SESION MIXTA
01/10
Cuál es la agenda de Diputados
Este jueves, habrá sesión en la Cámara que preside el lomense Federico Otermín. Temas de debate pasado vuelven a colare en el recinto. El detalle.
Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a centrar la discusión en el homenaje al histórico dirigente peronista, Juan Ignacio Rucci. En la última sesión del Senado provincial, la conmemoración a Rucci también tuvo su momento de protagonismo. 

Vale recordar que, el proyecto presentado por Juntos por el Cambiohabía generado revuelo en la Legislatura. En definitiva, la iniciativa de la dirigencia del macrismo no encontró los votos y pasó a sesión luego de haber ingresado sobre tablas.

En ese sentido, desde la oposición cruzaron al kirchnerismo de evadir el recuerdo de Rucci y pusieron sobre la mesa el "peronometro". Sin embargo, la maniobra de JxC quedó obsoleta en las palabras del propio hijo del dirigente de la doctrina justicialista, Aníbal Rucci.

Desde sus redes sociales, el hijo de José Ignacio, aclaró los tantos y brindó su apoyo a las autoridades del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, el presidente del recinto Federico Otermín, y el titular de bloque, Facundo Tignanelli.

Aníbal Rucci no solamente adelantó el tratamiento de un homenaje peronista a Rucci que tuvo lugar en el Senado, sino que arremetió contra el "oportunismo de los de afuera" en alusión a Juntos por el Cambio. Vale recordar que el proyecto inicial llevaba la firma de Miguel Pichetto, Jesús Cariglino, Hernán Bertellys, y Gilberto Alegre entre otros.

En ese marco, y en declaraciones radiales, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Facundo Tignanelli, aclaró lo sucedido.

"No estábamos de acuerdo con los fundamentos y le dimos pase a comisión, se rechazó tratarlo ahí. Por eso la tervigersación. No se rechazó el homenaje, se rechazó que se apruebe sobre tablas con esos fundamentos, eran tres carillas bajas de Wikipedia y media carilla hablando de lo que fue la militancia y la vida de un compañero con la lealtad que significó para Perón y el rol que tuvo dentro de nuestro movimiento como José Ignacio Rucci y dos carillas y media hablando de las circunstancias de su muerte", sostuvo el hombre de La Matanza.

De esa manera, liquidó: "Se pasó a comisión, en la comisión tenemos mayoría del Frente de Todos, saldrá con los fundamentos que desde el peronismo creemos que tiene que tener un homenaje a un compañero de esa cuantía y de esa valía para nuestro movimiento"

Así, este jueves se sancionará el homenaje del peronismo al histórico dirigente. Además, se pondrá en debate dos temas sensibles como la ley de góndolas y la ley de grooming.

Otro tema será la licencia parental. Es que, la Cámara de Diputados de la Provincia modificará su reglamento interno en la sesión programada para el jueves 1 de octubre. El cambio se efectuará sobre el artículo 4 de la normativa que rige el funcionamiento, y permitirá que los legisladores tengan licencia de tres meses cuando un niño se incorpore a sus familias, ya sea por gestación, adopción o cualquier otra modalidad que permita a un diputado o diputada tener un hijo.

El proyecto (D 188/20-21) lleva la firma de los legisladores de Juntos por el Cambio bajo la iniciativa de Verónica Barbieri; el 9 de septiembre fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la oficialista Susana González, y es el punto 13 del Orden del Día de la próxima sesión.

A partir de ahora, el artículo 4 del reglamento interno de la Cámara baja verá modificado el inciso B, que habla de las licencias ordinarias y extraordinarias, y determina que las mismas “se concederán hasta seis meses, por mayoría de la totalidad de los miembros que componen la Cámara”, y señala que en esos casos se da lugar a la incorporación temporal de los suplentes. También indica el apartado que “las licencias caducan con la presencia del interesado en el recinto y se revocan mediante el voto de dos tercios de los miembros presentes”.

El texto que se agrega ahora es el siguiente: “Se exceptuará de estas autorizaciones la solicitud de licencia por parentalidad, la que procederá con la simple notificación a la presidencia de la Cámara. La licencia se otorgará con goce íntegro de dieta por el término de hasta noventa (90) días. Esta circunstancia dará lugar a que se incorpore temporalmente al Cuerpo la/el diputada/o siguiente de la lista a la que pertenecía aquel que ha hecho uso de la licencia”.

“Tomamos el término ´parentalidad´ en una acepción amplia, que nos permite un enfoque desde la diversidad, por lo cual, debemos interpretarlo tanto para personas gestantes como no gestantes, e incluyendo las adopciones”, se remarca en los fundamentos de la iniciativa. 

Entre los argumentos para pedir la modificación del reglamento se señala “la necesidad de incorporar el enfoque integrado de género (mainstreaming)”, en la normativa interna de la Cámara baja. Se exponen además como antecedentes los artículos 17 y 18 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación, además de comparaciones con legislaciones de otros países, como México y Uruguay.