SEñALAMIENTO
11/12/2020
JxC acusó a Kicillof de beneficiarse con una "Justicia adormecida"
Senadores de la oposición señalaron que hay más de 400 cargos por cubrir, afectando el funcionamiento de juzgados, defensorías, fiscalías y cámaras de toda la Provincia. "En todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado", denunciaron.

Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio, integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta bonaerense, manifestaron su preocupación por lo que consideran "la pasividad del gobierno provincial con respecto a la cantidad de vacantes en el Poder Judicial".

Al respecto, señalaron que "nos encontramos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada, con más de 400 cargos por cubrir", y explicaron que "faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia".

A través de las redes sociales, evaluaron que "el gobierno, durante estos 12 meses, no hizo más que adormecer la Justicia negándole los recursos humanos necesarios para el funcionamiento normal y correcto".

Los legisladores de la oposición añadieron que "Kicillof promueve una Justicia adormecida. Su inacción impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías de toda la Provincia".

"Esta situación no se asemeja en absoluto a la gestión llevada a cabo durante el periodo 2016-2019 donde se cubrieron cargos judiciales y se reformaron las leyes del Consejo de la Magistratura. La justicia no puede ser abandonada, necesitamos que sea ágil y accessible, señalaron.
 

Además, consideraron que “en todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado y lamentablemente ya nos encontramos fuera del período de sesiones ordinarias. Pero tampoco firmó los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre de este año demorando indebidamente un trámite que impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías”.

“El gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva, no proveyéndola de los recursos humanos necesarios para ocupar cargos esenciales que hacen, ni más ni menos, al correcto y normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado”, remarcaron.

Y expresaron, además, que “esta situación contrasta absolutamente con la gestión que llevamos adelante durante el período 2016 – 2019 donde se cubrieron más de 500 cargos judiciales y se reformaron las leyes del Consejo de la Magistratura”.

En esa dirección, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos explicaron que en el gobierno de María Eugenia Vidal  “se modificó la Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estableciendo el orden de mérito de las ternas, la Escuela Judicial Obligatoria, la realización de un examen oral videofilmado, y la del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órganos encargados respectivamente de la selección y remoción de magistrados judiciales, previendo en definitiva la despolitización de estos dos órganos y su mayor eficiencia, objetividad y transparencia”.

La nota lleva la firma de los senadores Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Leandro Blanco, Elisa Carca, Lucas Fiorini, Claudia Rucci y Gabino Tapia.