Argentina
Jueves, 18 abril 2024
TRES DE FEBRERO
6 de diciembre de 2020

Al igual que en Tigre, explotó otra disputa por la paridad de género en un concejo deliberante

La concejal de Juntos por el Cambio Patricia Rodríguez realizó una presentación judicial para que la banca de María de los Ángeles Berardi sea ocupada por Fernanda Caracciolo. Sin embargo, ya juró el que le sigue en la lista Ernesto Cibrán. Aseguran que el trasfondo de la discusión es la interna del oficialismo local.

Al igual que en Tigre, explotó otra disputa por la paridad de género en un concejo deliberante - La Tecla

La disputa de la paridad de género en las listas dentro del Concejo Deliberante de Tigre se replica en un municipio vecino. Es así que en Tres de Febrero una concejal de Juntos por el Cambio realizó una presentación ante la justicia para que la banca de una mujer sea ocupada por otra.

La concejal María de losÁngeles Berardi fue convocada por el intendente Diego Valenzuela para ocupar el cargo de secretaria de Educación del municipio. Siguiendo el orden de lista electa de Juntos por el Cambio en 2019, la banca le correspondería a Ernesto Cibrán, que ya prestó juramento como concejal.

Sin embargo, la concejal Patricia Rodríguez realizó una presentación contra la asunción de Cibrán, considerando que por cupo de género debería ser María Fernanda Caracciolo quien asuma el escaño en el bloque oficialista.

Según pudo averiguar La Tecla, algunos sugieren que es responde a una interna propia del oficialismo local. “El presidente del Concejo (Sergio Iacovino) y el bloque (de Juntos por el Cambio) tienen una relación estrecha con el PJ”, sugirió una voz de la oposición local.

En ese contexto, señalaron que en el marco de esa interna, Rodríguez aparece en el bando opuesto a Cibrán, vinculado a Valenzuela. "Ella está en contra, pero eso agarra esa bandera y da pelea con la presentación judicial", señalaron

Mas cerca desde el peronismo, ratificaron que el episodio se enmarca en la interna del oficialismo local, aunque también subrayaron que la ley de paridad no habla específicamente de las licencias y renuncias.

"Esto va a pasar en cuanto no se modifique la ley o que se reglamente una nueva que ordene todo esto. Obviamente Juntos por el Cambio tiene una interna en Tres de Febrero propiamente entre ellos", indicaron a este medio.

Por lo pronto, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de comunicación para que se modifique la ley de paridad electoral. En la asunción de Cibrán, según reportaron medios locales, Rodríguez responsabilizó de la situación a Iacovino.

La situación en Tres de Febrero se asemeja a la disputa por una banca en el Concejo Deliberante de Tigre. La dirigente del Movimiento Evita Milca Sosa reclamó que el escaño que dejó Florencia Mosqueda, que pasó al Ejecutivo, amparandose en la paridad de género. Según el orden de la lista, le oorresponde a Francisco Rosso, de La Cámpora.

Luego de varias sesiones que se cayeron, incluso con incidentes dentro del recinto por parte de militantes del Evita, Rosso pudo asumir. Sin embargo, la presentación judicial de Sosa avanzó y ahora queda en suspenso la validez del juramento del dirigente de La Cámpora, así como la legalidad de las votaciones en las que participe.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET