CORONAVIRUS
23/07
Provincia ya piensa en un nuevo aislamiento severo
"Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa del aislamiento", adelantó este jueves el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. El viceministro, Nicolás Kreplak, reconoció que el aumento de casos puede incidir en una marcha atrás.
Los contagios de coronavirus no detienen su marcha y en los últimos días se registraron nuevos récords de casos positivos. Por caso, en las últimas 24 horas la provincia de Buenos Aires sumó 3.801 un enfermos con COVID-19 y alcanzó los más de 80 mil positivos desde la llegada de la pandemia, 80.618 más específicamente.

En ese sentido, en el equipo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no quieren dejar nada librado al azar y la posibilidad de retroceder en materia de flexibilizaciones es una realidad certera.

Así lo reconoció el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, que en declaraciones a FutuRock sentenció: "Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa del aislamiento". De esa manera, adelantó que "en el AMBA no vamos a esperar a tener un 90 por ciento de ocupación de camas, con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones".

Vale destacar que, hoy en día, la ocupación de camas en el AMBA es del 60 por ciento con oscilaciones hasta el 62 por ciento. En tanto, en el interior bonaerense la ocupación llega a 35 por ciento.

La postura de Gollan no es la única en el equipo sanitario que escucha a diario Kicillof, sino que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, coincidió con el número uno de la cartera. Así, el funcionario señaló que si la curva de contagios "sigue en aumento" y desde el Gobierno advierten "un riesgo de colapso" del sistema sanitario, se volverá para atrás en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En declaraciones radiales, Kreplak aseveró que "en los últimos dos días hubo un aumento significativo de contagios". "El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en Villa 31. Lo que hubo es períodos de más o menos velocidad. A fines de junio y principios de julio, se redujo la velocidad; pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad del contagio", explicó.

Kreplak afirmó que si esa tendencia "se consolida" y si se detecta "una sobrecarga en el sistema de salud, tendremos que pensar en volver a fases más estrictas". Aclaró que, no obstante, ello no se decidirá en base a información de sólo dos días, sino que se realizará un análisis.

"Si la curva sigue en aumento y vemos un riesgo de colapso, volveremos para atrás", sentenció el viceministro que adelantó la posibilidad de la utilización de camas de internación pediátricas para adultos.