Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLITICAS PUBLICAS
30 de octubre de 2020

Con presencia radical, Massa lanzó “ProyectAr”, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador

Con la participación virtual de Ricardo Alfonsín, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación lanzó un espacio de discusión y aprendizaje para funcionarios y dirigentes. “Esta es una herramienta de aporte del Frente Renovador al Frente de Todos”, dijo el tigrense. 

Con presencia radical, Massa lanzó “ProyectAr”, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador - La Tecla
Con presencia radical, Massa lanzó “ProyectAr”, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador - La Tecla

En ocasión de celebrarse el 37° aniversario de las elecciones que dieron inicio al retorno a la democracia, el Frente Renovador presentó “ProyectAr”, su Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

El evento, comandado por la vicepresidenta del Correo Argentino, Mónica Litza, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, contó con la participación virtual de Ricardo Alfonsín, quien ya se encuentra en Madrid, donde se desempeña como embajador argentino en España.

“En el 83 recuperamos el derecho a elegir, el desafío era consolidar la democracia, terminar con las dictaduras militares y eso representaba un progreso en términos de dignidad personal. La democracia política, formal, tenía un sentido instrumental. Raúl Alfonsin decía que quiees relativizan la democracia real no entienden la diferencia entre la vida y la muerte. Nosotros pensábamos que podíamos avanzar hacia una democracia social, en la que los derechos y bienes, no solo son reconocidos sino que en la práctica esos derechos se pueden ejercer”, señaló Alfonsín al recordar aquella época. 

En esta línea, destacó: “Lo cierto es que en 37 años de democracia no pudimos avanzar como deseamos. Hemos avanzado y sería bueno que hiciéramos un inventario, pero la democracia no tiene deudas, no se endeuda con el FMI, no privatiza ni estatiza, no sube ni baja impuestos, la deuda es de la política y de la dirigencia”.

“Debemos pensar en qué democracia debería existir para el siglo XXI; en la democracia social la deuda es con el desarrollo. Deberíamos encarar una segunda transición, el desafío es llevar la democracia política a la social. No nos equivoquemos más. Los problemas son muy complejos y enfrentan intereses complejos, pero es necesario acordar y discutir los instrumentos. Tenemos que terminar con la grieta para la búsqueda de acuerdos, hay cuestiones que requieren de soluciones de consenso y compromiso”, aseguró y finalizó: “Si no alcanzamos la democracia social, tengo temor que hayamos perdido la democracia formal”. 

Luego, tomó la palabra Malena Galmarini, presidenta de AySA. “Es importante que ampliemos la mirada, la participación. La sociedad cambió la forma de representación, entendiendo que el mundo no lo hacen algunos o algunas, sino que gestionar es una responsabilidad de todos y de todas, con todos y todas”. 

“Gracias a la lucha de argentinas y argentinos, el 30 de octubre logramos recuperar esa democracia que todavía hoy estamos intentando terminar de consolidar. Nos falta un camino para que sea fuerte, seguimos viviendo democracias de baja intensidad”, añadió.

Con presencia radical, Massa lanzó “ProyectAr”, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador

En esta línea, se preguntó cuál es el futuro en esta democracia: “Si no logramos que esta democracia sea más fuerte, si no entendemos que el Estado es quien rige los ejes, si no logramos que la ciudadanía se sienta representada, dificilmente lleguemos a eso que estamos buscando hace muchos siglos con esta democracia. Es cierto que lo social es importante, la democracia tiene que ser política, paritaria, y debe alcanzar la justicia social”. 

“No hay una mejor Argentina posible si no nos unimos, sino planificamos, estudiamos. Repensar, planificar, dialogar. Los consensos nunca son absolutos, totales, pero sí se puede llegar a acuerdos marco y sostenerlos en el tiempo”, concluyó.

Por último, Massa destacó que esta Escuela de Gobierno es “una herramienta de aporte del Frente Renovador al Frente de Todos. Queremos que todos sientan que esta es una herrameinta que ponemos en valor, y que puede usar toda nuestra dirigencia”.

“Vivimos en una sociedad en la que la diversidad nos obliga a la pelea, porque no entienden que Todos es la unidad en la diversidad. Tenemos que ir al abrazo de esa otra parte de la sociedad. La Argentina es la industria y el campo, los empresarios y trabajadores, educación pública y privada, es un todo. Gobernar para todos y construir para todos esa idea de democracia con derechos nos pone en la obligación de escuchar, saber qué espera el otro de nosotros”, resaltó el presidente de la Cámara baja.. 

En este sentido, llamó a “diseñar instrumentos para la democracia con derechos para todos. En la diversidad está la riqueza y está nuestra capacidad de construir un acuerdo que la Argentina necesita. No podemos perder más tiempo. Cada funcionario que se sienta sin saber, representa pérdida de tiempo para la Argentina. Necesitamos que se transformen en una herramienta”, cerró.. 

Dentro del público presente, que era reducido debido a la pandemia, se encontraba el ex titular de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el ex diputado Diego Bossio; y el titular del BICE, Juan José De Mendiguren. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET