por ciento garantizada la vacuna”, dijo.

“Para esta semana tenemos las vacunas. Si no llegan más vacunas, este fin de semana las agotamos. En la Ciudad entran las vacunas y en siete días las aplicamos”, detalló. Y agregó: “El panorama es preocupante”.

Por suerte tanto para la Ciudad, la Provincia y el resto del país, antes del sábado estaría llegando un nuevo vuelo con Sputnik proveniente de Rusia, y la semana próxima arribarían al país unas tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm, de China. Además, se espera que en las próximas horas esta última sea aprobada para mayores de 60 años.  








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET