Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONGRESO
11 de mayo de 2020

La puja por el reemplazo de Larroque toma temperatura: "Es injusto que asuma otro varón"

La dirigente de Barrios de Pie, Natalia Suoto, fue a la justicia y presiona para poder ocupar la banca que deja el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad. “No se está respetando el espíritu de la Ley de paridad”, dijo. 

La puja por el reemplazo de Larroque toma temperatura:

En medio de la puja por quién reemplaza a Andrés Larroque en la Cámara de Diputados, la dirigente de Barrios de Pie, Natalia Suoto, redobla la apuesta. En una entrevista con El Cohete a la Luna, apunta contra la Justicia y parte de la dirigencia política por no respetar el espíritu de la Ley de Paridad.

“Fui candidata a diputada nacional n° 22 en la lista del Frente de Todxs en la Provincia de Buenos Aires. En esas elecciones, las primeras que se realizaron bajo la Ley de paridad, ingresaron 19 diputadxs de esa lista a la Cámara de Diputados/as. Yo quedé tercera en la lista de suplentes para reemplazar a aquellxs 19 en caso de que algunx renunciara. En diciembre, renunciaron 3 integrantes de esa lista, 2 varones y una mujer, para asumir cargos en el Poder Ejecutivo. Por esas renuncias, asumieron una mujer y dos varones mediante una aplicación literal de la Ley de paridad de género por la que fui ‘salteada’ en la cobertura de las bancas vacantes”, dijo.

Y agregó: “Ahora, con la renuncia de Larroque existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación literal de la ley y asuma el candidato varón que sigue en la lista, que ocupa en el puesto n° 25. Entonces, lo que estamos diciendo es: si asume un varón, no se está respetando el espíritu original de la ley de paridad. La ley se sancionó para garantizar una mayor participación de las mujeres en la Cámara y con estas acciones se está perjudicando al sector que se buscaba beneficiar. Si aplicamos la ley de una forma literal y sin perspectiva de género, siguen asumiendo varones y nos siguen perjudicando”.

En este sentido, señaló: “Tendría que haber una acción afirmativa o de discriminación positiva, que son herramientas mediante las cuales se busca corregir o mejorar la situación de aquellos grupos o sectores sociales que históricamente han sido perjudicados a la hora ejercer determinados derechos, debido desigualdad estructural de nuestra sociedad. Ese era el espíritu de la Ley de paridad y es lo que no está pasando. Por eso es la presentación de este amparo”.

La Justicia aún no se expidió al respecto. De acuerdo a las listas presentadas, en lugar de Larroque asumiría el concejal de Pergamino Lisandro Bormioli, pero para que el Congreso tenga mayor representación femenina, Suoto reclama esa vacante.

“Nosotros no lo planteamos como un tema personal, no es un reclamo contra alguien en particular, sino como un problema de fondo que tiene que ver con garantizar la participación de las mujeres y la paridad en la Cámara. Además, también nuestro reclamo tiene que ver con que nosotros representamos a los movimientos sociales. Entonces, consideramos que es importante garantizar la paridad pero, también, que haya una mayor representación de este sector político en la cámara”, concluyó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET