Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REFORMAS
31 de enero de 2021

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más

La Secretaría General tiene a cargo las refacciones en la Gobernación. Con qué se encontró la administración Kicillof al llegar. Qué se hizo hasta ahora. Cuáles son los objetivos. Desde el techo hasta el subsuelo, por dentro y por fuera

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla
Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más - La Tecla

“Ayer dormimos en la Residencia y no andaba el agua caliente, la verdad que hace mucho que no se usa, pero estamos muy contentos. Ya estamos empezando a habituarnos", expresaba Kicillof en horas de la mañana del 12 de diciembre del año pasado. Apenas hacía un día que era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y a diferencia de los anteriores mandatarios hizo de la residencia oficial su casa de todos los días. 

Por supuesto, hubo que solucionar el tema del agua caliente, y el resto de los problemas. En un principio se hizo cargo la Subsecretaría de Administración de la Secretaría General, pero después quedó en manos de la Unidad Gobernador. Los primeros continuaron con el trabajo más pesado, el de refaccionar y restaurar la histórica Casa de Gobierno; pegada a la residencia. 

Si bien ha habido arreglos y parches, el último gran trabajo data de 1978, luego del incendio que se produjera en el nivel de las mansardas, el 13 de septiembre de 1974. Los daños fueron importantes. La reconstrucción se concluyó cuatro años más tarde, cuando se restauraron hasta las imágenes que adornaban el tradicional Salón Dorado. Y en 1986 se remodeló uno de los patios, que pasó a llamarse "Patio de los Intendentes".

Los años pasaron, el tiempo hizo lo suyo. Y el estado de abandono estaba a simple vista. Por eso, de manera veloz, apenas iniciada la gestión, el 1 del Ejecutivo dio el ok para que se comience con los trabajos de restauración y reparación. Al mando quedó la Subsecretaría de Administración de la Secretaría General que lidera Marcelo Maffe. Eso sí, quien realiza la supervisión semanal es el 1, Federico Thea. 

“Al iniciar nuestra gestión, Casa de Gobierno presentaba una serie de deficiencias estructurales producto de la falta de mantenimiento en las instalaciones. Desde entonces estamos llevando adelante un plan de refacciones y de obras, muchas de ellas visibles y otras quizás no tanto pero que tienen repercusión directa en la vida diaria de las y los trabajadores de la gobernación”, contó ante La Tecla el rector de la Universidad de José C. Paz. 

Y prosiguió: “Por ejemplo, la reparación del tanque cisterna, que estaba deteriorado y traía inconvenientes en el suministro de agua corriente; reparación del sistema de transferencia automática del grupo electrógeno; refacción de sanitarios; recambio de luminarias obsoletas por LED; reacondicionamiento integral del Salón Dorado”, completó el funcionario. 

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más
Vegetación en las paredes

Los principales problemas 

Tal como señala Thea, las soluciones están en marcha. Una de las principales preocupaciones está en los techos y terrazas de la Casa. “La falta de mantenimiento sostenido en el tiempo ha generado una gran un deterioro, sumadas a intervenciones puntuales donde se remplazaron materiales originales por otros de menor calidad y categoría como son las chapas galvanizadas y techados con membrana asfáltica, que originaron nuevas filtraciones en uniones con materiales originales”, se puede leer en un informe al que tuvo acceso la Tecla. 

“Asimismo se detectaron canaletas y embudos de zinc degradados, obsoletos, obstruidos o de sección insuficiente, que provocan ingreso de agua de lluvia en variados sectores de oficinas, al tiempo de acentuar varias de las patologías presentes en las fachadas, como estallidos y desprendimientos de revoques, cornisas y ornatos”, continúa el texto. 

Por otra parte, se indica que existía gran cantidad de instalaciones, tanto eléctricas, termomecánicas, sanitarias, contra incendio, etc. que no cumplían con la normativa vigente y/o se encontraban deteriorados o fuera de servicio,  que invadían techos y terrazas. En cuanto a las eléctricas, muchas estaban incluso sin las protecciones de seguridad reglamentarias, como el caso de tableros eléctricos a la intemperie. 

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más
Nuevas instalaciones eléctricas

Pandemia mediante,  con menor presencia de empleados en sus puestos, los trabajos fueron avanzando a paso firme (con trabajadores propios de mantenimiento más gente del Astillero Río Santiago). De a poco, las tareas empiezan a notarse y la Casa de Gobierno luce más colorida, más alegre. Obviamente, es mucho más lo que falta que lo que se hizo. Pero se arrancó, que no es poco. El gran objetivo es una restauración completa, estructural: desde los techos hasta el subsuelo, adentro y afuera.



El principio
La Piedra Fundamental de la Casa de Gobierno bonaerense fue colocada el 27 de noviembre de 1882; aunque su construcción empezó en 1883 y se concluyó nueve años más tarde, en 1892. A cargo de la mega obra, el arquitecto belga Jules Dormal. Vale señalar que es de estilo neo renacentista de influencia flamenca.

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más



Reformas
El plan de refacciones, punto por punto
-    Playón de estacionamiento
-    Ascensores
-    Playón de estacionamiento
-    Jardines perimetrales
-    Playón de Avenida 53
-    Vereda de Avenida 51
-    Pasillos
-    Hall ascensores
-    Salón dorado +hall de acceso
-    Sector del Ministerio de Comunicación
-    Tanque Cisterna
-    Lactario s/calle 53
-    Sanitarios 
-    Oficinas
-    Subsuelos
-    Oficinas de ceremonial
-    Ordenamiento de cableado
-    Fachadas
-    Accesos
-    Hall principal, escalera y Salón Dorado
-    Oficinas de Legal y técnica
*Muchas de estas obras están finalizadas y otras se están iniciando.

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más
Paredes externas antes

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más
Paredes externas después


Para todos y todas…
“La Casa de Gobierno de la provincia fue declarada Monumento Nacional, y parte de lo que nos encomendó el Gobernador Axel Kicillof es su puesta en valor acorde a lo que fue y debe ser, no solo para las y los trabajadores del hoy sino para quienes la ocupen el día de mañana, como así también para las y los bonaerenses”, señaló el Secretario General, Federico Thea.



Baños
Los baños presentaban faltantes de artefactos completos y accesorios, carpinterías vandalizadas y/o deterioradas. El estado de los mismos en algunos casos significaba la imposibilidad de uso. Hoy ya funcionan todos. “La cadena ya no se tira con soguita, ahora todos cuentan con el sistema press matic, que además ayuda a ahorrar agua”, expresan desde la Subsecretaría de Administración. 

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más



Pinturas
En cuanto a las pinturas decorativas se observaban desprendimientos, craquelados, sucesivas capas sobrepuestas, etc. principalmente en escalera y en los halles de ingreso al edificio y del Salón Dorado. La reparación de las mismas requiere de mano de obra especializada en el tema. Algunos de los trabajaos ya comenzaron. 



Iluminación
“Ya se hizo el cambio de gran parte de la iluminación, ahora es led. Por ejemplo, los reflectores del frente de la Casa de Gobieno. También se colocaron luces led en los pasillos y ahora estamos haciendo lo propio en el Salón Dorado. Además se pusieron a punto todos y cada uno de los tableros eléctricos”, dice la arquitecta Laura Apesteguía. 



Sumo cuidado
El Dorado, trabajos e historia

Sin dudas, el lugar más importante y destacado de la Casa de Gobierno es el Salón Dorado, donde entre otras cosas ya se arreglaron las puertas de ingreso y se colocaron luces Led. No es todo. Se También se harán trabajos de pintura. Por supuesto, todo con mucha delicadeza. La arquitecta, Laura Apesteguía y el equipo de trabajadores que la acompaña, tienen en claro, por ejemplo, que la decoración barroca del recinto estuvo a cargo de Augusto Ballerini, en 1900. Y que el piso es de roble de Eslavonia.
Estructura
La Balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria y el Libro de la Educación adornan el techo, además de las grandes arañas lumínicas. Luego, un poco más abajo, aparecen las figuras de catorce próceres, entre ellos José De San Martín y Manuel Belgrano. En el friso, en tanto, el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, junto a un grupo de ángeles que sostienen una cinta en la que puede verse la fecha de fundación de La Plata. 

Casa de Gobierno: lavada de cara y algo más
Kicillof y Thea


Estética y algo más
Aunque ya se “talaron”, había “arboles” en las paredes externas

“En la envolvente muraria exterior como consecuencia del ingreso de humedades y la existencia de fisuras y falta de mantenimiento, se destaca la presencia de invasión biológica, con profusión de diversas especies de vegetales que han enraizado profundamente, deteriorando revoques, cornisas, ornatos, etc”, se afirma en el informe realizado previo al inicio de las tareas. Y se agrega que “en los muros interiores se pueden observar humedades ascendentes y descendentes, deterioros en revoques y en pinturas. Los cielorrasos exteriores están afectados por la presencia de humedades descendentes en los sectores de bordes laterales de menor altura y en muchas cornisas se han producido desprendimientos de revoques”. 
Además, se indica que “en cielorrasos interiores se evidencia falta de mantenimiento y en sector de patios se observa desprendimiento de cornisa, dejando a la intemperie parte de los hierros estructurales de sostén de las mismas. 
Por último, en el relevamiento se da cuenta que “en las carpinterías se observan adecuaciones realizadas para la inserción de entrepisos y también se encuentran impactadas por las pinturas.  Se evidencia gran cantidad de vanos en los muros, ajenos a la composición del lenguaje edilicio. Así como también hay faltantes de tablillas en las persianas de cerramiento”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET