ESTA MAñANA
26/01
Kicillof, los intendentes y las restricciones: entre las quejas de los gastronómicos y el alerta de Salud
El gobernador Axel Kicillof mantiene un nuevo encuentro con los intendentes de la Costa Atlántica, en el cual se abordan y deciden las eventuales nuevas medidas tras analizar el seguimiento de los contagios, sobre todo en los distritos que se destacan por la afluencia de turismo. Al llegar fue recibido por la Orquesta municipal. Los gastronómicos se quejan de las restricciones. Salud avizora una importante segunda ola para el invierno.
El de esta mañana en Villa Gesell es el quinto cónclave desde que se pusieron en vigencia la restricciones horarias de 1 a 6 de la mañana. La primera reunión fue en el Museo Mar de Mar del Plata, luego siguieron el Partido de la Costa, Santa Clara del Mar y Monte Hermoso. Hoy es el turno que lidera Gustavo Barrera. 

Además del ya tradicional encuentro de "mesa chica" con Guillermo Montenegro, Martín Yeza, Jorge Paredi, Arturo Rojas, Sebastián Ianantuoni (por videoconferencia ya que dio positivo de Covid), Cristian Cardoso, y el mencionado anfitrión Gustavo Barrera presentará en conferencia de prensa a las autoridades bonaerenses, los ministros Augusto Costa, Daniel Gollán, Sergio Berni y Carlos Bianco, más la Vice Verónica Magario, y luego será Axel Kicillof quien cierre la ronda de oradores.

Vale señalar que desde el sector gastronómico marplatense, pero con el apoyo de las distintas delegaciones que conforman la UTHGRA y desde la Asociación Empresaria Gastronómica pidieron que se revea la medida de restricción horaria.


Kicillof saluda a los integrantes de la Orquesta municipal, tras la musicalizada bienvenida


"Vamos viendo lo que va ocurriendo en otras localidades del país, en Córdoba se extendió hasta las 3 de la mañana. El sector gastronómico más perjudicado en este contexto, viendo que los casos están en baja, el pedido de los bares y restaurantes es elevar el horario hasta las 3", afirmó Hernán Szkrohal, referente gastronómico, según publicó El Marplatense.
 
 
"No podemos permitir que se siga dando un golpe tan fuerte a la actividad. Los establecimientos habilitados son los que se pueden controlar, pero no puede avanzar sobre lo que pasa en los domicilios privados. Pedimos que se pueda volver a extender el horario hasta la situación anterior al decreto que restringe la actividad hasta la una", afirmó Rodolfo Parato, vicepresidente de la AEHG.

De cara a lo que viene, tal como se informó ayer, la contracara la mostró el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien hizo una dura advertencia sobre la posible segunda ola que podría llegar en invierno, señalando que “va a ser de una enorme magnitud”.

“El rebrote que vimos al final del año pasado (en la Argentina) es preocupante y nos mostró que cuando no hay cuidado podemos subir, aunque haya calor. Y nos habla de una segunda ola del invierno próximo, que seguramente va a ser de una enorme magnitud”, declaró en diálogo con el programa Rayos X de Radio 10.

Y continuó: “El tema es que lleguemos con las personas de riesgo vacunadas, para que si (la segunda ola) tiene una gran magnitud de contagios, no tenga letalidad”

En comparación con Europa, que ahora vive su segunda ola, el funcionario bonaerense señaló que “partimos de mucha más transmisión porque tuvimos un invierno bien largo”, por lo tanto, hay “muchos más casos de los que tenían ellos cuando empezó el verano”.