CUARENTENA
06/05
Se define el próximo capítulo del aislamiento: Alberto se reúne con expertos y gobernadores
De cara al final de una nueva etapa de la cuarentena, el Presidente realiza su habitual ronda de consulta en la previa del anuncio de extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del 11 de mayo. Se espera que se abran más actividades en distintos puntos del país
A tan solo 4 días de la fecha límite de la fase actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Presidente Alberto Fernández empieza a definir los detalles de lo que será una nueva etapa de la cuarentena a partir del lunes 11 de mayo. En este sentido, por estas horas se lleva a cabo una reunión con expertos en materia de salud, para definir los pasos a seguir en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Luego será el turno de los gobernadores.

De esta manera, el ministro de Salud, Ginés González García, recibirá hoy al comité médico de expertos, integrado por epidemiólogos e infectólogos, para evaluar la evolución de la cuarentena de “segmentación geográfica” que transita el país en este momento. Más tarde habrá un encuentro con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, vía teleconferencia, para definir la evolución de las fases.

Cabe señalar que ambas reuniones de consulta  ya son cita obligada en la previa a la toma de cada decisión respecto al aislamiento, desde la primera fase de la cuarentena, anunciada el 19 de marzo..

Se espera que a partir de la semana que viene se profundice este sistema de "cuarentena administrada" y se habiliten más actividades económicas en las distintas provincias. El caso de Buenos Aires y CABA es más complejo porque registran una gran cantidad de casos, pero en algunos distritos punutales, también se espera que avance la apertura. 

Al respecto, gobernadores como los de Santa Fe, Omar Perotti; de Salta, Gustavo Sáenz; de Mendoza, Rodolfo Suárez; ya hablaron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien es el encargado de dictar las resoluciones de levantamiento de rubros o actividades. Asimismo, Cafiero recibió esta mañana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, quienes le llevaron al propuesta de levantar la veda del “take away”, la modalidad por la que la gente pueda comprar un café o algún producto gastronómico en un comercio y llevárselo, entre otras.