Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INCERTIDUMBRE
3 de diciembre de 2020

La justicia hizo lugar a un reclamo del Evita de Tigre por una banca en el Concejo

La dirigente Milca Sosa presentó una cautelar para ocupar un escaño en el deliberativo local por paridad de género, aunque por orden de la lista le correspondía el lugar a Francisco Rosso, de La Cámpora, que ya tomó juramento a finales de octubre.

La justicia hizo lugar a un reclamo del Evita de Tigre por una banca en el Concejo - La Tecla

La disputa por una banca en el Concejo Deliberante de Tigre, a raíz del cupo de género, llegó a la justicia. Tras el reclamo de la dirigente del Movimiento Evita Milca Sosa, se hizo lugar a una medida cautelar presentada por el escaño que ocupa Francisco Rosso, uno de los referentes de La Cámpora en el municipio del norte del conurbano bonaerense.

Según confirmaron desde el oficialismo y la oposición local, la cautelar presentada en los Tribunales de San Isidro señaló que el acto de juramento de Rosso está suspendido. Sin embargo, este ya juró como concejal a finales de octubre.

“La justicia no está diciendo que la banca es de Sosa, sino que la cautelar dice que Rosso no puede hacer a su trabajo como concejal hasta hasta que se revea el tema. En el mientras tanto, lo notificamos de esto”, indicó a La Tecla el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas.

Según señaló el ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio, el Concejo, el Municipio y el concejal de La Cámpora son los que tienen que responder a la justicia “por qué los concejales le tomamos juramento a Rosso”. 

“Ahí se tomará una decisión si es válida la banca de Rosso o no. Si se llegara a la decisión de que no lo es, recién ahí habría que ver si asume Milca o no”, indicó.

Según explicaron en off the record fuentes del Frente de Todos, en este limbo judicial ni Rosso ni Sosa pueden participar de las sesiones o de las comisiones. “Se esperaba que se arregle desde la política”, señalaron.

Además, la situación es compleja porque si llega a considerarse ilegitimas la banca de Rosso, lo propio podría pasar con las votaciones en las que participó junto a los otros concejales. Además, como en todo fin de año, al Concejo ingresan dos expedientes claves como el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva para el ejercicio 2021.

El comienzo
La contienda comenzó en octubre, cuando Florencia Mosqueda fue designada como la secretaria de Turismo de Tigre, con lo cual pidió licencia de su banca en el Concejo. Siguiendo la lista del Frente de Todos electa en 2019, el lugar le corresponde a Rosso.

Sin embargo, Sosa, que le sigue a Rosso en la lista, reclamó el escaño amparándose en el cupo de género. Las sesiones en las que el camporista debía tomar juramento fueron suspendidas en dos oportunidades. En la última, a raíz de una gran cantidad de militantes del Evita que coparon el recinto, por lo que Cernadas radicó una denuncia por “violencia, robos y destrozos” en el recinto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET