Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ENCUESTA
17 de junio de 2020

Conurbano vs. CABA: cómo golpeó la "coronacrisis" a cada región

La consultora Clivajes publicó su más reciente encuesta, en la que analiza los efectos de la caída de la actividad económica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cambios de hábito, menor rendición del dinero y ahorro.

Conurbano vs. CABA: cómo golpeó la

El Área Metropolitana de Buenos Aires se convirtió en el principal foco de contagio del Covid-19, por lo que tanto el Gobierno nacional, el provincial y el porteño se encuentran trabajando de manera intensa para intentar frenar su propagación. 

En este contexto, la consultora Clivajes elaboró un amplio informe con los resultados de su más reciente encuesta, realizada en la región que concentra un tercio de la población total del país.

Frente a la discusión de “Economía vs Salud” instalada desde el inicio de la cuarentena en el debate mediático-público, el 86% de los encuestados no dudó en afirmar que el Gobierno nacional debe priorizar la salud. 

En consecuencia, ante la consulta sobre cuál es la mayor preocupación que tienen actualmente quienes respondieron esta encuesta, poco más del 45% teme que el sistema de salud colapse y el 30% está preocupado porque un familiar o amigo se contagie de COVID-19.

Pese a que un alto porcentaje de los encuestados mantiene una visión prioritaria hacia la salud, paralelamente responde que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha generado un impacto negativo en su situación económica. 

De esta forma, casi el 35% afirma que el dinero le alcanza menos que antes de la cuarentena; o la situación de más del 26% de los participantes de este sondeo que sostienen que les alcanza el dinero pero tuvieron que modificar hábitos de consumo. 

Al desagregar datos por región, si bien en Gran Buenos Aires la mayoría de los encuestados manifestó que su dinero le alcanza menos (más del 36%), en CABA la mayor parte de los encuestados mencionaron haber modificado hábitos de consumo o incluso que el dinero les rinde más, a través de valores que están por encima del 31% en ambas.

No obstante, casi el 47% entiende que puede llevarse adelante una flexibilización “sólo para ir a trabajar y con control estricto”; mientras que poco más del 40% manifiesta que “no es el momento de flexibilizar la cuarentena”.

En cuanto a la medición de imagen de los principales funcionarios, Alberto Fernández mantiene una buena posición sobre su perfil político, al acumular el 73% de imagen positiva; mientras que Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se mantienen cercanos al 53%. 

Por otro lado, la consultora analizó el accionar del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. El 37% afirma que “se muestra firme y convincente en su gestión” y poco más del 20% enfatiza que “hace lo que puede en un lugar difícil”.

En relación con la posibilidad de expropiar la empresa Vicentin; el 41,74% manifestó estar de acuerdo, mientras que el 38,42% está en contra. Casi un 20% respondió que aún no tiene una posición tomada al respecto.

Por otra parte, frente a nuestra pregunta sobre cuál es el rol que debe tener el Estado en relación con el mercado, más del 54% entiende que “el Estado debe regular y controlar el funcionamiento del Mercado”, mientras que el 39% plantea que “debe haber un equilibrio entre el Estado y el Mercado”.

Por último, en relación con la reciente causa de espionaje ilegal efectuado durante el gobierno anterior, el 52% afirma que los políticos del Gobierno del Frente de Todos fueron los más perjudicados y de manera contraria, casi el 20% sostiene que las víctimas reales corresponden a los políticos de la gestión Cambiemos. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET