EDUCACIóN
06/08/2020
La oposición presiona por la vuelta a clases en los distritos que están en fase 5
“El acceso a la educación de los estudiantes de las escuelas rurales y de las pequeñas localidades se encuentra totalmente imposibilitado, sea a partir de la virtualidad o de las clases presenciales”, expresó entre los fundamentos de la iniciativa la legisladora de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari. Cuáles son los avances al respecto desde la cartera que conduce Vila.
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo bonaerense, por intermedio de la Dirección General de Cultura y Educación, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación para promover el retorno a clases, de manera presencial, de las escuelas situadas en pequeñas localidades y escuelas rurales que se encuentren en municipios en fase cinco (5).

La iniciativa fue acompañada por sus pares de bloque Melisa Greco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lordén, Sandra París, Valentín Miranda, Anastasia Peralta Ramos, Carolina Barros Schelotto, Noelia Ruiz, Johanna Panebianco y Susana Lázzari.

En los fundamentos del proyecto de declaración, Zuccari puso de manifiesto que a partir de la suspensión de clases presenciales en todo el país por la pandemia del COVID-19, en la provincia de Buenos Aires se ha procedido durante estos más de 130 días en cuarentena obligatoria a la asistencia de clases de manera virtual a través de las distintas plataformas disponibles a esos efectos.

“Como toda novedad, el proceso ha generado beneficios, pero también múltiples dificultades para los docentes y educandos, tales como la adaptación al nuevo sistema, la búsqueda de los objetivos programados, la enseñanza y aprendizaje a partir de nuevos métodos, la virtualidad como forma principal de socialización, y fundamentalmente, la acreditación de saberes por parte de los estudiantes”, señaló la diputada.

En esa línea, advirtió que “sin perjuicio de lo señalado, el principal escollo para el desarrollo de las clases virtuales, en todos los niveles, ha sido la cuestión de la conectividad y el alcance de las redes de internet”, y puntualizó que “esta situación, que atraviesa a todos los sectores educativos, ha tenido su principal repercusión en las escuelas rurales y de las localidades más pequeñas de nuestra provincia, con menores niveles de conectividad en comparación con las localidades medianas y los grandes centros urbanos”.

A tal efecto, la legisladora de la Cuarta Sección sostuvo en la iniciativa que “el contexto referido deja a los estudiantes de las escuelas rurales y pequeñas localidades como nuevas víctimas de un sistema educativo que no contempla sus necesidades más elementales, y tampoco les permite adaptarse a la realidad imperante, con una virtualidad que pasa a estar en el centro de la escena educativa y a la que ellos carecen de alcance”.

“El acceso a la educación de los estudiantes de las escuelas rurales y de las pequeñas localidades se encuentra totalmente imposibilitado, sea a partir de la virtualidad o de las clases presenciales”, expresó Zuccari, y subrayó que “la educación de nuestra provincia, en lugar de ser un eje de equidad y de igualdad, es un nuevo generador de brechas sociales y culturales entre estudiantes conectados y no conectados”, por lo que “las dificultades que se presenten para los primeros, se verán agravados en los segundos, anulándose cualquier posibilidad de progreso y de ampliación de derechos si no ofrecemos una respuesta estatal urgente”.

La iniciativa también menciona la Resolución 364/2020 del Consejo Federal de Educación, que aprobó el “Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores”, incorporando los pasos a seguir en materia de seguridad para el retorno de clases de manera presencial.

Desde la cartera educativa, en tanto, señalaron al respecto: "Estamos trabajando en los documentos para preparar la vuelta a las clases presenciales en base a los protocolos aprobados por el consejo federal de educación", expresaron a este medio desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Agregaron que "los documentos se trabajan con el gabinete de ministros y con los gremios y luego se trabajarán a nivel regional y distrital, para marcar que "este es un tiempo de preparación, planificación y organización de las escuelas para que cuando las autoridades sanitarias lo dispongan estén en condiciones para transitar el regreso a las clases presenciales. Vamos trabajando este tema paso a paso", completaron.

Asimismo, la diputada bonaerense por la Octava Sección, Florencia Saintout, aseveró que "con el gobierno nacional, provincial, rectores, docentes y no docentes, estamos pensando en cómo volver a las clases presenciales cuando esta situación pase. Seguramente será distinto en cada región, en función de la fase en que se encuentren". Vale recordar que, la referenta del kirchnerismo en La Plata lleva las riendas del Consejo Interuniversitario.

"Como vamos volviendo todos es algo que tenemos que trabajar desde este concepto de planificación participativa. No es algo que un día se decide desde un solo lugar", remarcó Saintout.

De esa manera, liquidó: "Después de esto (la pandemia) le va  a ser muy difícil a cualquier gobierno que sea decir ´porqué hay universidades en todos lados´. Las Universidades están demostrando el papel que tienen cuando un gobierno como el nuestro, que cree en el derecho a la educación, las convoca".