PRESUPUESTO 2021
18/12/2020
¿El Día D?: Diputados y Senadores sesionarán el martes próximo
Las dos cámaras fueron convocadas para el día 22. La Cámara Baja a las 11, dos horas después el Senado. Negociadores buscan acercar posiciones sobre temas como el FIM o la Ley Fiscal Impositiva.


Oficialismo y oposición no lograron acortar diferencias en cuanto al Presupuesto 2021, por lo que la última sesión en la Cámara de Diputados sirvió para aprobar otro tipo de iniciativas.

Con la premura que reina en el Ejecutivo por contar con la Ley de Leyes, las diferentes "ofertas" realizadas para que se logre un acuerdo con Juntos por el Cambio no fueron suficientes.

Es por eso que, tras la confirmación de que ayer no se trataría la previsión presupuestaria para el próximo año en la Cámara Baja, quedó sin efecto al sesión especial que había sido convocada en el Senado bonaerense.

La mira está puesta ahora en el martes 22, tras confirmarse el llamado a sesionar en ambas cámaras: a las 11 en Diputados, dos horas después para los senadores, con el Presupuesto y la Ley Impositiva como plato fuerte.

Los negociadores de ambos espacios acercaron posiciones respecto de uno los temas más espinosos: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por los intendentes, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.

La principal oposición legislativa considera que debería ser de un 10 por ciento de los gastos de capital incluidos en el Presupuesto 2021, unos 17.000 millones de pesos, aunque podrían retroceder hasta 14 o 15 mil millones.

El Gobierno, que en un principio ofreció $5.000 millones y luego subió su oferta a 7.000 millones de pesos, aseguró que podría "estirarse" hasta los 10.000 millones, dejando la chance de un acuerdo mucho más cerca.

Otro de los ítems que preocupaba a los jefes comunales es el relacionado con la devolución de los créditos otorgados por el Banco Provincia, con el que superaron la crisis financiera provocada por la pandemia y la consecuente baja de recaudación.

En la Legislatura acordaron que el reintegro de los fondos se corría para comienzos del año próximo, por lo que ahora podrían concedérseles la posibilidad de "patear" estos compromisos para fines de 2021.