PANDEMIA
28/07
Alberto inauguró nuevos hospitales: "Para ser libres hay que estar vivos"
A través de una videoconferencia, el Presidente Alberto Fernández inauguró el Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, de La Matanza y otros edificios en el interior de la provincia y el país. Duras críticas al gobierno anterior.
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de apertura de un hospital ubicado en el partido de La Matanza que será destinado a la atención de pacientes con coronavirus, además de la puesta en marcha de cuatro nuevos centros asistenciales modulares de emergencia construidos en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

A través de una videoconferencia, el Presidente se conectó con el hospital Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, situado en la localidad de Rafael Castillo, que cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva.

Sus instalaciones cuentan también con un sector de guardia que atenderá las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos, se informó oficialmente.

Del acto participaron de modo presencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Fernando Espinoza.

En ese marco, además, las autoridades nacionales pusieron en marcha cuatro nuevos hospitales modulares de emergencias ubicados en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Vale destacar que de esta manera se suman camas tanto de terapia intensiva como intermedia y cuidados leves al sistema de gestión y monitoreo de la Provincia, que si bien todavía cuenta con una importante disponibilidad, de a poco comienza a ocuparse con mayor asiduidad. 

Quien primero tomó la palabra fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien destacó que “después de la pandemia, nace un nuevo peronismo que genera a tevés del dialogo nuevos acuerdos y con esa argentina de pie para las nuevas generaciones”.

Espinoza explicó que el nombre del hospital “es toda una declaración de principios porque todos sabemos que René Favaloro fue un emblema de la medicina argentina y que nos decía que ‘los progresos de la medicina y de la bioingeniería pueden considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías’”. 

“Nosotros tuvimos 4 años de abandono de un gobierno anterior nacional y provincial, que cerró el  Ministerio de salud y lo bajó de rango, que decía que no había que abrir nuevos hospitales en la provincia y que no había que invertir salud”, recordó. 

El alcalde matancero hizo votos para que “ésta sea la última vez Presidente, que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno”, señaló dirigiéndose a Alberto Fernández.

“Lo que no hicieron en 4 años, lo hicimos en tres meses”, sostuvo Espinoza.

También hizo referencia a la pos pandemia al asegurar que “empieza una nueva Argentina, y por ahí escuché que había que ser libres, pero no podemos ser libres si no la vida, si no tenemos la posibilidad de salvar vidas, de tener justicia social y educación de calidad, y de generar un desarrollo productivo y de trabajo”. 

El intendente de La Matanza añadió una reflexión sobre el rol central del peronismo en esta nueva Argentina: “Nace un nuevo peronismo que está a la altura, luego de haber aprendido de sus errores, y que construyó un gran frente, que se amplió y sumó a sectores independientes e intelectuales y que a través del dialogo genera la posibilidad de acuerdo para esa  gran Argentina que soñamos. Un peronismo que sabe interpretar los sueños de las nuevas generaciones, la igualdad de género, la igualdad salarial, la posibilidad de todos de tener el acceso a nuevas tecnologías. En definitiva, una Argentina de pie para las nuevas generaciones y para todos los argentinos”.

Por último, Espinoza agradeció al Presidente, de quien, dijo, nunca olvidará que, al comentarle la situación de los hospitales, “rápidamente tomaste la decisión de terminar y equipar sobre todo este gran hospital”; al gobernador Axel Kicillof, a la vicegobernadora y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y a la ex presidenta Cristina Kirchner, “nuestra presidenta del corazón, por siempre”, quien cuando decidió a construcción de los hospitales en el distrito, y ante la falta de presupuesto, “no dudó un sólo segundo en decir 'no compro la flota del avión y el  helicóptero' presidencial y ese dinero lo inviertió para estos dos mega hospitales que va a tener La Matanza”.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, señaló:  “La demostración de este hospital es el trabajo en conjunto. Esto se puede hacer y en un momento de pandemia. Todo lo que se hizo, nos dejó preparados y nos dejó como enseñanza seguir trabajando juntos”.

Y añadió: “Acá, dimos el ejemplo de que se puede trabajar en conjunto en muchas áreas. Hay que seguir con el esfuerzo, más allá de lo que hagamos desde el Gobierno. La única manera de salir adelante, es empujar todos juntos”.

Por su parte, Axel Kicillof dijo: “Es un día feliz, de realizaciones. Mirando esas curvas de contagio, en Madrid el 2 de febrero tuvo el 1er caso, y en marzo tenía 3.500. Nadie está preparado aún teniendo el desarrollo de Europa”.

“Hay que remarcar lo importante y trascendente de la decisión que tomó de llevar el cuidado de la salud como bandera”, apuntó.

“Si no hubiéramos tomado esta responsabilidad, hoy estaríamos desbordados. Me enorgullece el trabajo que se hizo. 

Luego, tomó la palabra Alberto Fernández, quien destacó la figura de René Favaloro y su labor en el acceso igualitario al sistema de salud. “Era un hospital construido que nadie puso en marcha. Es difícil de entender que alguien haya elegido semejante cosa. Me pone contento haber terminado ese hospital. Es un ejemplo de decisión, perseverancia y la definición de que no se convierta en un edificio abandonado”.

“Todo es poco cuando se trata del cuidado de la salud. Estamos haciendo lo que corresponde, pero estamos lejos del final de la pandemia. Nos estamos acercando al pico y nos exige que inauguremos estos hospitales y ser prudentes, porque el virus está circulando”, agregó. 

Además, Fernández expresó: “Estamos mirando toda la película. Hay un foco en AMBA que irradia a todo el país. A veces se enojan con nosotros, pero estamos evitando que no se contagien. Quisiera que todos tomemos conciencia. Lo único que nos queda es quedarnos en casa”.

"Para ser libres hay que estar vivos. Los muertos no tienen libertad. Hay que conocer la desigualdad de la que vive en la Argentina. Yo creo en lo solidaridad y les pido que nos cuidemos mucho, más que nunca", cerró.

Características del Hospital Favaloro

El Hospital comienza a funcionar con capacidad total para 158 nuevas camas (144 de internación general y 14 de terapia intensiva), ubicadas en el primer piso del edificio.
Asimismo, se ponen en marcha el sector de Guardia de adultos, con atención las 24 horas y seis shock rooms equipados con camas para la asistencia de urgencias, que se suma a la Guardia Pediátrica; y los servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos, emplazados en la planta baja.

La obra incluyó la refuncionalización de espacios y la readecuación tecnológica de un proyecto que fue iniciado en el año 2010, y que debió ser adaptado a las nuevas necesidades y estructuras sanitarias vigentes.

El Hospital, con una superficie de 18.352 m2, se compone de distintos sectores:
En Planta Baja, sector de acceso, guardia general y pediátrica, vacunatorio y administración; sector de consultorios externos, diagnóstico por imágenes, farmacia, laboratorio, entre otros; sector de servicios y otros programas de apoyo, sala de máquinas, dársenas para ambulancias y talleres. Actualmente, se encuentra en funcionamiento una Unidad de Pediatría y un vacunatorio, espacios que fueron refuncionalizados para el desarrollo de los nuevos servicios.

En Planta Alta, sectores de internación (general y UTI), salas de obstetricia y quirófanos.
Se continuarán habilitando servicios para ampliar la capacidad de atención a los vecinos y vecinas de Rafael Castillo.

El modelo de gestión del Hospital Gral. de Agudos Dr. René Favaloro es el SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), caracterizados por estar equipados con alta tecnología y constituirse como el lugar de derivación de centros de salud y hospitales locales de menor complejidad. Forman parte de un sistema de salud organizado en redes y su administración y financiamiento son de tipo mixto, con la participación del Estado Nacional, la Provincia y el Municipio.

“La obra, que por decisión política de la gestión anterior se encontraba paralizada desde febrero de 2016, fue reactivada por etapas en marzo de 2020 con el objetivo de readecuar y equipar los distintos sectores para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Con el correr de los últimos cuatro años sin trabajos ni mantenimiento, la infraestructura del edificio sufrió distintas vulneraciones y deterioros”, señalaron desde el Gobierno nacional.