LEGISLATURA
17/09
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Asociaciones Civiles
El proyecto venía con modificaciones del Senado, por lo que ya es Ley. “Era un déficit histórico el que tenía el estado provincial con las instituciones. Por falta de comprensión de la necesidad estamos aprobando este proyecto con modificaciones incluidas en el Senado. Lamento que no hayan sido introducidas por el bloque de Juntos por el cambio en julio, cuando se trató en comisiones. Podrían haber tenido ley en ese entonces", disparó el autor del proyecto, Facundo Tignanelli.
Tal como adelantó LaTecla.info, el tema central del debate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires era el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles impulsado por el presidente de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

Vale recordar que, tal como detalló el hombre de La Matanza a este medio antes de enviar la propuesta a la Cámara que conduce el lomense Federico Otermín, la propuesta trata "de darle herramientas a la sociedad".

El proyecto venía con modificaciones del Senado, por lo que ya es Ley. “Era un déficit histórico el que tenía el estado provincial con las instituciones. Por falta de comprensión de la necesidad estamos aprobando este proyecto con modificaciones incluidas en el Senado. Lamento que no hayan sido introducidas por el bloque de Juntos por el cambio en julio, cuando se trató en comisiones. Podrían haber tenido ley en ese entonces", disparó el autor del proyecto, Facundo Tignanelli. 

"No solo le das herramientas al Gobierno, también le das herramientas a la sociedad para que puedan encontrar soluciones en su propio modelo de organización a esta situación", explicó y remarcó que "las asociaciones civiles en general, los clubes de barrio, fueron muy agredidos por las políticas en los últimos cuatro años. Y son principales afectados por esta pandemia. Tienen que cerrar sus puertas porque no se puede desarrollar ninguna actividad dentro de ello y tenés problemas de burocracia que el estado tiene que ordenar".

En ese marcó, Tignanelli subrayó que se busca "poder resolver esas cuestiones que vienen de antes de la pandemia y darle respuesta a sectores que fueron agredidos y que fueron los más solidarios. Fueron los primeros que pusieron sus instalaciones a disposición para armar centros de aislamiento, centros logísticos, está siempre presente esa vocación de solidaridad".

De esa manera, después de la sanción positiva con la abstención de Juntos por el Cambio en el inicio del mes de julio, la propuesta fue debatida en el Senado y consensuada. Vale recordar que, en la Cámara que preside Verónica Magario la oposición cuenta con mayoría.

Por caso, la normativa fue congelada por varias semanas y la presión de más de 5 mil asociaciones civiles incluidas las Abuelas de Plaza de Mayo acabaron por torcer a la oposición. El debate llegó a acuerdos y se realizaron algunas modificaciones para que sea sancionada en unanimidad.

Incluso, en los últimos días el mentor del proyecto señaló que "la oposición desconoce el problema que tienen los clubes de barrios". Y sentenció: "les explicamos, pero quisieron meter una modificación para justificar que tardaron dos meses en tratarlo".

Otro proyecto destacable que incluso generó polémica en la previa fue la Ley de Desalojo, donde se habían puesto de acuerdo oficialismo y oposición para hacer una prórroga a la Ley votada este año pero con algunas modificaciones, como permitir desalojos en aquellos lugares donde hubiera 5 o más familias. Pero cuando lo mandaron a calle 6, respondieron que salía sin cambios. Esto demoró el arranque de la sesión. Tras una serie de negociaciones, parece que finalmente el Ejecutivo aceptó las modificaciones y el proyecto se aprobó en la sesión.

En tanto, hubo espacio para el recuerdo de La Noche de los Lápices. “Cada 16 de septiembre nos encuentra en las calles, ayer no pudimos por la pandemia pero igual rendimos homenaje a los estudiantes y militantes desaparecidos por la última dictadura cívico eclesiástico militar", apuntó el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara. 

También fue protagonista la interna radical, ya que se realizó un homenaje al expresidente Raúl Alfonsín, Se aprobó la entronización de su retrato en el Recinto de la Cámara de Diputados. Allí, Sandra París se refirió al histórico líder diciendo que no usaba la puerta giratoria y que siempre militó dentro del partido, en un mensaje dirigido puertas adentro del partido.

Otro de los momentos calientes de la sesión fue la referencia a la protesta salarial que realizó la policía bonaerense. Si bien se reconoció la legitimidad del reclamo, hubo unánime repudio a la forma elegida por la fuerza de seguridad para llevarlo adelante. Hubo fuertes críticas de varios legisladores hacia el ministro de Seguridad, Sergio Berni.