Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
3 de septiembre de 2020

Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras en este sentido, se avanzó en la conformación de una mesa de gestión para abordar la problemática. Los detalles y la situación de los distritos más comprometidos

Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas - La Tecla
Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas - La Tecla
Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas - La Tecla
Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas - La Tecla
Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y, tras ese encuentro, afirmó que "las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas".

Kicillof se reunió durante unas tres horas con los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan José Mussi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Berisso, Fabián Cagliardi; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para coordinar acciones conjuntas para abordar la problemática de las tomas ilegales.

Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas

También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Seguridad, Sergio Berni; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas

En la reunión se realizó un repaso de la situación en el Conurbano en donde, como viene sucediendo en los últimos años, pero con menor grado de intensidad, se han producido tomas de tierras y usurpaciones ilegales. Esta problemática estructural de falta de vivienda en la provincia de Buenos Aires se ha agravado fuertemente durante los últimos cuatro años. “Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas.

Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, afirmó Kicillof y agregó: “El Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”.

Como resultado del encuentro, se estableció un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural. Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial. Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia.

Sobre la conformación de la mesa de gestión y el encuentro que encabezó el mandatario provincial, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque dialogó con LaTecla.Info y dijo: “La reunión fue positiva en el contexto complejo que atravesamos. Se acordó trabajar en una mesa de gestión entre las distintas áreas del gobierno, coordinada por la Jefatura de Gabinete y los intendentes para poder encarar el tema de la situación de las tomas y generar alertas tempranas para poder detectar situaciones de posible usurpación y después una política pública de mediano y largo plazo para resolver el problema estructural de hábitat que tiene la provincia. Por eso comenzamos a trabajar de manera conjunta en este tema porque veníamos concentrados en la pandemia y hoy hay que asumir nuevas situaciones que presenta esta realidad”.

Sobre el trabajo puntual del ministerio a su cargo, el funcionario expuso: "Me compete la cuestión vinculada a lo habitacional y además tengo que asistir a aquellas personas que por una situación de necesidad eligen trasladarse a un lugar que no corresponde, por eso tengo que ver y resolver de qué manera las familias y las personas que tienen esos problemas se puedan mantener en el lugar donde están y no tengan que recurrir a ello".

Respecto al accionar de organizaciones delictiva en las tomas, consideró: "Hay de todo en las tomas, es difícil que un ciudadano a pie de manera individual usurpe un terreno. Hay una conjunción de factores, a veces hay situaciones vinculadas a bandas delictivas y otras de la necesidad que existe en una provincia que fue diezmada en los últimos cuatro años"


A su vez, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dialogó con LaTecla.Info y señaló: “Fue una reunión muy buena. Es un tema que ya venimos hablando con el gobernador y quedamos en conformar una mesa de trabajo, más institucionalizada con todas las partes intervinientes con los municipios y buscando las formas”.  Sobre la problemática enfatizó: “Sabemos que existe un déficit habitacional, pero la toma no es la respuesta porque es una algo ilegal e injusto para esas familias y el resto de los vecinos”. 

Mesa de gestión: la respuesta de Kicillof a los intendentes en medio del flagelo de las tomas

Además aclaró: "Como Estado, estamos trabajando en dar respuestas, pero necesitamos que la Justicia también acompañe y que se sepa que las tomas no son la manera y no resuelven nada”. En referencia a las tomas ya realizadas, la jefa comunal aclaró: "Hay un trabajo en conjunto que se va a seguir haciendo, pero no vamos a permitir nuevas tomas".

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señaló este medio: “Trabajamos en conjunto en la mesa de detección temprana sobre el estado de situación de los asentamientos, pero quedó en claro que no es el método, ni el mecanismo, sino que se deben generar políticas de urbanización, de desarrollo de lotes con servicio y coordinar con los tres niveles de gobierno para generar soluciones”. En referencia a las tomas en su municipio, el jefe comunal aclaró: "Hay que seguir por el lado jurídico y pedir que se vuelva a la situación anterior a la toma".

En esta misma línea se expresó el mandamás de Berisso, Fabián Cagliardi, que destacó: “El gobernador junto a los ministros avanzaron para atacar la problemática que tenemos y comenzaron a trabajar en una mesa de enlace por el problema de las tomas y a los problemas que tenemos de viviendas. Nos vamos contentos como intendentes, porque siempre estamos atacando los problemas que se dan en la sociedad”.

“Las respuestas se van dando de acuerdo a las circunstancias y se llegó bien, cuando comenzaron los problemas y las tomas están hace tiempo. La situación que me toca afrontar a mi es por gente de diferentes ciudades y termina siendo un problema económico, porque hay gente que viene con camionetas importantes a dividir terrenos que luego los venden, que son organizaciones que están atrás de todo esto y nosotros estamos con la política que no vamos a permitir este tipo de tomas” agregó.

También dio su opinión el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que expresó: “Es un tema que preocupa y nos ocupa a todos, por eso se puso el gobernador al frente, junto a los ministros y los intendentes estamos trabajando en acciones de prevención para evitar que pase la toma de tierras que es lo que ninguno queremos para que no sea una ilegalidad”.

Sobre el panorama en su localidad, el intendente expuso: "En los últimos tiempos tuvimos dos intentos, pero hay que tratar de trabajar en el alerta temprana para evitarlo. La verdad es que estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo primero Axel (Kicillof), los ministros y obviamente los intendentes".

Respecto a la Conformación de la mesa, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson explicó: "Se va a trabajar de manera temprana y después a corto y mediano plazo. 

Acerca de la situación en su distrito expuso: "Esto habla de las deficiencias durante el gobierno que se fue y hoy está reflotando el tema. Nosotros no queremos tomas, porque lejos de ser una solución para la gente que lo necesita, termina siendo una problemática, porque toman cualquier lugar que no tiene los servicios necesarios o que desde los municipios no tenemos planificado. Por eso ofrecimos desde los distritos que sea algo planificado y no que lo hagan personas que se aprovecha de la necesidad de la gente, pero termina con otros fines o intereses económicos que están muy lejos de la realidad de la gente".

En esta línea el intendente expuso que hubo seis intentos en una semana y puntualizó: "Hay gente que no es del distrito. nosotros tenemos un Consejo Social de Tierras con el cual estamos trabajando hace mucho tiempo y tenemos una ordenanza que haba de la redistribución del suelo en zonas agrícolas, industriales y residenciales; hay un Estado presente que por supuesto durante cuatro años no tuvo los recursos para avanzar como tenía que hacerlo, pero ahora sí está la decisión política de un gobernador e intendentes que nos estamos poniendo al frente del tema”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET