CUARENTENA
22/06
¿Qué opinan los intendentes del AMBA de la chance de volver a Fase 1?
Si bien no hay anuncio oficial, corre fuerte el rumor de retroceder de etapa en lo que tiene que ver con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires para frenar el avance de los contagios. La palabra de los jefes comunales y dirigentes políticos
Tras el cónclave del mediodía entre el Presidente Alberto fernández, el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se esperaban definiciones en torno a la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. No obstante, la definición se hizo esperar. Por ahora, solo rumores de un eventual retroceso a la Fase 1 para intentar controlar el exponencial aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas.

Al respecto, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, apuntó a LaTecla.info que “No tengo información de lo que hablaron en la reunión, pero si se vuelve a fase 1 estoy de acuerdo. Con la cantidad de casos que hay en el primer anillo del conurbano y en CABA, esto es inatajable”.

En la misma sintonía, el jefe comunal remarcó: “Desde la felxibilización de CABA el 13 de mayo, en 10 días empezó a dispararse acá. De 9 casos en aquel entonces, hoy tenemos 94, es tremendo”. Agregó: “Estos 94 casos que tenemos significan 680 personas que monitoreamos. Creo que en capital y otros lugares no se hace. Y si seguimos así explota todo, colapsa todo el sistema de salud. Así no hay forma de pararlo”.

Asimismo, el alcalde de Brandsen, Daniel Cappelletti, aseguró a este medio que "hay que desglosar el AMBA, esa es mi postura frente al gobernador y el Presidente. No todo el AMBA es igual y debemos analizar algunas cuestiones en particular. No creo que sea necesario volver a Fase 1". Aunque aclaró: "sigo siendo muy fiel y seguidor de las decisiones que se toman a nivel provincial y nacional".

Además, Cappelletti agregó: "Sigo reclamando que se nos devuelva autonomía para la toma de decisiones. Mañana creo que vamos a tener un zoom con el gobernador y espero poder intercambiar unas opiniones con él respecto de este tema" 

Por su parte, el alcalde de Morón, Lucas Ghi, apuntó a este medio que "Es lo que estamos discutiendo por estas horas con los intendentes de la región sanitaria para compartirle al gobernador y al presidente". Subrayó:"No se puede pensar por distrito, es un continuo urbano que requiere de medidas regionales".

En tanto, el intendente de Tres de febrero, Diego Valenzuela, afirmó a LaTecla.info que "Lo que está pasando era lo previsto, hay más circulación del virus tenemos que cuidarnos, y es importante reducir al máximo la movilidad del transporte público, sólo para servicios esenciales”. Aunque aclaró:"Esa no es una decisión nuestra".

Desde la oposición no lo ven con buenos ojos

También se expresaron legisladores y dirigentes políticos respecto de esta posibilidad de ir para atrás con la cuarentena. "Volver a Fase 1 para volver a organizarnos... sería bueno que después de 100 días de cuarentena el gobierno de científicos se de cuenta que el COVID19 no desaparece con relato y atacando a la oposición", disparó el diputado nacional del PRO, Hernán Berisso a través de su cuenta de Twitter.


 

En tanto, el exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, también se mostró en contra de la chance de retroceder. "Castelar, mi barrio, parece una ciudad fantasma y quieren volver a Fase 1 para “organizarse”. 100 días después van a ORGANIZARSE??", arremetió desde la red social del pajarito.