Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROMULGACIONES
7 de octubre de 2020

Salud, género, educación y deportes, las nuevas leyes en la Provincia

El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires amaneció con la promulgación de una batería de leyes recientementes aprobadas en la Legislatura. El detalle de cada una de ellas.

Salud, género, educación y deportes, las nuevas leyes en la Provincia - La Tecla

Varias leyes fueron oficializadas este miércoles con la publicación de cada una de ellas por parte de la provincia de Buenos Aires en el Boletín Oficial del Distrito. Por caso, se oficializó la denominada Ley Silvio (27.548), que establece la creación del Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de coronavirus.

La ley de adhesión fue sancionada el 10 de septiembre último y publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, y lleva ese nombre en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en territorio bonaerense. La normativa declara de interés nacional “la protección de la vida del personal del sistema de salud argentino, así como de los voluntarios y de los que cumplen con los servicios esenciales”.

La ley nacional fue sancionada el 21 de mayo último y apunta a distribuir los recursos necesarios para la "prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria".

La Ley es de "aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de coronavirus, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento".

Asimismo, el Ejecutivo bonaerense promulgó la adhesión a la norma nacional de Parto Humanizado, que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, sancionada el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, establece que la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional 25.929 sancionada en el Congreso en el 2004.

Esta propuesta, presentada en la Legislatura por la diputada Marian Larroque (Frente de Todos), establece el derecho de madres y padres de ser informados sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que puedan optar libremente frente a diferentes alternativas; y el derecho de la mujer de ser tratada con respeto, garantizándole intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales.

La ley determina además que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas; y a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el período de posparto. A la vez dispone, entre otras cuestiones, que la persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en la sala.

Mientras que, el Gobierno bonaerense promulgó la obligatoriedad de realizar una capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires.

La ley, sancionada por la Legislatura el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, establece que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

Asimismo, determina que las autoridades de las instituciones serán responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de Ley.

La norma establece que cada entidad establecerá el modo y forma de las capacitaciones, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo fijado por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485 “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Para finalizar, rige desde este miércoles una ley que tiene como objetivo garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a comprender la información pública, y promueve el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo bonaerense.

"Se entiende por lenguaje claro el basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano", indica la norma sancionada el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial.

El texto añade que "un documento estará en lenguaje claro si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida y usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades".

El alcance de la ley incluirá a los tres poderes del Estado provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los organismos de la Constitución, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado y privadas concesionarias de servicios públicos.

"Todos los poderes y entidades alcanzadas, deberán incorporar dentro de sus esquemas de comunicación, publicación e información pública, las recomendaciones y lineamientos del instructivo que disponga el Poder Ejecutivo", establece la norma

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET