LEGISLATURA
04/03
Diputados aprobó la capacitación ambiental obligatoria para funcionarios públicos
En la primera sesión del año, la Cámara baja bonaerense dio sanción definitiva al proyecto que alcanza a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. También, hubo homenaje al ex legislador Osvaldo Mércuri, y declaración de personalidades destacadas.
Tras la apertura del año legislativo que encabezó, el pasado lunes, el gobernador Axel Kicillof, la Cámara de Diputados bonaerense llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año 2021.

Los legisladores asistieron a la cita con la modalidad "cuidada". En el recinto hubo 39 diputados y diputadas, más el presidente de la Cámara, Federico Otermin. Por cada representante, se dejó una banca libre.

Tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, oficialismo y oposición consensuaron dar sanción definitiva a la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todos los funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías.

Asimismo, se declararon destacadas a varias personalidades, entre ellas el ex senador Fernando "Pino" Solanas (post mortem); a los deportistas Braian Romero y Juan Cáceres.

Al comienzo de la reunión se rindió un especial homenaje al extitular de la Cámara, Osvaldo Mércuri, fallecido recientemente. Entre quienes lo recordaron, se destacaron las palabras de la diputada María Elena Torresi, quien se mostró visiblemente emocionada.

"Osvaldo fue un militante. La política y la familia eran los dos ejes que tuvo presentes en cada instante. Nunca decía yo logré, siempre hablaba de equipo. El decía que las cosas podían hacerse por el equipo, al que siempre estaba ponderando. El hablaba con todo el arco. Nos falta contestar a muchas personas que recuerdan detalles y retazos de la vida. Agradezco en nombre de mi familia este recuerdo hermoso. Pero él falta. Es el momento más oscuro de mi vida. Muchísimas gracias y disculpen", expresó.



Luego, se dio inicio al tratamiento de varias iniciativas relacionadas con la conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, donde hubo predominio de discursos de legisladoras de diversos bloques

Desde el Frente de Todos pugnaron por incluir un tema polémico, el del cannabis, que incluye la creación de una Agencia Provincial que regule el cultivo, el autocultivo y la producción de tipo industrial del aceite de cannabis y otros productos derivados.

Como informó La Tecla, la iniciativa no solo implica un beneficio para pacientes y sus familias, sino también la posibilidad para el Estado provincial y los municipios de convertir su explotación en una oportunidad de negocios.

Sin embargo, las expectativas del oficialismo por incluir el tema del cannabis chocaron con la postura de la oposición, quien ha pedido algo más de tiempo para profundizar algunos aspectos del proyecto presentado por el Ejecutivo días atrás.

Un legislador cambiemita sostuvo de manera rotunda: "Cannabis no", al ser consultado por el orden del día que unos y otros negociaron hasta minutos antes de que el presidente de la Cámara Baja, Federico Otermín, diera por iniciada la sesión.