Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
22 de octubre de 2020

Tomas de tierras VIP: un country top de Neuquén deberá pagar más de 170 millones de pesos

El intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, anunció ayer que abrirán la costa del Río Neuquén, que hoy es ocupada por el barrio privado. Se trata de un reclamo histórico de los vecinos del country. El objetivo es habilitar un nuevo paseo costero en el lugar

Tomas de tierras VIP: un country top de Neuquén deberá pagar más de 170 millones de pesos - La Tecla

Uno de los conflictos que lleva años en la ciudad de Neuquén es el que involucra a un barrio privado, El Rincón Club de Campo, que hace uso de tierras municipales desde hace mucho tiempo, donde además coarta el acceso a la vera del Río Neuquén a todos los vecinos de la capital.

Asimismo, los vecinos del barrio lindero, Rincón del Emilio, llevan adelante un histórico reclamo respecto de este tema.

En este sentido, el intendente Mariano Gaido anunció ayer un proyecto para regularizar la ocupación de tierras y adelantó que el barrio privado deberá pagar a la Municipalidad más de $170 millones.

Cabe señalar que la decisión del Municipio es la de realizar la apertura de la costa del río Neuquén, en la zona que es ocupada por el barrio privado Rincón Club de Campo, para el inicio de las obras que permitirán contar con un nuevo paseo costero para la ciudad.

El proyecto implica la cesión por 20 años para uso y ocupación de ocho hectáreas, donde deberán permitir el funcionamiento de una escuela municipal de golf, y hacer frente al pago de los trabajos de iluminación sobre la costa.

“Lo que llevamos adelante hoy es una decisión muy importante que toma la Municipalidad después de 40 años para dar solución una situación irregular”, manifestó el intendente. Agregó: “vamos a llevar adelante un paseo costero que va a dar la oportunidad de disfrutar el río Neuquén desde la calle Cosentino hasta el Tercer Puente, en un trabajo de conexión central para la ciudad”.

De esta manera, el barrio privado deberá ceder la superficie que permitirá la apertura de una calle pública con similares características al Paseo Costero del Limay y abonar las obras de iluminación en toda su extensión.

Al respecto, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, explicó que “para la apertura de la costa se han hecho las mediciones para la delimitación de la línea que separa lo público de lo privado para que estén garantizados los espacios públicos mínimos en la costa y así desarrollar una calle de dos manos, una bicisenda y una senda peatonal”.

Según informaron desde el municipio, Rincón Club de Campo deberá adquirir al Municipio 8 mil metros cuadrados de tierras cotizados en 171 millones de pesos. “Esta superficie está valuada por el Tribunal de Tasación de la Provincia en 171 millones de pesos que el barrio deberá pagar a la Municipalidad y que serán destinados a obras”, explicó Nicola.

“Todas estas cuestiones deberán ser analizadas por las y los vecinos del barrio quienes tendrán que expedirse a favor o en contra”, expresó Gaido quien aseguró que “la apertura de la calle es un hecho indefectible”. Además, sostuvo que una vez que se avance con el proyecto éste será debatido en el Concejo Deliberante.

Por su parte, los vecinos de la zona nucleados en la multisectorial por el Parque Refional Bardas Norte afirmaron que "reiteramos nuestro reclamo para la liberación de las tierras del Área Natural Protegida, así como la costanera y calles usurpadas por la Sociedad Anónima El Rincón Club de Campo, y que sean sustanciadas por la vía de las normas de derecho".

En la misma sintonía, subrayaron que están en contra de llegar a un acuerdo con el Rincón Club: "de ninguna manera corresponden. Como "la propuesta" que el Intendente negocia de espalda a los vecinos y vecinas legítimos dueños del Parque Bardas Norte, que de ninguna manera aceptaremos que sufra una regresión de su protección ambiental ni privación del acceso público a cada m2 del mismo, por tratarse de tierras especialmente protegidas para preservar su riqueza paisajística, recreativa, biológica y hasta paleontológica".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET