Argentina
Viernes, 1 julio 2022
VUELTA A CLASES
3 de febrero de 2021

La oposición vuelve a la carga: busca declarar la educación como servicio esencial

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2021, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Ley que tiene por objetivo evitar que se pierdan más días de clases en todo el territorio bonaerense.

La oposición vuelve a la carga: busca declarar la educación como servicio esencial - La Tecla

En medio del tironeo por el regreso a clases presenciales, la oposición vuelve a la carga con un nuevo proyecto: declarar la educación como servicio esencial en todo el territorio bonaerense. 

La iniciativa está a cargo del diputado de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, quien fue además viceministro de Educación durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

“La evidencia de episodios críticos permiten prever impactos negativos en los aprendizajes, en las trayectorias escolares y en aspectos psicosociales, con una profundización de la desigualdad. Es por ello que hoy es clave construir caminos hacia el regreso a la educación presencial en Argentina”, afirmó el legislador.

Al mismo tiempo, argumentó que “6 de cada 10 familias consideran que su hijo está perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento según un informe  del Observatorio Argentinos por la Educación, por lo tanto no podemos perder ni un día más de clases”.

La propuesta de Siciliano llega luego de reiterados pedidos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se tomen todas las medidas sanitarias y de gestión que permitan regresar a las aulas tras un año de cuarentena.

En tanto, el senador y presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan, insistió en la necesidad de retomar las clases presenciales y pidió al Gobierno bonaerense llevar todas las medidas necesarias para que los alumnos puedas regresar a las aulas. 

“Debemos más que nunca seguir luchando para que nuestros chicos tengan las posibilidades y herramientas que merecen, para forjarse un futuro mejor y abrirse puertas”, resaltó el senador, y remató: “Estamos trabajando todos los días para que este año sea dentro de las aulas”.

Por su parte, la diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección General de Cultura y Educación, informe cuál es plan para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires.

El pedido de informes solicita que se detalle acerca de las medidas implementadas o a implementar, a los fines de garantizar el inicio del nuevo ciclo lectivo; determinación de modalidad en que se llevará a cabo; y el estado actual de los establecimientos escolares detallando su estado edilicio, medidas de las aulas, matrícula de alumnos y cualquier otra condición que deba ser contemplada, para garantizar la mayor concurrencia y presencialidad de alumnos en las aulas.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Emiliano Balbín y Anahí Bilbao, y también requiere que se precise si se prevé la articulación de medidas sanitarias con el Ministerio de Salud, con la finalidad de incluir como personal prioritario en el plan Buenos Aires Vacunate a los docentes y auxiliares escolares; se brinde detalles sobre la decisión de transformar los establecimientos escolares en centros de vacunación y la cantidad de escuelas que están siendo utilizadas para llevar adelante la campaña de vacunación.