CORONAVIRUS
16/06
Para mantener la paz, Kicillof mandó un salvavidas financiero a los intendentes
A través de una teleconferencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda, Pablo López, anunciaron un convenio de asistencia financiera. Será de carácter no reintegrable y se afectará al pago de aguinaldos y servicios esenciales.
Antes que la crisis se profundice, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los jefes comunales bonaerenses para formalizar un salvavidas económico. De la teleconferencia, que se prolongó por casi una hora, participaron alcaldes de todos los colores políticos y el ministro de Hacienda, Pablo López.

El eje central de la conversación  lleva varios días en el tintero. Por caso, hace poco más de una semana, algunos alcaldes de la Tercera Sección electoral comenzaron a dialogar de manera fluida con el ministro López. Claro, la cercanía con los últimos días de junio y la fecha de cobro del aguinaldo puso en alerta a los alcaldes.

Vale recordar que la situación de casi tres meses de aislamiento social producto de la pandemia del virus de COVID-19 empeoró una situación endeble para las arcas municipales. En ese sentido, los alcaldes remarcaron la necesidad de un salvataje para lograr mantener la paz en cada comuna.
 

En ese sentido, este martes Kicillof anunció recibo del reclamo y le dio forma al convenio de asistencia financiera no reintegrable para los distritos, hecho que significará -en principio- que ninguno de los 135 jefes comunales tenga problemas a la hora de pagar el medio aguinaldo a la planta de trabajadores. 
 

En definitiva, el aporte para las comunas se destinará en tres ejes, dos de ellos netamente salariales, es decir el pago en tiempo y forma de los sueldos con su aguinaldo correspondiente. El tercer eje del acuerdo es continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario a través de los servicios esenciales de cada distrito.