TENSION
12/06
¿Boicot?: IOMA avanza con compra de clínicas y médicos amenazan con medidas de fuerza
Pese a las desmentidas oficiales, desde algunas asociaciones profesionales aseguran que ya se habría concretado la primera adquisición. Se trataría de una institución de La Plata. Movimientos para organizar la resistencia a la medida, que implicaría el final de la libre elección de médico y la implantación de un sistema de cápitas, al estilo PAMI.

 

La decisión del IOMA de adquirir clínicas y sanatorios, con la idea de convertirlas en parte el sistema pública de Salud bonaerense, fue un rumor que se instaló desde hace tiempo entre los actores del sector.

Las versiones fueron muchas, siendo desmentidas por el propio titular de la obra social provincial, Homero Giles, en una reunión que mantuvo con la comisión de Salud del Senado.

Como informó La Tecla.info, diversas entidades médicas, colegios profesionales y las sociedades científicas alertaron sobre los presuntos planes oficiales para quedarse con instituciones de Salud, especialmente en La Plata, con la idea de producir un cambio radical en el sistema

Así, aseguran, se intentaría instaurar el sistema de cápitas, como ocurre con el PAMI, algo que iría en contra de los intereses de los profesionales médicos. En abril, los médicos aseguraban que impliarìa eliminar la libre elección de los médicos y la caída en la calidad de las prestaciones, además de una pauperización en los ingresos de los galenos.

El titular de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, señaló que el IOMA sería el financiador del sistema de salud y el dueño del equipamiento, además del dueño del lugar, algo absolutamente irregular a juicio de los médicos.

En una reunión, en la que participaron diversas entidades, se acusó al ministerio de Salud de desfinanciar las clínicas para salir a comprarlas, algo que negaron rotundamente desde la cartera sanitaria.

Y dieron datos y señales. Mencionaron negociaciones para quedarse con los hospitales Español e Italiano de la capital provincial, además de varias clínicas, muchas propiedad del empresario Raúl Tassi.

El dirigente del club Gimnasia y Esgrima La Plata es dueño del Instituto Médico Platense, la Nueva Clínica del Niño, el Centro Médico Diagnóstico CB, el Centro Médico Berisso y el Instituto del Diagnóstico.

Acerca de este último, fuentes del sector sanitario aseguran que la operación se habría acordado hace unos días, y que este viernes se convocó a los accionistas para brindarles detalles de la operación.

Es más, en algunas organizaciones médicas circula el rumor de que podría haber intermediarios (testaferros) en medio de la negociación, aunque nadie se anima a dar nombres. Al menos por ahora.

Al trascender detalles de la compra por parte de la obra social de los trabajadores de la Provincia, desde la Agremiación Médica Platense (AMP) aseguraron que con esta media se rompería con la libre elección de médico, que se basa en la confianza paciente-profesional. Y que , con esto, lograrán que las personas se vean obligadas a cambiar de médico después de atenderse con ellos muchos años, como le sucede a quienes, al jubilarse, pasan a PAMI.

Desde el Colegio de Médicos Distrito I fueron más allá, advirtiendo de las consecuencias de esta decisión de comprar clínicas, y dejaron una postura picante: “podrán tener los mejores edificios, pero no podrá curar sin los médicos”.

La frase suena a amenaza, y no es una voz solitaria. Entre algunos grupos médicos comienza a hablarse de boicot, en caso de que este idea avance. Y hasta se habla de una conferencia de prensa conjunta, de todos los sectores involucrados, para denunciar el cambio de sistema.

En la ocasión, algunas entidades irían con la idea de profundizar la lucha y el reclamo, con acciones que irían desde el corte del servicio al IOMA hasta sindicalizar el enfrentamiento a través de sindicatos de médicos.