Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CABA
25 de julio de 2020

Limpieza del Metrobus: el negocio continúa

Se cumplió un nuevo aniversario de la inauguración del metrobús que cambió la forma de movilidad en la Ciudad de la furia. Sin embargo, el mantenimiento y la limpieza del corredor está tercerizada. Se repiten nombres de empresas en un millonario servicio que el Estado podría realizar con personal propio.

Limpieza del Metrobus: el negocio continúa - La Tecla

En pleno aislamiento social producto de la pandemia, el gobierno porteño celebró a través de las redes sociales un nuevo aniversario de la implementación del metrobus en la Ciudad donde transitan, en tiempos sin pandemia, millones de personas por día.

A través del plan Movilidad que depende de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas que conduce Juan José Méndez dijeron "a 7 años de haber cambiado la movilidad. Hoy el Metrobus de la 9 de Julio cumple años y queremos recordarlo con bombos y platillos por lo que significó para la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de vecinos y vecinas".
 

Sin embargo, el mantenimiento y la limpieza del corredor está tercerizada, por lo que empresas amiga del macrismo han sido beneficiadas con montos colosales. Sin ir más lejos, a principios de 2019, el Boletín Oficial de la Ciudad formalizó la adjudicación de la Licitación Pública N° 8503-0101-LPU18. El documento informó que $154.413.000 de las arcas porteñas fueron destinados a la contratación del "servicio de limpieza y mantenimiento integral de la red Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", por un lapso de 12 meses. 

En total fueron seis las empresas que se adjudicaron el negocio de mantener limpios y en condiciones los paradores que tiene la red de Metrobus en todo el distrito capitalino. Se trata de La Unión Transitoria de Empresas conformada por el Grupo Varsovia S.R.L. y Murata S.A.; Walter Leonardo Pérez; LX Argentina S.A.; SES S.A.; y La Mantovana De Servicios Generales S.A.; fueron las beneficiarias en la compulsa en ese entonces,
Pero el gobierno porteño le volvió a extender el contrato a las firmas, esta vez a través de la Resolución N.° 1/SSMAURB/20, las mismas recibieron un total de $84.032.093,28 por un lapso de seis meses (venció en junio) para seguir con el mantenimiento del metrobus capitalino.

Cómo contó RevistaQue.com en el informe “El negocio de la limpieza” un detalle no menor es que desde 2014 no se licitaba para ver quién prestaría el servicio hoy tercerizado. Hasta fines de 2018, el Gobierno porteño mantuvo a las mismas firmas a quienes se les readecuaron los montos de pago, a fin de no perder rentabilidad.

 Uno de los hechos destacables es que por la limpieza en los paradores del sur se paga menos de la mitad que por la de los paradores del norte de la ciudad.  

El negocio de tercerizar la limpieza del Metrobus no es nuevo. El 10 de abril de 2014, el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, firmaron el decreto 135/14. El mismo autorizó la contratación del servicio de mantenimiento por 2 años, y el presupuesto total asignado fue de $ 83.592.000.

Los corredores afectados eran el de las avenidas Juan B. Justo, la 9 de Julio y el del Sur. Finalmente, el monto resultó ser de 59.032.947 millones de pesos, $24.539.053 millones menos de lo que había previsto el GCBA.

En agosto de 2014 se realizó la preadjudicación. Como hecho irregular se pudo constatar que dos de los tres miembros de la Comisión Evaluadora que otorgó la licitación figuraban en el Boletín Oficial como contratados bajo la figura de locación de servicios.

Finalmente, en 2014 la adjudicación recayó en las empresas CUNUMI SA, LX ARGENTINA SA y la tercera fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por PLANOBRA S.A. y SES S.A. A cada una de ellas le tocó un ítem del servicio de limpieza y mantenimiento de los paradores del Metrobus.

Volviendo a la actualidad, la ganadora del ítem 4 de la compulsa es una vieja conocida de los porteños: SES S.A. En esta oportunidad le fue muy bien, ya que cosechó $ 3.599.079,75 por mantener durante 6 meses los 45 paradores del corredor Juan B. Justo.

Como se aclaró antes, la firma ya venía desde 2014 realizando el mantenimiento en Metrobus, pero en aquel momento estaba asociada a Planobra S.A. Por entonces, SES era una empresa cuyo 50% pertenecía a Caputo Construcciones. Y un dato llamativo es que SES y Caputo compartían el mismo presidente, Teodoro Argerich.

Además del Metrobus, en los últimos años ganó licitaciones para la construcción de tres pasos bajo nivel; la refacción y mantenimiento de cinco hospitales; la intervención en 67 escuelas; y el mantenimiento de los espacios verdes de las zonas 7 y 8. Por esta última licitación embolsó en tres años la suculenta suma de $145.955.026.
 
LX Argentina, la otra ganadora, en esta ocasión se alzó con $ 4.189.500 por el mantenimiento del Metrobus más emblemático, el de la Avenida 9 de Julio. La mentada es una empresa de servicios de limpieza que desde 2010 monopoliza esa tarea en el ministerio de Seguridad, con o sin licitación.

Por ejemplo, ese mismo año ganó la licitación para limpiar todos los edificios de la entonces Policía Metropolitana. Fue el único oferente en una compulsa que dejaba para el ganador $11.512.800. En 2013, la empresa se vio salpicada por la muerte de un empleado de 18 años que trabajaba como tercerizado en el Teatro Colón. Por Resolución 561/2006 de Jefatura de Gabinete de Ministros estuvo suspendida para contratar con el Estado Nacional por incumplimientos contractuales, pero no ocurrió así en la Ciudad de Buenos Aires.
 
En la nueva licitación siguen apareciendo cuestiones llamativas. El Grupo Varsovia SRL, otro ganador del Metrobus, antes se llamaba South Clean Limpieza Integral SRL, y en 2017 tuvo como gerente a Nadia Belén Raglewski. Ahora Varsovia formó una UTE con Murata SA. empresa que se dedicaba al servicio de limpieza, cambió su objeto y ahora puede construir y prestar servicios de seguridad, al igual que su socia.

Y no acaban las coincidencias. El titular de Murata, una empresa de seguridad que ahora limpia, es Roberto Raglewski, comisario exonerado de la Federal y aportante de Cambiemos.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET