Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BOLETIN OFICIAL
18 de enero de 2021

Kicillof puso la firma final y promulgó la ley de víctimas

La normativa que fue impulsada desde el Senado bonaerense fue oficializada este lunes a casi un mes de su tratamiento. El detalle artículo por artículo.

Kicillof puso la firma final y promulgó la ley de víctimas - La Tecla

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le puso la firma final a la ley de víctimas que aprobó la Legislatura hace casi un mes. Vale recordar que, la propuesta fue impulsada por el platense Juan Pablo Allan y el chivilcoyano Leandro Blanco, ambos integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio. 

Por caso, el radical Blanco fue el encargado de encauzar las negociaciones con el oficialismo de Todos y Francisco Durañona como portavoz en la comisión de Legislación General. Así, la normativa fue votada en dos oportunidades en el Senado luego de su tratamiento con modificaciones en la Cámara de Diputados.

En definitiva, la ley, que promulgó este lunes el Gobernador, garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la damnificada para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

En otro de los puntos acordados los senadores incluyeron que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.

"A partir de esta ley la víctima contará con asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales. Quiero agradecer, una vez más, a las asociaciones, víctimas y familiares por ayudarnos en cada etapa de este proyecto, por brindarnos sus valiosos testimonios los cuales escuchamos con mucho respeto y atención, donde evaluamos y trabajamos en cada sugerencia para sacar esta Ley", había explicado en su momento uno de los creadores de la legislación, el radical Blanco.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET