Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2019
7 de abril de 2019

La oficialista Carreras será la gobernadora de Río Negro: el FpV segundo y Cambiemos tercero

La victoria fue para la representante del oficialismo que conduce el gobernador Alberto Weretilneck, Arabela Carreras, que obtuvo más del 52 por ciento ciento de los votos. Papelón de Cambiemos que no llegó al 6 por ciento. El FpV, segundo, con más del 35. Cómo queda el reparto legislativo

La oficialista Carreras será la gobernadora de Río Negro: el FpV segundo y Cambiemos tercero - La Tecla
La oficialista Carreras será la gobernadora de Río Negro: el FpV segundo y Cambiemos tercero - La Tecla

Los resultados oficiales, escrutadas el 93.56 por ciento de las mesas, indican, tal como se preveía, que el triunfo quedó en manos de la representante del oficialismo que conduce el gobernador Alberto Weretilneck, Arabela Carreras, que obtiene el 52,49 por ciento de los votos.

En tanto, la segunda ubicación fue para el Frente para la Victoria, encabezado por el intendente de General Roca, Martín Soria, quien se alza con el 35,08 por ciento. La tercera ubicación es para Lorena Matzen, de Cambiemos, con el 5,67.

Afuera del podio, en la cuarta posición llega el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, liderado por Norma González Dardi, con el 2,65 por ciento. Y en el quinto escalón, Unión y Libertad, con Ruben Ali Yauhar, que obtiene el 1.78. Más atrás, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Jorge "Jure" Paulic), con el 1,19. Y en la séptima posición, el MAS (Aurelio Vázquez), que alcanza el 1,14.

Vale recordar que según datos de boca a los que accedió La Tecla, la diferencia en favor de Juntos Somos Río Negro iba a ser amplia, pero no tanto, ya que sacaba por por arriba de los 40 puntos, mientras que el Frente para la Victoria superaba el 30. Cambiemos se posicionaba tercero, con 16 puntos.
 

Volviendo a los números que valen, el resultado sería favorable para JSRN en la mayoría de las localidades, siendo Bariloche el principal bastión de la fuerza que lidera Weretilneck. En este contexto se esperan los resultados oficiales que confirmen la tendencia.

A la hora de las palabras, la gobernadora electa, dijo sentir “una gran emoción” y ratificó de inmediato que su gobierno será “de continuidad”. “No he llegado aquí sola, si hoy estamos aquí porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que hoy han decidido que ese proyecto político tiene que continuar”, afirmó Carreras. 

En esa línea, la flamante mandataria agregó que este triunfo “es un sueño que va a tener continuidad en Río Negro porque nos incluye a todos y a todas“, y rescató “este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck”.

Por su parte, el mencionado Weretilneck expresó que "está naciendo hoy una fuerza en defensa del federalismo y los intereses provinciales. Lo mejor que podemos hacer para defender la provincia es cuidarnos a nosotros mismos", resumió. 

"Nada será igual en la política de Río Negro a partir de hoy" porque "los partidos nacionales son para las elecciones nacionales", rescató el Gobernador y reiteró: "Hoy votamos en defensa de los intereses de la provincia". 

En tanto, Soria, reconoció su derrota ante la candidata oficialista Carreras. Dijo que "el Frente para la Victoria va a seguir luchando por los sueños de los rionegrinos", que la elección fue "una batalla despareja" y agradeció a quienes lo acompañaron en su bunker.

Antes, a través de las redes, el actual vicegobernador y candidato a diputado provincial, Pedro Pesatti, marcó distancia de los partidos nacionales y felicitó a la mandataria electa "Felicitaciones a @ArabelaCarreras y @AlePalmieriRN por el triunfo espléndido, a todos los militantes y dirigentes de Juntos, a todos sus candidatos a legisladores, a nuestro conductor Alberto @Weretilneck, y al pueblo rionegrino, nuestro único soberano", expresó el dirigente.

Y añadió: "A no confundirse: acá no ganó @mauriciomacri ni perdió @CFKArgentina. Acá ganó la primera gobernadora mujer de Río negro, @ArabelaCarreras. Y ganó también la continuidad del mejor gobierno que tuvo Río Negro desde la recuperación democrática!". 


 

Es importante destacar que los candidatos llegaban a los comicios en medio de una feroz campaña que no registraba antecedentes. Y además de los cargos del Ejecutivo se renueva la totalidad de las 46 bancas parlamentarias, que se distribuyen en 22 legisladores por lista única y 24 que se dividen en tres diputados por circuito, de los ocho que hay en la Provincia. 




A diferencia de elecciones anteriores, la campaña se caracterizó por una fuerte confrontación entre los principales candidatos, que terminó con la judicialización del proceso electoral y la redefinición de las fórmulas en competencia. 

Juntos Somos Río Negro intentó llevar, una vez más, a Alberto Weretilneck como postulante. Los principales ejes de su discurso se orientaron en la alternativa de representar un partido provincial que defiende los intereses de los rionegrinos. Su postulación quedó trunca luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a nombrar a la exministra de Turismo Arabela Carreras como candidata. En el lugar de vice se encuentra Alejandro Palmieri, actual presidente de bloque en la Legislatura provincial.
 
 



LEGISLATIVAS

La lista que encabeza el vicegobernador Pedro Pesatti se posiciona primera. Con el 15.14% de los votos Juntos Somos Río Negro tendrá una totalidad de 14 diputados sobre 22. Los sigue el FpV con el 29.95, y tendrá 8 legisladores. Mientras que Cambiemos queda afuera de la representación poblacional.


Juntos Somos Río Negro
Pedro Pesatti
Soraya Yauhar
Facundo López
Norma Torres
Elbi Cides
Claudia Contreras
Carlos Jhonston
Silvia Morales
Alejandro Palmieri
Graciela Vivanco
Lucas Pica
Graciela Valdevenito
Daniel Sanguinetti
Julia Fernández

Frente para la Victoria
Ramón Chiocconi
Alejandra Mas 
José Luis Berros 
María Euguenia Martini 
Nicolás Rochas 
Daniela Salzotto 
Facundo Motecino Odarda 
María Inés Grandoso
 

Comentarios
Y Maria Eugenia Martini? Cuando se la procesa?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET