LUTO EN LA POLÍTICA
21/01
Murió José Pampuro
El ex senador nacional falleció a los 79 años. Su último cargo fue de director del Banco Nación. Médico, oriundo de Lanús, fue ministro de Defensa de Néstor Kirchner y presidente provisional del Senado en el primer mandato de Cristina Fernández.
El ex senador nacional José Pampuro falleció hoy a los 79 años. Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, el dirigente peronista de Lanús fue designado director en el Banco Nación.

Allegados a Pampuro señalaron a la agencia Telam que "falleció hoy temprano en el hospital Italiano", y no está previsto que haya velatorio.

Médico especializado en oncología, Pampuro inició su carrera política en Lanús, donde fue secretario de salud en la intendencia de Manuel Quindimil en su primer mandato post dictadura en 1983. En 1987 fue electo diputado nacional y sería reelecto por un mandato más.

Cercano a Eduardo Duhalde, fue nombrado secretario General de la Presidencia cuando el ex gobernador asumió la primera magistratura. 

Con Néstor Kirchner en la Casa Rosada, Pampuro fue designado ministro de Defensa. Luego, en las elecciones legislativas de 2005 fue electo senador nacional por la Provincia, acompañando a Cristina Fernández, que al año siguiente ganaría la elección presidencial.

En ese entonces, Pampuro fue electo presidente provisional del senado hasta 2011. 

Ocupando lugares clave en los gobiernos de Kirchner y Duhalde, Pampuro ambicionó con intentar una candidatura a intendente de Lanús, pero no lo consiguió. Sin embargo, fue clave en el respaldo a Darío Díaz Pérez, quien en 2007 logró vencer a Manuel Quindimil, que gobernó Lanús durante seis mandatos. 

Su vínculo con Díaz Pérez se fue enfriando, así como con el kirchnerismo ligado a Cristina Fernández. 

Tras el fin de su mandato en el Senado incursionó en el extinto armado La Juan Domingo, que se enrolaba detrás del ex gobernador Daniel Scioli. Durante la gestión de este, fue designado director del Banco Provincia.

Varios dirigentes de la política, fundamentalmente, desde el peronismo, expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales.