Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUENTAS
9 de junio de 2020

El titular del IOMA negó compra de clínicas y pidió discutir la libre elección de profesionales

El funcionario aseguró ante la Comisión de Salud del Senado bonaerense que recibieron ofertas, pero que no es prioridad "por ahora". Puso en duda la eficacia el modelo de elección de los afiliados e hizo un balance de la herencia recibida y las negociaciones para poner al día a los prestadores.

El titular del IOMA negó compra de clínicas y pidió discutir la libre elección de profesionales - La Tecla


El presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, participó esta tarde de una reunión de la Comisión de Salud del Senado, en la que respondió a preguntas de los legisladores.

Tras apuntar a la herencia recibida de la gestión Vidal, Giles informó que el déficit financiero de la obra social del último año de Cambiemos fue de 4.000 millones de pesos, con un atraso importante a todos los prestadores y un gran desorden informativo al ser precaria la digitalización.

Además, sostuvo que uno de los objetivos de su gestión es recomponer un circuito administrativo eficiente y recomponer el pago a los prestadores, con atrasos de varios meses, en algunos casos. También la posibilidad de actualizar los montos de los honorarios de médicos, medicamentos y odontólogos.

Por otra parte, el titular del organismo bonaerense sostuvo que se está prestando particular interés a la situación de las clínicas, que a causa de la pandemia han tenido muy poca actividad, por lo que no están cobrando. "Se está trabajando en un plan de sustentabilidad del sector, que incluye el pago de salarios", aseguró a La Tecla.info el titular de la comisión, Gustavo Traverso (Frente de Todos).
 


En cuanto a los rumores que indicaban la posibilidad de que el IOMA compre algunas clínicas y sanatorios, especialmente en la capital, el senador peronista aseguró que Giles respondió que "tenían varias ofertas de empresarios privados, pero que en este momento no era prioridad para la Provincia su adquisición. Pero que en un futuro puede ser que se opte por tener algunos prestadores propios, es una opción como la ha tomado PAMI en algún momento".

Sin embargo, apuntó, Giles dijo que el objetivo que tiene él como presidente del IOMA es que la entidad deje de ser meramente un organismo que compra prestaciones, las terceriza, para ser un brazo ejecutor de políticas de Salud, conjuntamente con el ministerio del área. 

Por otra parte, también se refirió a las negociaciones que mantiene con cuidadores y acompañantes terapéuticos, quienes realizaron varias manifestaciones pidiendo ser puestos al día.

Otro tema que abordó es el del modelo de elección de médicos, cuestionando la eficiencia de la libre elección de profesionales, ya que considera que no ha dado buenos resultados, un tema que motivó la oposición de parte de los legisladores de Juntos por el Cambio.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET