Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NACIóN
7 de mayo de 2020

Alberto tiene el ok: a la cuarentena que se viene sólo le falta el anuncio oficial

Según se determinó ayer en Olivos, el gobierno estudia "organizar" el inicio de algunas actividades de sectores industriales, como el automotriz, "en base a protocolos y condiciones" que deberán cumplir y sin la utilización del "transporte interjurisdiccional". Además, Kicillof habló de una cuarentena “focalizada, administrada y dinámica"

Alberto tiene el ok: a la cuarentena que se viene sólo le falta el anuncio oficial - La Tecla

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que salir de inmediato de la cuarentena "es llevar a la muerte a miles de argentinos", en un día en el el que las autoridades sanitarias reportaron un pico de 188 contagios en las últimas 24 horas y otros nueve fallecimientos por coronavirus.

En ese contexto, el mandatario se juntó en la Residencia de Olivos con el Comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la expansión del coronavirus, con la participación del ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otros funcionarios, para analizar cómo continuará el aislamiento.

Antes de esa reunión, el jefe de Estado consideró que el gobierno y la sociedad "están cumpliendo los objetivos" fijados en el marco del aislamiento por el coronavirus y destacó que se está "muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días", tal como se había pautado.

"Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días", pronosticó. Sin embargo, juzgó hoy que sectores de la oposición "están jugando con el malestar" de algunos argentinos frente a la cuarentena impuesta por el coronavirus y pidió "prudencia" a la sociedad para controlar la pandemia.

"Hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política, y, a los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena, les digo que eso es llevar a la muerte a miles de argentinos", advirtió en una entrevista con Radio Con Vos.

Por otra parte, confirmó que el gobierno estudia "organizar" el inicio de algunas actividades de sectores industriales, como el automotriz, "en base a protocolos y condiciones" que deberán cumplir y sin la utilización del "transporte interjurisdiccional". Pero reiteró que, si no funciona la apertura de nuevas modalidades de trabajo, deberá sostenerse el esquema implementado hasta ahora, desde el inicio del aislamiento, el último 20 de marzo.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti dijo que Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy llevan más de una semana sin nuevos casos de coronavirus, por lo que, sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus, Formosa y Catamarca, avanzan estos días en un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas.  

En las deliberaciones en Olivos, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.

Adelantaron que están "de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales" y recomendaron "continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada y extremo cuidado a los adultos mayores", al tiempo que "se avanzó en protocolo de actividades".

Por su lado, tal como informó Télam, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que cuando se abran nuevas actividades productivas en el marco de la flexibilización de la cuarentena se implementará un esquema segmentado de horarios para evitar grandes concentraciones de gente en el transporte público.

Provincia

Vale recordar que el gobernador Axel Kicillof, previo a la teleconferencia que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir por consenso los rubros y actividades que se liberarán a partir del lunes, adelantó algunas cuestiones en en una entrevista radial.

El ex ministro de Economía sostuvo que se pasará a tener una cuarentena "focalizada, administrada y dinámica". "Si en una zona se permite -con cuidados, controles y protocolos- una actividad, pero empiezan a proliferar los contagios, hay que ir para atrás: suspender, darse un tiempo y después volver", enfatizó en diálogo con radio La Red.

Insistió en que la nueva etapa de la cuarentena tendrá "avances y retrocesos" y un "monitoreo permanente". “En cada distrito de la Provincia hay una cuarentena distinta", analizó Kicillof y señaló que los partidos ya están "monitoreados muy estrechamente" para saber si se mantiene controlada la situación epidemiológica.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó esta mañana que "estamos con una curva muy aplanada en la provincia de Buenos Aires; en ese sentido la situación está controlada" y resaltó que "la cuarentena sigue y va a terminar el día que no haya más restricciones para nadie para moverse de su casa, pero en este tiempo precioso que ganamos con la curva aplanada, hemos construido conocimiento sobre dónde se puede abrir un poco más la actividad económica y con qué protocolos".

A su vez, reconoció que hay temor de cara a lo que viene y por eso es que las decisiones se toman con extremada cautela. "Tenemos temor de que si todo el mundo sale a circular, todo lo que acumulamos hasta ahora se pierde", indicó el 1 de la cartera sanitaria, y completó diciendo que "el transporte es uno de los temas más álgidos y a nuestro modo de ver ahí hay que ser muy restrictivos. Relajarse ahora sería echar por tierra todo lo que hemos hecho".







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET