ENCUESTA
30/09
Escenario electoral 2021: el oficialismo, apenas dos puntos arriba de JxC
Apareció el último trabajo de Métrica Consultores, que entre otras cosas muestra un empate técnico entre el Frente de Todos y el principal espacio opositor de cara a los comicios de 2021. Además las imágenes positivas y negativas de los principales dirigentes del país. También la opinión de los encuestados respecto a los temas de coyuntura: reforma judicial, impuesto a las grandes fortunas y conflicto policial
Como cada final de mes aparecen los números. Las distintas consultoras dan a conocer sus trabajos vinculados entre otras cosas a imagen, gestión, intención de voto y temas coyunturales. Entre ellos. el de Métrica Consultores, dirigida por Matías Belliard.

Imagen de los principales dirigentes políticos; aprobación de gestión sanitaria, de gestión económica; conflicto con la bonaerense y la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y sentimientos y temas de interés en contexto del COVID-19.

Y también la nitención de voto de cara a las elecciones legislativas de nivel nacional 2021. ¿Quién gana? O al menos, ¿quién está para ganar? ¿Influyen las imágenes positivas de los principales dirigentes a la hora de ir a las urnas? 

A nivel nacional, el líder porteño, Horacio Rodríguez Larreta es hoy el político con mayor imagen positiva (49%) y neta (26%); seguido por el presidente Alberto Fernández (46%). Eso sí, mientras el referente amarillo muestra una tendencia creciente en su imagen, el jefe de estado decreciente.

Por otra parte se resalta que Rodríguez Larreta es el dirigente con menor imagen negativa de nivel nacional, y al presentar un 19% de imagen neutra, tiene aún potencial para el crecimiento. Sólo él y la ex gobernador María Eugenia Vidal son los dirigentes que presentan una mayor imagen positiva que negativa.

En lo respectivo a la intención de voto para las legislativas, se observa una marcada polarización con un empate técnico entre el FdT (35%) y JxC (33%). Ambos espacios políticos tienen “desencantados” quedándose principalmente con votos duros.



En tanto, la aprobación de la gestión sanitaria sigue más alta que la económica, pero ambas muestran un deterioro con el tiempo. Mientras Nación y CABA poseen valoraciones similares (Nación algo más de desaprobación que CABA), en la PBA la aprobación de ambas gestiones es significativamente menor.

Respecto a los sentimientos en contexto de pandemia, continua siendo la angustia el mayor de los sentimientos. La suma de sentimientos negativos en septiembre superó el 65%.

Por último, en temas coyunturales: la reforma judicial presenta un alto rechazo (64%) más allá del signo político; la quita de coparticipación a CABA para resolver el conflicto bonaerense generó un 53% desacuerdo; mientras que en lo referido al impuesto extraordinario a las grandes riquezas están polarizadas las opiniones.

En la ficha técnica se indica que el relevamiento (1208 casos) fue realizado del 14 al 23 de septiembre y que el muestreo es estratificado con cuotas por edad, sexo y nivel educativo según Censo 2010. El error estadístico: 2,9%, con el 95% de confianza. La encuesta fue on-line y telefónica.