Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEYES
11 de marzo de 2021

El arranque legislativo atado a los acuerdos con la oposición que siguen demorados

En el Senado no se avanzará con las sesiones hasta tanto no aparezcan consensos con la oposición, que no solo reclama los cargos pendientes. Leyes en stand by y encendidas negociaciones 

El arranque legislativo atado a los acuerdos con la oposición que siguen demorados - La Tecla

Si bien la Cámara de Diputados tuvo su primera y extensa sesión ordinaria de este año la semana pasada, el temario no incluyó leyes trascendentes y se dejaron “para más adelante” cuestiones que el Ejecutivo quiere tener a mano, y que incluso tendrían ya el visto bueno de la oposición, como la normativa que regula la plantación y uso del cannabis medicinal.  Pero el Senado no ha arrancado y difícilmente sesione la semana entrante.

En la Cámara alta se juegan varias definiciones, que tienen además repercusión en Diputados. La definición de los cargos que le corresponden a la oposición y que el oficialismo no cedió durante todo 2020 aparece como el punto central a resolver antes de que el ejercicio legislativo tome ritmo y antes de que el Gobernador envíe al Parlamento el paquete de leyes que anunció en la Asamblea Legislativa. 

“si no se resuelve lo de los cargos no le podemos votar más nada”, aseguró un legislador radical a La Tecla, mientras no dejó pasar la oportunidad para criticar a la conducciónd e Cambiemos mientras era Gobierno: “No puedo entender cómo pudieron dejar sin nombrar el juez electoral (en referencia al reciente nombramiento de Alejo Ramos Padilla a cargo del Juzgado Federal Electoral de La Plata) y otros lugares, cuando ellos (el peronismo) jamás van a dejar pasar esas oportunidades”.

Lo cierto es que los cargos, a los que ahora se suma la pelea por dos sillas en la Supema Corte, son cada vez una pieza de negociación más fuerte; pero tampoco es lo único que se discute. La urgencia de la Justicia porque se ocupen cientos de vacantes en el Poder Judicial también forma parte de la álgida discusión que por estas horas llevana delante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Una ristra de 20 jueces será la primera que llegará al Senado, pero desde la oposición ya advirtieron que sin un consenso previo los pliegos no pasarán ni siquiera por el recinto. En Diputados miran con sumo interés lo que sucede en la Cámara de enfrente, y también afuera de la misma. Muchos no quieren que, como el año pasado, sean empujados por disciplina partidaria a votar iniciativas del Ejecutivo que encuentran el visto bueno de la exgobernadora María Eugenia Vidal

En este contexto, las leyes anunciadas por Kicillof en la Asamblea Legislativa, algunas de las cuales están a punto de llegar al palacio de la calle 7, podrían quedar empantanadas y no salir con la celeridad que el ejecutivo espera. La iniciativa que regula la plantación y uso del cannabis medicinal es una muestra. “Si esa ley no sale no es porque falte consenso, sino porque antes no se acordaron otras cuestiones que ya no pueden esperar más”, se sinceró ante este medio un legislador opositor con varios años transitando los pasillos del Palacio.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET