Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INCLUIR SALUD
5 de febrero de 2021

Escándalo en Pehuajó: Provincia dejó sin trabajo a la esposa de edil opositor de Zurro

Más de 300 empelados del Programa Incluir Salud pertenecientes al ministerio que lidera Daniel Gollan pasarán de ser monotributistas a becarios. Todos menos uno. Se trata de la única trabajadora de la ciudad de Pehuajó, con 13 años de antigüedad, Laura Eguren; quien casualmente es la esposa del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Lanik.

Escándalo en Pehuajó: Provincia dejó sin trabajo a la esposa de edil opositor de Zurro - La Tecla
Escándalo en Pehuajó: Provincia dejó sin trabajo a la esposa de edil opositor de Zurro - La Tecla
Escándalo en Pehuajó: Provincia dejó sin trabajo a la esposa de edil opositor de Zurro - La Tecla

"Trabajo impecable durante trece años. Desconozco los fundamentos que avalen la medida. Más que raro, parece obvio", sentencia ante La Tecla la senadora provincial por Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, y agrega: "Está en línea con lo que viene pasando en el INTA y demás organismos. Volvieron por todo".

La referencia es para la llamativa situación que se da en Pehuajó, su pago chico. El gobierno provincial, más precisamente el ministerio de Salud, acaba de dejar sin trabajo a la delegada local del Programa Incluir Salud, dependiente de la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud.

Hasta acá todo normal, podría suceder. Lo llamativo del caso es que la ex empleada en cuestión, Laura Eguren (como dijo Beccar Varela, con 13 años de antigüedad), fue la única cesanteada entre los más de 300 trabajadores que tiene el mencionado programa. ¿Quién es Laura Eguren? La esposa de uno de los principales opositores del intendente Pablo Zurro, el jefe del bloque de concejales de JxC, Pablo Lanik.

A raíz de esta situación, más allá del revuelo que se vive por estas horas en la ciudad de la tortuga Manuelita, los compañeros de Eguren (del resto de la Provincia), liderados por los gremialistas de ATE, tomaron la decisión hace ya un par de días de permanecer en estado de asamblea permanente, con retención de tareas. 

Consultado al respecto del tema, en el marco de la visita al distrito del gobernador Kicillof, el jefe comunal no se hizo cargo del asunto y decidió tirar la pelota afuera. "La trabajadora de la salud era monotributista, iban a pasar a becarios o permanentes; se pensó en una persona idónea, una trabajadora social; si cree que no es así, si duda, puede concurrir a la Justicia, estamos en una Argentina libre", señaló Zurro en declaraciones a Radio Mágica.

 


Efectivamente, los más de 300 trabajadores de Incluir Salud de la provincia de Buenos Aires prestaban servicios bajo la figura de locación de servicio o de obra, siendo en su totalidad monotributistas. Pero desde este mes, a partir de la resolución ministerial 35/21, pasarán a formar parte del programa de Becas Asistenciales "Acceso e Inclusión en Salud" (N de la R: siguen siendo precarizados).

El mismo fue presentado por el propio ministerio que conduce Daniel Gollan "como una decisión política que permite la inclusión de los trabajadores en un régimen de normatización vigente representando un salto cualitativo favorecedor respecto de las condiciones actuales". Para esto, cada uno de los empleados debió en cuatro días presentar la pertinente documentación.

¿Fin de la novela? No. Faltaba el hasta ahora capítulo final. A casi un mes de haber concluido el papelerío, cuando al resto de los compañeros se les comunicó que el sueldo de enero (bajo el nuevo régimen) iba a estar el 22 de febrero, a Eguren se informó vía mail que no se le otorgaría la beca por "no dar con el perfil". 

Sí, una entre más de 300. Y sí, es justamente la esposa de uno de los principales opositores del ultra K, Pablo Zurro. Por lo pronto, el resto de los trabajadores del Programa no tienen pensado volver a sus tareas hasta que Eguren sea reincorporada. Además, por estas horas, el Pro tanto a nivel local como provincial estudia el tema de manera minuciosa para salir a contraatacar con fuerza. 


EL COMUNICADO DE ATE

Escándalo en Pehuajó: Provincia dejó sin trabajo a la esposa de edil opositor de Zurro

"La gestión del ex Incluir Salud, ahora convertida en una dirección del ministerio de Salud, encabezada por Alejandra Wagner, en sintonía con el gobierno de Axel Kicillof, decidieron dejar en la calle sin justificativo, a una compañera que se encuentra desempeñando tareas desde hace 13 años en el Programa. En medio de una pandemia, trabajando desde hace un año sin cobertura prestacional ni heramientas de trabajo y siendo considerados esenciales, nos encontramos ante una situación inesperada. Hasta que nuestra compañera no sea reincorporada, nos encontramos en estado de asamblea permanente". 

LANIK, MUY OPOSITOR A ZURRO

En una de esas el despido (o la salida) de Eguren no tiene nada que ver con la política. Pero hay cuestiones que asombran. La ahora ex empleada de Incluir Salud es la esposa del presidente de la bancada de concejales de Juntos por el Cambio pehuajense, Pablo Lanik, quien lejos está de mantener un buen vínculo con el ultra K, Pablo Zurro.

Por caso, en aquel recordado cruce que el jefe comunal tuvo con Eduardo Feinmann, el edil expresó sus disculpas “en nombre de miles de vecinos” al periodista de Radio Rivadavia. “Acá sabemos debatir, disentir, pero con argumentos, nunca faltando el respeto. En nombre de miles de pehuajenses, las disculpas del caso. Nada justifica lo que pasó”, expresó Lanik en el mismo programa.

Escándalo en Pehuajó: Provincia dejó sin trabajo a la esposa de edil opositor de Zurro
Pablo Lanik, concejal por JxC

“Este tema no tiene que ver con una cuestión ideológica, sino de calidad de la atención médica de los bonaerenses y, en este caso, de los pehuajenses, que podría verse severamente afectada”, explicaba Lanik, luego de que Zurro, previo al fuerte cruce con Feinmann ("usted no es respetuoso, andate a la concha de tu hermana Feinmann”), impulsara la eventual llegada de profesionales de la salud cubanos al distrito. 

“Cuando yo llevo a mi hija al médico, voy con la tranquilidad de que en el papel que tiene colgado atrás, ha habido Colegios (de Médicos) e instituciones académicas que se preocuparon por garantizarme que mínimamente esa persona que la va a atender tiene los conocimientos suficientes y está a la altura de las circunstancias”, argumentaba el jefe de la bancada opositora.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET